La ecuación de Clapeyron
Enviado por Gilberto Ontiveros • 3 de Noviembre de 2015 • Resumen • 720 Palabras (3 Páginas) • 352 Visitas
ECUACIÓN DE CLAPEYRON:
La ecuación de Clapeyron proporciona la pendiente dP/dT de una línea de equilibrio de dos fases en un diagrama de fases P-T de un sistema de un componente.
[pic 1]
Para deducirla, consideramos dos puntos infinitamente próximos de 1 y 2 de dicha línea. La línea podría involucrar equilibrio solido-liquido, solido-vapor o liquido-vapor, o incluso equilibrio solido-solido. Llamaremos a esas dos fases α y β. La condición de equilibrios de fases es: µα = µβ. No se necesita ningún subíndice porque tenemos un solo componente. Para una sustancia pura, µ es igual a Ḡ. Por lo tanto, Ḡα = Ḡβ, para cualquier punto en la línea de equilibrio α y β. Las energías molares de Gibbs de dos fases en un componente de equilibrio son iguales.
En el punto uno de la figura, tenemos como consecuencia Ḡα 1 = Ḡβ 1.Así mismo, en el punto 2, Ḡα2 = Ḡβ2 o Ḡα1 + dḠα = Ḡβ1 + dḠβ, donde dḠα y dḠβ son los cambios infinitesimales en las energías molares de Gibbs de las fases α y β, cuando vamos desde el punto 1 al 2. El uso de Ḡα1 = Ḡβ1 en la última ecuación da lugar a:
dḠα = dḠβ (1)
Para una fase simple, tenemos dG = -SdT + VdP + ∑i µi dni, y para una fase pura (un componente), la suma tiene únicamente un término:
dG = -SdT + VdP + µ dn, fase pura (2)
Tenemos Ḡ = G/n, o G = nḠ. Por lo tanto, dG = n dḠ + Ḡ dn, y (2) se transforma en:
ndḠ + Ḡdn = -SdT + VdP + µ dn
Puesto que µ = Ḡ para una fase pura, obtenemos:
n dḠ = -S dT + VdP
Dividiendo por n se obtiene:
dḠ = -Ṧ dT + Ṽ dP {una fase, sistema de un componente (3)
La ecuación (3) se aplica a sistemas abiertos y cerrados. Una forma rápida de obtener la ecuación anterior es dividir dG = -S dT + V dP por n. Aunque dG = -S dT + V dP se aplica a sistemas cerrados, Ḡ es una propiedad intensiva y no se afecta por una variación del tamaño del sistema.
...