ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La bulimia en adolecentes desde 14 a 16 años


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Monografía  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Unidad educativa particular liceo americano

Curso: Decimo

Alumno: Sofía Camila Jaramillo Vásquez

Docente: Sol Ocampo

2019-2020

Tema

La bulimia en adolecentes desde 14 a 16 años

Dedicatoria: Mi dedicatoria es para todos los adolescentes que sufren o han sufrido algún problema psicológico a mi hermana Cara Jaramillo que me a ayudado a ser más tolerante y más empática a mis Padres Verónica Vásquez , Geovanny Jaramillo

Agradecimiento: Mi agradecimiento es a Dios porque él me ha dado fortaleza a mis Padres que me están enseñando valores a la Institución Liceo Americano que me ha dado uno de los mejores años de estudio

Objetivos Generales

1.Dar a conocer sobre las consecuencias tanto físicas como mentales

2. Reflexionar sobre esta problemática que afectan a los jóvenes en la actualidad

Objetivos Específicos

1.1Conocer las secuelas de la bulimia tanto físicas como mentales

1.2Reflexionar sobre el sufrimiento que conlleva esta enfermedad

2.1Conocer el tratamiento a fondo de estos adolecentes tanto psicológicas como físicas

2.2 Aprender a tener más empatía y a comprender a las personas

Introducción

Una de las etapas del crecimiento del ser humano es la adolescencia en esta etapa se caracteriza por cambios físicos y psicológicos, sobre todo   psicológicos algunos adolescentes desarrollan conductas de riesgo por el mismo cambio psicológico como Bulimia, Anorexia, Drogas, Autolesión, Relaciones sexuales sin protección. La Adolescencia es una de las etapas que los jóvenes anhelan pertenecer a un grupo social por este motivo. La mayoría de los adolescentes presentan problemas con su personalidad debido a que es la etapa de transición de la niñez a la adultez, en la búsqueda de su identidad toman decisiones que no son convenientes, pero también hay que tomar en cuenta varios factores que pueden desencadenar algún trastorno como por ejemplo los trastornos alimenticios.

  • Biología. Las personas con familiares de primer grado (hermanos, padres o hijos) con un trastorno alimenticio pueden ser más propensas a desarrollar un trastorno alimenticio, lo que indica un vínculo genético posible. Tener sobrepeso durante la niñez o la adolescencia puede aumentar el riesgo.
  • Problemas psicológicos y emocionales. Los problemas psicológicos y emocionales, como la depresión, los trastornos de ansiedad o el consumo de sustancias están estrechamente ligados a los trastornos alimenticios. Las personas con bulimia pueden tener sentimientos negativos sobre ellas mismas. En algunos casos, los eventos traumáticos y el estrés ambiental pueden ser factores que contribuyen a la enfermedad.
  • Dieta. Las personas que siguen dietas tienen un riesgo mayor de desarrollar trastornos alimenticios. Muchas personas con bulimia restringen de forma grave las calorías entre episodios de atracones, lo cual puede desencadenar en una necesidad de comer compulsivamente otra vez y luego purgarse. Otros desencadenantes para los atracones incluyen estrés, una mala autoimagen corporal, alimentos y aburrimiento.

Tomando en cuenta esto no debemos culpar a la adolescencia tenemos que recordar que todo influye que cada joven y señorita es un mundo por eso tenemos que sembrar los valores de la empatía y respeto porque no sabemos las circunstancias que pasan las personas sobre todo los adolescentes que están en una etapa de cambios psicológicos que son más vulnerables estas prácticas autodestructivas viene acompañada de una gran depresión: problemas, familiares. Como sociedad tenemos que estar alerta a los siguientes síntomas para poder ayudar y sobre todo ser personas que nos pongamos en el lugar de cada quien:

Los signos y síntomas de depresión en los adolescentes incluyen un cambio en la actitud y el comportamiento previos del adolescente que pueden provocar angustia y dificultades importantes en la escuela o el hogar, en actividades sociales o en otros aspectos de la vida.

Cambios en el comportamiento

Principio del formulario

  • Cansancio y pérdida de energía
  • Insomnio o dormir demasiado
  • Cambios en el apetito: disminución del apetito y pérdida de peso, o aumento de antojos de alimentos y aumento de peso
  • Consumo de alcohol o drogas
  • Agitación o inquietud: por ejemplo, caminar de un lado a otro, retorcer las manos o ser incapaz de quedarse quieto
  • Disminución de la agilidad mental, la rapidez del habla o los movimientos corporales
  • Quejas frecuentes sobre dolores de cabeza y dolores de cabeza inexplicables, que pueden incluir visitas frecuentes a la enfermería de la escuela
  • Aislamiento social
  • Mal rendimiento escolar o ausencias frecuentes a la escuela
  • Menos atención a la higiene personal o la apariencia
  • Arrebatos de ira, comportamiento perturbador o riesgoso, u otros malos comportamientos
  • Autolesión: por ejemplo, cortes, quemaduras o perforaciones excesivas o tatuajes
  • Plan suicida o intento de suicidio

Qué es normal y qué no

Puede resultar difícil notar la diferencia entre los altibajos en el estado de ánimo que simplemente forman parte de la vida de los jóvenes y la depresión adolescente. Habla el o la adolescente. Intenta determinar amigo o familiar capaz de manejar sentimientos difíciles o si la vida le parece abrumadora.

Problemática

Muchos adolescentes sienten inseguridad ante las transformaciones de su cuerpo y de su entorno por lo que evitan interactuar con los demás, lo que provoca baja autoestima aumentándole, comentarios sobre su cuerpo desarrollan “dismorfofobia”, es decir, se ven determinadas zonas del cuerpo más voluminosas de lo que las tienen en realidad., este es un síntoma de un transtorno psiquiátrico centrado en la conducta alimenticia como la bulimia. Este transtorno psiquiátrico afecta en la mayoría a mujeres que hombres, las personas que lo padecen niegan este comportamiento esta afección psiquiátrica tiene consecuencias tanto físicas como mentales. Estas personas tienen casi siempre síntomas de ansiedad y, con menor frecuencia, aislamiento social y síntomas depresivos. En ocasiones desarrollan también otros comportamientos impulsivos, como consumo de alcohol o drogas, relaciones de pareja o sexuales precipitadas, o robos. Las complicaciones físicas más frecuentes son consecuencia de los atracones y los vómitos: alteraciones del estómago y el esófago, deterioro del esmalte dental, estreñimiento, etc. La desnutrición y la osteoporosis son menos frecuentes que en la anorexia nerviosa. Debido a que el peso de un bulímico generalmente ronda entre el promedio o sobre el promedio, puede ocultar su condición durante años. A pesar de su apariencia exterior saludable, las comilonas y las purgas cobran un precio muy alto a los órganos vitales como el hígado, los riñones, los intestinos y el corazón. La deficiencia de potasio puede provocar un ritmo cardíaco irregular y posiblemente un paro cardíaco. Como con la anorexia, la otra causa principal de muerte es el suicidio. Las personas con bulimia suelen tener un peso normal o incluso sobrepeso y con muchas variaciones. El diagnostico se basan en cuatro criterios: Episodios recurrentes de comilonas, Purgas regulares a fin de controlar el peso, mediante vómitos auto inducidos; abuso de laxantes, diuréticos, enemas, ipecac u otros medicamentos; matarse de hambre o hacer ejercicio en forma obsesiva, Las comilonas y las purgas por lo menos dos veces por semana durante tres meses, Preocupación excesiva por el peso y la figura. Luego del diagnostico realizado por los especialistas de la salud se debe determinar el tratamiento respectivo este, tratamiento tiene que adaptarse a cada paciente, en virtud de la condición del paciente se tendrá que determinar que tratamiento requiere el paciente ya sea ambulatorio o hospitalización. Las dos aproximaciones al tratamiento es la psicoterapia y los fármacos. En el paso a la recuperación se les tiene que dar una dieta equilibrada y controlar los síntomas de este transtorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (222 Kb) docx (1 Mb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com