La bioetica. Conceptualización
Enviado por jhonhergar • 28 de Marzo de 2016 • Trabajo • 2.343 Palabras (10 Páginas) • 468 Visitas
LA BIOETICA
Conceptualización
La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, incluida la vida no humana (animal y vegetal).
No se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a las cuestiones acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, química, política, derecho, filosofía, sociología, antropología, teología, etc.
Características
- Es una Ciencia Humana: Dado a que está encargada del estudio del ser Humano, la sociedad y su cultura.
- Es una Ciencia Racional: Porque exige de sus descubrimientos el poder de ser explicados coherentemente y además por estar basado en conceptos, juicios y razonamientos y no por sensaciones y reglas de conducta.
- Es una Ciencia Universal: Porque es particular, verdadera y difundida.
- Es una Ciencia Multidisciplinar: implica mostrar simultáneamente intereses en varios campos con profundidad científica avalada.
Principios de la Bioética
Los principios fundamentales, universalmente reconocidos por la bioética en el año 1979 planteados por los bioeticistas Beauchamp y Childress son:
Principio de Beneficencia: Se refiere a la obligación de prevenir o aliviar el daño, otorgar beneficios, deber de ayudar al prójimo por encima de los intereses particulares, en otras palabras, obrar en función del mayor beneficio posible para el paciente y se debe procurar el bienestar la persona enferma. Los elementos que se incluyen en este principio son todos los que implican una acción de beneficio que fomente el bien y contrarreste el mal.
Principio de No Maleficencia: Los preceptos morales provenientes de este principio son; no matar, no inducir al sufrimiento y no privar del placer. Las obligaciones derivadas consisten en realizar un análisis riesgo/beneficio ante la toma de decisiones específicamente en el área de la salud y evitar la prolongación innecesaria del proceso de muerte, se trata de respetar la integridad física y psicológica de la vida humana.
Principio de Autonomía: Consiste en que cada persona es autónoma para optar por sus propias decisiones en función de las razones del mismo, es decir, que al hacer uso de esta, cada quien conduce su vida en concordancia con sus intereses, deseos y creencias.
Principio de Justicia: la igualdad de los seres humanos desde una óptica formal, que a ayudar a los menos favorecidos ante las desigualdades sociales y económicas existentes entre las sociedades, con el objeto de que las leyes, instituciones y servicios públicos se encuentren organizados en forma tal que redunden en el beneficio de las personas.
Historia de la Bioética
Tiene una prehistoria constituida por la ética médica. Los más antiguos testimonios los tenemos en Mesopotamia y en Egipto donde se regula el desarrollo de la primitiva práctica médica la contribución esencial es la del griego Hipócrates(460-370 a.c.) al que se atribuye el Juramento hipocrático.
La escolástica desarrolla la teología moral tratando los temas sobre la ley natural la conservación de la vida las acciones de doble efecto el voluntario indirecto, y los aspectos del quinto mandamiento. Y a partir del siglo XVII cuando aparecen algunos libros que relacionan la medicina y la moral: las Cuestiones médico legales, del romano Zacchia (1584-1659). Desde finales del siglo XVIII se afianza el pensamiento cristiano una elaboración laica de los deberes del médico se recibe más tarde la denominación de inicio Deontología médica.
- Nacimiento de la bioética
El nacimiento de la bioética como disciplina coincide, no casualmente, con un retorno del interés hacia la ética filosófica mediante la ética práctica, interés estimulado por la urgencia entre encontrar un adecuado fundamento al debate público sobre legislación y de intenso diálogo en una sociedad pluralista y democrática. Toulmin piensa que la bioética ha concluido a salvar la vida de la filosofía moral que había quedado estéril en discusiones y la ha puesto en el centro del candelero de la vida y del interés general.
- Acontecimientos Claves:
Código de Núremberg
El origen de este documento está en el juicio que en 1946 se lleva a cabo en la ciudad del mismo nombre para enjuiciar a nazis por crímenes de guerra. Tras el juicio de los principales protagonistas de la guerra, tienen lugar otros 12 juicios, el primero de los cuales es el "Juicio de los doctores". En este juicio son condenados diecisiete médicos por las agresiones y atropellos cometidos con personas de todas las edades en aras de una investigación científica sin ningún respeto por la dignidad humana.Consecuencia de esa condena será la elaboración de un Código publicado en 1947 donde se fijan unas normas éticas para la realización de investigaciones médicas con seres humanos. El Código está compuesto por diez directivas para llevar a cabo estas investigaciones.
El Código de Núremberg supone una primera internacionalización y socialización de las alertas en temas biomédicos.
Internacionalización porque es la comunidad internacional quien actúa ante unos hechos del ámbito médico, y socialización porque es toda la sociedad quien se enfrenta con lo que son agresiones a unos individuos concretos.
La Declaración de los derechos humanos
En 1926 el Convenio de Ginebra prohíbe la esclavitud en todas sus formas. Los llamados Códigos de Malinas que abarcan la Moral Internacional (1937), Relaciones Sociales (1927), Relaciones Familiares (1951) y el Código de Moral Política (1957), son intentos parciales de la conciencia pública por regular una seguridad mínima de respeto al individuo, habitualmente ignorado por los Estados. Además, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial la Sociedad de Naciones impulsó las Convenciones de Ginebra sobre seguridad, respeto y derechos mínimos de los prisioneros de guerra. Tras la Segunda Guerra Mundial, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en París, adoptaba en su Resolución 217 (III) la Declaración Universal de Derechos del Hombre, en la que en 30 artículos se recoge los derechos humanos considerados básicos, a partir de la carta de San Francisco de 1945[5] .
...