ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Química Y La Cocina


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

TITULO DEL LIBRO:

“LA QUIMICA Y LA COCINA”

JOSE LUIS CORDOVA FRUNZ

CONCURSANTE:

Miranda Ramos Laura Itzel

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos nos relacionamos con la Química. Todo lo que podemos tocar, ver, comer, respirar está formado por moléculas y como la Química es la ciencia que estudia las moléculas, todo es Química.

Un ejemplo de todo un día y comenzando desde el principio seria el colchón en el que dormimos el material del que está hecho es muy elástico y recupera su forma original sin deformarse. Hoy en día, gracias a la Química, disponemos de una amplia variedad de materiales para fabricar colchones que se adaptan a las necesidades individuales de cada persona.

Me levanto y me voy a la ducha, al seleccionar que tan caliente o fría puede estar es un proceso químico de ebullición o mejor conocido como calentamiento, pero no solo eso puede ser porque más allá de que se caliente el agua con gas butano, esta sufre otro proceso anteriormente al someter el agua de los ríos, de los lagos, lagunas o hasta los mares a procesos químicos y físicos en una planta potabilizadora la cual con ayuda de tecnología y química hacen que sea potable o más segura de utilizar, utilizando dióxido de cloro y ozono que permiten potabilizarla. Una vez pasado este proceso podemos beberla y ducharnos con ella sin riesgo de contraer enfermedades.

Pasando o siguiendo nuestro día una vez abriendo la ducha siguiendo con el cuidado de nuestro cuerpo, utilizamos una amplia variedad de productos como jabón, champú, pasta de dientes, etc. Los jabones están formados por moléculas, unas atraídas por el agua y otras por las grasas siendo un proceso en el cual se adhieren las grasas que constituyen la suciedad, y el agua las arrastra, dejándonos limpios. 

Una vez eliminando nuestras células muertas con un delicioso baño, pasaremos al desayuno donde quizá tardemos un poco más debido a que este será nuestro tema primordial “La Química y la Cocina”, este es el momento para comenzar a imaginar todavía aún más de como la química es parte de nosotros, incluso nosotros mismos somos una composición de elementos químicos y claros si nosotros somos composición química porque no nuestro alimento de igual manera.

Por ser un libro de química y estar la química estereotipada dentro de un campo en el cual se cree una ciencia aburrida, pesada, tediosa y difícil creerán que es para nada entretenida pero solamente no se han dado la oportunidad de saber lo que es en verdad y tomarle cierto aprecio, de igual manera se piensa de que los cursos de cocina, y extrañamente uno es la composición y el otro el claro ejemplo por ejemplo los carbohidratos, proteínas, grasas, ácidos orgánicos, enzimas, etc., son las frutas, verduras, carnes, líquidos que consumimos como compuestos de la química orgánica, pero si lo decimos en este tipo de términos caemos en un conjunto de tecnicismos que no despiertan ningún interés y que por lo tanto llevan a pensar en fórmulas que deben ser aprendidas de memoria, produciendo una deficiente atracción.

El libro La química y la cocina menciona fórmulas, clasificación, reacciones, capacidad energética, remitiendo al lector, al origen de cada compuesto, mediante ejemplos y explicaciones prácticas relacionadas con la vida cotidiana por ejemplo los párrafos: “los alimentos que contienen carbohidratos son el azúcar, las frutas, el pan, el espagueti, los fideos, el arroz, el centeno, etc...

Las proteínas se encuentran en plantas y animales, forman cartílagos, piel, uñas, pelo, músculos, están en las enzimas, los anticuerpos, la sangre, la leche, la clara de huevo, etc.”.

“Las grasas, moléculas formadas por glicerina y ácidos grasos, se arrancian porque se oxidan al estar expuestas al ambiente, el hierro y el cobre de las ollas aceleran este proceso, por eso se deben usar recipientes de acero inoxidable o aluminio, que actúan como antioxidantes”.

Algunos métodos utilizados en la conservación de alimentos, explicados en el libro La química y la cocina, permiten ver la conexión entre la vida cotidiana y los principios científicos, entre conocimiento común y conocimiento científico, se presentan en manera de ejemplo que ilustra en forma sencilla todo un procedimiento químico y aparentemente complejos; por ejemplo, el proceso de liofilización o desecación induce a discutir un fenómeno que ocurre y asombra pero que es poco reflexionado: ¿Cómo el agua se evapora del hielo sin que éste se derrita?, pregunta interesante, alrededor de la cual puede interpretarse, entre otros, el comportamiento de las sustancias frente a ciertas condiciones de temperatura y presión.

Igualmente, el salado de los alimentos (método usado desde hace muchos siglos para evitar la descomposición de la carne), ilustra en forma sencilla, el concepto de ósmosis. Siendo este el más utilizado o la mejor defensa contra bacterias, ya que la sal al contacto con alguna bacteria hace que esta explote, por medio de una reacción química que hace.

El tema de envasado y empaque de alimentos, se constituye en un terreno fértil para identificar algunos elementos y compuestos químicos, señalar sus propiedades u inventar nuevas maneras de envasado gracias a pruebas en laboratorios químicos. Un bote de hojalata está hecho de acero recubierto por una capa delgada de estaño. La velocidad con que reacciona el estaño con los alimentos es mucho menor que la del acero, por esto, no conviene comprar latas golpeadas pues se pueden haber formado pequeñas fracturas en la película interior, exponiendo el acero al alimento, cambiando los sabores y siendo este nocivo para nosotros. 

Otro tipo de envoltorio es el papel morado en que se suele envolver las manzanas y peras, este es tratado con ácido benzoico (en su mayoría conserva los alimentos con un pH ácido) a fin de preservarlas.

Algunas bebidas para la sobremesa siendo este otro capítulo a abordar nos con lleva a analizar la importancia de la historia de los conceptos y procesos, con el fin de determinar la gestación y nacimiento de éstos, y comprender la validez de una teoría científica: “el origen de los refrescos gaseosos se remonta a los antiguos griegos que apreciaban las aguas minerales por sus propiedades medicinales y refrescantes, utilizando el bióxido de carbono CO2 para la fabricación de estas haciendo reaccionar una sal sódica (bicarbonato de sodio) con un ácido,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com