La característica de las especies de los suelos
Enviado por mabc24 • 14 de Agosto de 2014 • Trabajo • 1.687 Palabras (7 Páginas) • 303 Visitas
LOS SUELOS
CLASIFICACION:
La clasificación de los mismos puede basarse en criterios diversos. Entre otros, podemos citar:
• características intrínsecas del suelo, dependientes de los procesos genéticos que los desarrollan.
• propiedades del suelo como permeabilidad, salinidad, composición, y que se relacionan estrechamente con los factores de formación.
• según su aptitud para diferentes usos, fundamentalmente agrícola.
LOS HORIZONTES DEL SUELO
Se llama horizonte, a un nivel en el perfil edáfico, más o menos paralelo a la superficie, con unas propiedades físicas, químicas y composición, que le hacen diferente a los niveles adyacentes.
Los horizontes se clasifican según sus propiedades cualitativas y cuantitativas. Cuando consideramos sobre todo las propiedades cualitativas, hablamos de horizontes genéticos.
HORIZONTE A
El horizonte superficial se denomina A y suele tener un color oscuro debido a una acumulación de materia orgánica superior a la del resto de los horizontes. Es un horizonte de “lavado” o lixiviación de las sales, por ser arrastradas hacia abajo.
HORIZONTE B
El horizonte intermedio B, horizonte de acumulación o de precipitación, es un horizonte mineral en el cuál la estructura de la roca está destruida o sólo queda débilmente manifiesta.
EL HORIZONTE C
Más profundo, es un nivel de transición a la roca madre o material de partida y muestra fragmentos visibles de dicha roca
EL HORIZONTE D
Es la roca madre sin alterar
CLASIFICACION SEGÚN Thorp, Baldwin y Kellog (1938,1949)
Se distinguen tres órdenes: suelos zonales, intrazonales y azonales, y, en cada uno de ellos, subórdenes y grupos (esta clasificación de basa en las más utilizadas tradicionalmente).
TIPOS DE SUELOS:
AZONALES:
Los suelos azonales son suelos inmaduros que se encuentran en las primeras etapas de desarrollo y que están condicionados por el tipo de roca madre.
Su estructura y su dinámica están determinadas por factores distintos del clima.
LITOSUELOS
Son suelos poco evolucionados, en los que la roca madre es el principal factor determinante de su composición y estructura.
REGOSOLES
Se desarrollan sobre materiales no consolidados, alterados y de textura fina.
Aparecen en cualquier zona climática sin permafrost y a cualquier altitud. Son muy comunes en zonas áridas, en los trópicos secos y en las regiones montañosas.
INTERZONALES
En función del material originario, arcillas verdes, y de la posición topográfica, zonas de mal drenaje externo
RANKER
Sobre rocas silíceas (granitos, gneises). Propio de climas fríos de montaña y fuerte pendiente. Suelo ácido pobre en carbonatos. Sin horizonte B
RENDSINA
Sobre rocas calizas en climas diversos. Poco espesor. Sin horizonte B. Es el equivalente al anterior en terrenos calcáreos.
SALINOS
Ricos en sales. Climas secos. Escasa vegetación (halófitas). Pobre en humus.
GLEY
Zonas pantanosas. Horizontes inferiores encharcados en los que se acumula Fe que le da color "gris azulado"
TURBERAS
Terreno encharcado con abundante vegetación y exceso de materia orgánica. Suelo ácido.
ZONALES
Suelos condicionados por el clima, que ha actuado largo tiempo. Son suelos maduros, muy evolucionados.
ALTA LATITUD.
TUNDRA
Vegetación escasa. Evolución lenta limitada al período estival.
LATITUDES MEDIAS
CLIMA FRÍO
PODSOL
Tierras grises o de cenizas. Asociados a bosques de coníferas (taiga). Rico en humus bruto. Suelo ácido y arenoso
TIERRA PARDA DE BOSQUE
En bosques de caducifolios. Rico en humus. Horizonte B poco desarrollado.
CLIMAS TEMPLADOS
MEDITERRÁNEOS
Veranos secos. Asociados a bosques de encinas y arbustos. Pobres en humus y arcillosos por descalcificación de calizas. Destacan los suelos rojos mediterráneos o terra rossa.
CHERNOZIOM
Tierras negras de estepa. Climas continentales. Horizonte A muy desarrollado y rico en humus y óxidos de Fe. Suelos muy fértiles.
DESÉRTICOS
Poca materia orgánica, por lo que tienen un color claro. Presentan concreciones de carbonatos precipitados a partir de aguas capilares o caliches.
LATITUD INTERTROPICAL
LATERITAS
Clima ecuatorial, cálido y muy lluvioso. Intensa meteorización química: suelos de gran espesor. Carecen de horizonte A por el lavado intenso. El horizonte B presenta hidróxidos de Fe y Al. Se forma una costra rojiza muy dura.
MOVIMIENTO DEL SUELO POR MEDIO DEL AGUA
Fenómeno de ladera
Son desplazamientos de masas de tierra o de rocas que se encuentran en pendiente. Se deben a la inestabilidad de los materiales que forman la ladera. Estos desplazamientos se producen en el sentido de la pendiente como consecuencia de la fuerza de la gravedad.
TIPOS:
Deslizamientos:
Se producen cuando una gran masa de tierra inestable resbala sin perder el contacto sobre otra masa estable a favor de la pendiente. Los deslizamientos pueden ser trasnacionales (cuando el desplazamiento tiene lugar sobre una superficie de ruptura plana) o rotacionales (cuando el desplazamiento tienen lugar a lo largo de una superficie de ruptura curva o cóncava).
Desprendimientos:
Es un movimiento rápido y vertical de los materiales debido a que la pendiente es muy inclinada o incluso vertical.
Movimientos de flujo:
Son todos aquellos movimientos de ladera que tienen en común la deformación interna y continua del material y la ausencia de una superficie neta de desplazamiento. Dentro de estos se pueden incluir:
Reptación:
Es un movimiento muy lento que se da en capas superiores de laderas arcillosas. Está relacionado con procesos de variación de humedad estacionales en el suelo, ya que el agua favorece este fenómeno actuando como lubricante.
Solifluxión:
Consistente en el desplazamiento masivo y lento del terreno debido a que ha adquirido plasticidad y fluidez, comportándose de forma similar a la de un líquido viscoso.
Movimientos complejos:
Son los
...