La diabetes mellitus (Dm)
Enviado por sebaoth • 28 de Abril de 2014 • Trabajo • 649 Palabras (3 Páginas) • 309 Visitas
La diabetes:
Introducción:
La diabetes mellitus (Dm) es un grupo de enfermedades caracterizadas por hiperglucemia como consecuencia de defectos de la secreción y o acción de la insulina. La hiperglucemia crónica se asocia con lesiones a largo plazo en los diversos órganos particularmente OJOS, RIÑON nervios vasos sanguíneos y Corazón Diversos procesos patogénicos están involucrados en el desarrollo de dm aunque la gran mayoría de los casos pueden incluirse en 2 categorías en la primera de ellas:
-Diabetes MILLITOS TIPO1: LA CAUSA ES UNA DIFECIENCIA ABSULUTA EN LA SECRESION DE INSULINA A MENUDO CON IVIDENSIA DE DESTRUCCION
AUNTOINMUNE EN LAS CELULAS b PANCREATICAS: EN LA SEGUNDA CATEGORIA,MUCHO MAS PREVALENTE DIABETES MILLITUS DE TIPO 2 LA CAUSA ES UNA COMBINACION DE RESISTENCIA A LA ACCION DE LA INSULINA GENERALMENTE ASOCIADA ALA OBECIDAD Y AUNA INADECUADA RESPUESTA.
CONCEPTO:
La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina. La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física. La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.
SINTOMAS DE DIABETES:
Los cuatro síntomas que son más comunes en la diabetes son:
• Aumento de la sed
• Orinar frecuentemente
• Tener mucha hambre
• Pérdida de peso sin motivo aparente.
PREVENCION:
Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:
- Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
- Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
- Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
- Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO:
El diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre relativamente baratos.
El tratamiento de la diabetes consiste en la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar.
El control moderado de la glucemia. Los pacientes con diabetes de tipo 1 necesitan
...