La ecología es una disciplina cuyo objetivo es estudiar el ecosistema
Enviado por dianar01 • 6 de Mayo de 2018 • Trabajo • 1.014 Palabras (5 Páginas) • 184 Visitas
La ecología es una disciplina cuyo objetivo es estudiar el ecosistema, el cual también trata todo acerca del conocimiento y el manejo que se les da a los recursos naturales que se encuentran dentro de este. Los limites que el ecosistema posee son que los procesos de interacción interna no sean calmados que los flujos a través de sus fronteras.
El medio ambiente, Conesa lo define como “el entorno vital, o sea el conjunto de factores físico-naturales, estéticos, culturales, sociales y económicos que interaccionan entre sí, con el individuo y con la comunidad en que vive determinando su forma, carácter, comportamiento y supervivencia”.
La relación que se ha forjado entre el medio del que el hombre (raza humana) hace parte, ha pasado a ser de sobre explotación sobre el ecosistema por parte de este último, pero no todos los impactos han sido de índole negativo, también existen impactos positivos, debido en qué medio de numerosas actividades se ha tenido muy en cuenta el medio ambiente estableciendo atribuciones al ecosistema positivamente.
Conesa nombra numerosas funciones propias del ecosistema, las cuales se interrelacionan entre sí, así mismo con las actividades llevadas a cabo por el hombre, por esto, el medio ambiente, se puede entender en base a tres subsistemas: fuente de recursos naturales, soporte de actividades, y receptor de efluentes y residuos.
El medio entendido como fuente de recursos ambientales, “son los bienes o medios de subsistencia naturales disponibles por el hombre” brindándole la materia prima y energía necesaria para que este se desarrolle sobre la tierra, esto conduce a modificaciones (o repercusiones) sobre el ecosistema, lo que significa, que el desarrollo que el hombre busca, se suplementa con el medio ambiente por medio de la aplicación de tecnologías que ayudan que los recursos naturales no se agiten de manera esporádica.
El medio entendido como soporte de actividades, tiene que ver con “la capacidad de acogida”, la cual se entiende por la habilidad que tiene el ecosistema para resistir alguna actividad llevaba a cabo por el hombre, así, las características con las que cuente cada territorio se determinará qué tipo de uso se le puede dar a este, para desarrollar la actividad adecuadamente.
Por último, el medio como receptor de fuentes, es la capacidad que tiene el ecosistema de recibir efluentes como emisiones, vertidos y residuos no deseados, “transformándolos en elementos no perjudiciales, o al menos aceptables (procesos de oxidación atmosférica o hídrica incorporación a la cadena trófica…)”.
El ecosistema, según como lo define y lo hace entender la EIA, como “la relación de factores ambientales; un ecosistema el sistema de relaciones que conforman los seres vivos entre sí y con el espacio que habitan”, estas interrelaciones llevan a cabo un intercambio de materia, energía e información.
Para entender y tener un conocimiento más cercano a los ecosistemas, Gómez y Gómez citan ciertas características, como lo son:
• Sinergia: Sinónimo de reforzamiento, se produce cuando la sumatoria de las causas de dos o más acciones son mayores a la de una acción individual, estos impactos pueden ser positivos y negativos, pero sin importar de que tipo sea, estos impactos
...