La característica de selena
Enviado por patocuack • 17 de Diciembre de 2013 • Informe • 329 Palabras (2 Páginas) • 251 Visitas
SE-Selenio
• El selenio se puede encontrar en varias formas alotrópicas. El selenio amorfo existe en dos formas, la vítrea, negra, obtenida al enfriar rápidamente el selenio líquido, funde a 180°C y tiene una densidad de 4,28 g/cm3; la roja, coloidal, se obtiene en reacciones de reducción; el selenio gris cristalino de estructura hexagonal, la forma más común, funde a 220,5°C y tiene una densidad de 4,81 g/cm3; y la forma roja, de estructura monoclínica, funde a 221°C y tiene una densidad de 4,39 g/cm3.
Es insoluble en agua y alcohol, ligeramente soluble en disulfuro de carbono y soluble en éter.
Presenta el efecto fotoeléctrico, convirtiendo la luz en electricidad, y, además, su conductividad eléctrica aumenta al exponerlo a la luz. Por debajo de su punto de fusión es un material semiconductor tipo p, y se encuentra en su forma natural.
• En los seres vivos, el selenio desempeña un papel similar al de la vitamina E participando en sistemas biológicos que protegen de procesos oxidativos. El selenio tiene un papel defensivo frente a la degradación oxidativa de estructuras biológicas por radicales libre y/o peróxidos.
Una de las enzimas que contiene selenio es la glutatión peroxidasa y éste se encuentra formando parte de la molécula selenocisteína (análogo del aminoácido cisteína donde el átomo de azufre es reemplazado por uno de selenio). Otros sistemas enzimáticos que contienen selenio incluyen una serie de deshidrogenasas: formato deshidrogenasa, xantina deshidrogenasa, y ácido nicotínico deshidrogenasa.
• La deficiencia de selenio puede hacer que se oxiden los ácidos grasos de la membrana celular, dañando la célula y por tanto afectando a sus funciones. De aqui que su deficiencia pueda ocasionar debilidad muscular.
• El exceso de selenio puede tener efectos nocivos, que pueden ser provocados por la ingestión de suplementos de alrededor de 5 a 50 miligramos diarios sin prescripción médica. Los síntomas son náuseas y vómitos, caída del cabello y de las uñas, erupción cutánea y lesiones nerviosas.
• El selenio se puede encontrar en pescado, hígado, riñones, verduras, nueces y productos de cereales entre otros.
...