ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insulino-dependiente diabetes mellitus (IDDM)


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  Trabajo  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 8

La diabetes mellitus tipo 1 es conocida también como diabetes insulinodependiente (IDDM)o diabetes juvenil se presenta con:

ƒ •polifagia (hambre)

ƒ •pérdida de peso

ƒ •cetoacidosis

ƒ •polidipsia (sed)

ƒ •poliuria

ƒ •cansancio

Se maneja con inyecciones de insulina según las necesidades de cada caso

Todos los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 deben ser evacuados al

diagnóstico para el inicio y ajuste de la terapia

La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad crónica que puede aparecer a cualquier edad, sin embargo suele ser más frecuente entre los 5 a 7 años de vida y en el periodo de máximo crecimiento en la adolescencia. Antes de los 5 años es rara, y excepcional en el primer año. En Colombia es una enfermedad con una baja incidencia, la cual oscila entre 3 y 4 casos anuales por cada 100.000 niños menores de 15 años. Esta cifra probablemente es válida para la mayoría de las ciudades pero debe ser mucho menor en la zona rural.

El pico de incidencia se presenta en la pubertad, dando lugar al cuadro típico de comienzo abrupto, muy sintomático, que puede llevar al niño al coma cetoacidótico en corto tiempo. Sin embargo, existe un número importante de casos que debuta mas tarde y en forma gradual, llegando a ser insulinodependientes solamente al cabo de meses o años. En cualquier caso, ocasiona un gran impacto personal y familiar, requiriendo un manejo constante e individual en el que la persona afectada y su familia son el pilar del tratamiento que tiene como fin lograr una estabilidad metabólica que retarde la aparición de complicaciones permitiendo de esta forma sostener una adecuada calidad de vida.

Por esta razón se establece una Guía de Atención Integral para la Diabetes Mellitus tipo 1 que define los procedimientos y condiciones requeridos para garantizar la calidad y oportunidad del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos.

Aplicar el proceso de atención de enfermería para Detectar oportunamente la diabetes tipo I, brindar el tratamiento adecuado disminuyendo las complicaciones, secuelas y muerte.

La diabetes tipo 1 se debe a una reacción autoinmune contra los antígenos de los islotes del páncreas. La diabetes mellitus insulina-dependiente (IDDM) está también asociada con otros procesos autoinmunes endócrinos (por ejemplo, enfermedad de Addison. Adicionalmente, la prevalencia de enfermedades autoinmunes es mayor en los familiares de los pacientes con IDDM.

1. anticuerpos citoplásmicos de los islotes: Los principales anticuerpos que se encuentran en 90% de los casos de diabetes tipo 1 son dirigidos contra las proteínas citoplasmáticas de los islotes del páncreas (se denominan ICCA, "islet cell cytoplasmic antibodies"). En los pacientes no diabéticos la frecuencia de los ICCA se encuentra solamente entre 0.5% y 4%. La presencia de ICCA predice en forma exacta el desarrollo futuro de la diabetes mellitus insulina dependiente. Los ICCA no son específicos para las células β del páncreas y pueden reconocer antígenos en otros tipos de células en los islotes. Sin embargo, se observa que la reacción autoinmune es específicamente dirigida a la destrucción de las células β y por ende, los anticuerpos tienen un papel principal en la destrucción de los islotes pancreáticos. Es posible también que la producción de anticuerpos contra los islotes resulte de la destrucción de las células β. Los niveles de los ICCA tienden a decaer a medida que pasa el tiempo, independientemente de que si su presencia es la consecuencia o simplemente un efecto de la destrucción de los islotes.

2. anticuerpos contra la superficie de los islotes: Los autoanticuerpos contra los antígenos de superficie de las células (ICSA) se encuentran hasta en un 80% de los pacientes con diabetes tipo 1. Al igual que los niveles de ICCA, los niveles de ICSA también decaen con el tiempo. Algunos pacientes con diabetes tipo 2 han sido identificados como ICSA positivos.

3. blancos antigénicos específicos de los islotes: Anticuerpos contra la decarboxilasa del ácido glutámico (GAD) han sido identificados en más del 80% de los pacientes diagnosticados con diabetes mellitus insulina dependiente (IDDM). Al igual que los ICCA, los niveles de anticuerpos contra GAD decaen con el tiempo en la diabetes tipo 1. Hay dos genes GAD en los seres humanos identificados como GAD1 y GAD2. Las isoformas GAD producidos por estos dos genes se identifican como GAD67 (GAD1 gen: GAD67) y GAD65 (gen GAD2: GAD65) que es un reflejo de sus pesos moleculares. Tanto el GAD1 y los genes son GAD2 expresa en el cerebro y GAD2 expresión también se produce en el páncreas. La presencia de anticuerpos anti-GAD (ambos anti-GAD65 y anti-GAD67) es un fuerte predictor del futuro desarrollo de IDDM en poblaciones de alto riesgo. Anticuerpos anti-insulina (IAA) han sido identificados en pacientes con IDDM y en sus parientes que también corren el riesgo de desarrollar IDDM. En la diabetes tipo 1, los IAA pueden ser detectados aún antes de que los pacientes reciban terapia con insulina. En 40% de los niños con IDDM los IAA pueden ser detectados.

La destrucción de las células β del páncreas por un proceso autoinmune ha resultado en una deficiencia en la secreción de insulina. Esta deficiencia de insulina es la causa de los trastornos metabólicos asociados con la IDDM. Además de la falta de la secreción de insulina, la función de las células α del páncreas también es anormal. En los pacientes con IDDM existe una secreción excesiva de glucagón.

Normalmente, la hiperglicemia es lo que resulta en una disminución en la secreción de glucagón. Sin embargo, en pacientes con IDDM la secreción de glucagón no es suprimida por la hiperglicemia. Los niveles elevados de glucagón empeoran los trastornos metabólicos ya existentes debidos a la deficiencia de insulina (ver abajo). El trastorno metabólico más obvio es la aparición de la cetoacidosis diabética en pacientes con IDDM que no han recibido insulina. Si se administra somatostatina con el fin de inhibir la secreción de glucagón, también se suprimen los niveles de glucosa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com