La comunicación como herramienta de trabajado del médico
Enviado por María Cortés • 16 de Mayo de 2019 • Ensayo • 961 Palabras (4 Páginas) • 81 Visitas
“La conversación es un arte en que el grupo desarrolla una idea o una serie de ideas con la intención de explotar las mentes de los que participan” Lundsteen.
Todos los días realizamos una actividad, que al ser tan cotidiana no le prestamos atención, me refiero a la comunicación. Te has puesto a pensar ¿qué pasaría si no pudiéramos comunicarnos?, sería muy complicado relacionarnos ¿no lo crees?
Teniendo en cuenta que en nuestra naturaleza está el socializar, la comunicación ha sido parte fundamental e inherente al ser humano desde su aparición en la Tierra y ha ido evolucionando en conjunto con nosotros. No sería para nada absurdo decir que la sociedad funciona gracias a la comunicación.
El fin de este trabajo es que todos los profesionales de la salud tengamos en claro que la comunicación será siempre una herramienta básica de trabajo y para esto tenemos que saber muy bien cómo es que funciona.
Los elementos en el proceso de la comunicación son: emisor (persona que origina el mensaje para transmitirlo), símbolos (pueden ser verbales, no verbales, escritos, etc.), mensaje (es lo que transmite el emisor), receptor (persona que recibe y descifra el mensaje), canal (medio por el cual se pasa el mensaje), ruido (interferencias durante la comunicación) y la retroalimentación. Además de tener en cuenta los elementos de la comunicación también debemos saber que existen barreras que impiden que se desarrolle de manera adecuada, por ejemplo: el cansancio, no saber escuchar (oír no es lo mismo que escuchar), falta de tiempo, etc.
El médico siempre debe afrontar los problemas que puede haber para la comunicación, ya que debe proyectar una buena actitud ante sus pacientes. Quien sabe comunicarse es percibido como alguien franco, sincero, alegre, dinámico, comprensivo, inteligente, etc. y pasa totalmente lo contrario con alguien que no sabe comunicarse.
Hasta ahora solo hemos hablado sobre la buena comunicación que debe manejar un médico y probablemente muchos se estén preguntando en que momentos utilizan esta herramienta, la respuesta es sencilla, se puede emplear en la entrevista. La entrevista es una habilidad de importancia primaria en el área de la salud, sin embargo, sigue siendo la comunicación la piedra angular del diagnóstico y de ella depende también el éxito que tenga un médico con sus pacientes a que a través de ella se establece una alianza entre el médico y el paciente, basada en la confianza.
Hablando sobre la entrevista es necesario hacer una pequeña pausa y decir que podemos hablar de dos tipos, entrevista psiquiátrica y la de medicina general. Aun que son semejantes de muchas maneras y su finalidad es el diagnóstico y la valoración individualizada también tienen sus diferencias, por ejemplo, en la primera el paciente puede comunicar sus preocupaciones personales, sobre las alteraciones del funcionamiento mental, cosa que no ocurre comúnmente en la entrevista médica.
Las fases de la entrevista psiquiátrica son tres: valoración, calificación y transición. En la valoración el paciente planteará preocupaciones, describirá síntomas y ofrecerá otros indicios clínicos, en la etapa de calificación es donde el médico decide el orden en que deben examinarse los diferentes aspectos de la consulta y en la transición se cambia el tema de la entrevista por que el médico considera importante saber algunas cosas para el diagnóstico o tratamiento.
...