La diabetes es una enfermedad crónica
Enviado por Humberto Claro • 15 de Mayo de 2017 • Monografía • 2.637 Palabras (11 Páginas) • 268 Visitas
TABLA DE CONTENIDO
Introducción
Nosotros tomamos el tema de la diabetes, porque es un problema de la salud que ha aumentado en los últimos tiempos, ya que la diabetes es una enfermedad crónica que no se cura, ni desaparece en cualquier momento aun con los tratamientos adecuados.
Con esta enfermedad se puedes desencadenar más enfermedades ya que afecta a los órganos como el corazón, páncreas y riñón, que son los principales afectados. Pero bueno esta enfermedad afecta tanto a nivel emocional, económico y a nivel social.
Es una enfermedad progresiva, lo que significa que si se deja sin tratamiento, puede provocar serias complicaciones a medida que pasa el tiempo. La buena noticia es que la diabetes puede controlarse con los tratamientos y dietas adecuadas y así poder llevar una larga y saludable vida. Aun así, se debe monitorear constantemente para lograr un control adecuado y no tener complicaciones con el tiempo.
Se quiere mostrar los tipos de diabetes que hay, como pueden dañarnos y que síntomas tiene cada uno de estos tipos, ya que la información es muy baja en cuanto a la enfermedad.
CUERPO DE LA MONOGRAFIA
Historia
La historia de la diabetes comienza desde la edad antigua. Los primeros registros que se tienen sobre la diabetes están en el papiro de Ebers (1550 a.C.), en el que habla de un tratamiento terapéutico de la poliuria (mucha orina), siendo la primera vez que se menciona el síntoma principal de la diabetes. Demetrio de Apamea (270 a.C.), creo la denominación diabetes que quiere decir en griego “atravesar”, ya que la orina no se queda en el organismo (excesiva orina), sino que pasa como a través de un tubo. Siglos después, en su obra “de medicina” Celso (30 a.C.) conoce ya dos principios fundamentales del tratamiento de la diabetes: la dieta y el trabajo muscular. Así, a través de los siglos se hacen grandes descubrimientos hasta que en el año de 1869un medico de apellido Langerhans, descubre que la diabetes se presenta por que el cuerpo no es capaz de producir insulina. Sin embargo, su mayor aportación fue descubrir que la insulina es creada por agrupamientos de células beta en el páncreas. Hasta el día de hoy, estos grupos celulares se conocen como Islotes de Langerhans. Otra gran aportación fue hecha por Joslin en 1923, al comenzar a tratar a sus pacientes con insulina y reducir en gran proporción la incidencia de fusiones.
Según datos proporcionados por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaria de Salud Federal, cada dos horas mueren once personas por complicaciones derivadas de este mal, mismo que registra 176 millones de enfermos a nivel mundial.
En Estados Unidos de Norteamérica uno de cada cinco personas son diabéticos.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente. Al ingerir los alimentos parte de estos se digieren convirtiéndose en una forma de azúcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria. Este proceso de trasformar los alimentos en energía se llama catabolismo. Para absorber la glucosa digerida adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina.
Las personas con diabetes no producen suficiente insulina para metabolizar la glucosa, o la insulina que producen no trabajan eficientemente, por lo que la glucosa no se puede alojar en las células para ser transformadas en energía y se acumula en la sangre a niveles elevados. La diabetes es una enfermedad seria pero las personas diabéticas pueden tener una larga, saludable y feliz vida si la controlan bien.La meta principal en el tratamiento es mantener los niveles de azúcar en la sangre (glicemia) lo más cerca del rango normal como sea posible (oscilan entre 80 a 120 mg/dl) durante la mayor cantidad de tiempo
Tipos de diabetes
En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina. Aunque las causas exactas aún no se conocen realmente, los científicos saben que el propio sistema de defensa del organismo ataca y destruye las células productoras de insulina y estas no pueden producir más esta sustancia.
Debido a que la insulina es necesaria para poder vivir, las personas, con diabetes tipo1 deben inyectarse insulina todos los días para poder metabolizar los alimentos que consumen. Los síntomas más frecuentes de la diabetes son:
* Orina frecuente y en grandes cantidades
* Sed excesiva
* Hambre excesiva a toda hora
* Perdida repentina de peso sin causa aparente
* Debilidad, somnolencia
* Cambios repentinos en la visión, o visión borrosa
* Náuseas y vómitos
Es necesario mencionar que existen otros dos tipos de diabetes que son:
El tipo 2, esta es diferente al tipo 1 ya que el páncreas produce insulina, pero por alguna razón, el organismo no es capaz de usarla adecuadamente también es conocida como la diabetes de adultos ya que solo da a personas mayores de 30 años; y la diabetes gestacional que aparece en mujeres durante el embarazo, y generalmente desaparece después del parto.
Causas de la diabetes
Los factores de riesgo que pueden causar la diabetes se presentan a continuación:
* Tener más de 30 años
* Antecedentes de familiares con diabetes tipo 2
* Haber tenido o ser bebes de más de 4 kilos al nacer
* Presentar obesidad o sobrepeso
* Sedentarismo
* Alimentación alta en grasa y azucares
* Mal o inadecuado funcionamiento del páncreas
* Poca producción de insulina o la que se produce no sirve
* No producir insulina
A continuación se presentan algunos de los mitos más sobresalientes sobre la diabetes:
* La diabetes se cura: la diabetes es una enfermedad crónica que se controla pero hasta hoy no se puede curar. Con un tratamiento adecuado y con la información necesaria se puede mantener al enfermo sano y prevenir complicaciones
* La medicina alternativa cura la diabetes: las curas milagrosas con medicina alternativa no desaparecen la diabetes del organismo
* La diabetes es contagiosa:
...