ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en Honduras.


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

[pic 1]

CARRERA

ABOGACIA

MATERIA

FILOSOFIA

INDICE

  1. INTRODUCCION

  1. MARCOS DE REFERENCIA

  1. ANALISIS PERSONAL
  1. CONCLUSIONES
  1. ANEXOS
  1. BIBLIOGRAFIA

LA EDUCACIÓN EN HONDURAS

  1. INTRODUCCION  

La educación es un medio, una herramienta eficaz para reducir la pobreza, mediante el aumento de su nivel educativo y continuamente el aumento de sus ingresos. En nuestro país los alumnos de hogares con bajos ingresos tienen menos probabilidades de completar su educación básica y en consecuencia quedan poco preparados para competir profesionalmente.

El sistema educativo tiene dificultades para proveer oportunidades iguales a los estudiantes debido a factores externos, los cuales obligan a muchos niños y jóvenes a retirarse de la escuela, para ayudar a cubrir las necesidades ocasionadas por los bajos ingresos familiares, al mismo tiempo las familias con más recursos económicos absorben los presupuestos asignados a la educación superior. Por otro lado, se ve con mucha preocupación que la mayoría de los jóvenes que concluyen sus estudios, egresan de los centros educativos sin las competencias y las calificaciones reconocidas para una apropiada inserción en el mercado laboral y consecuentemente una vida profesional eficiente en el proceso productivo. Para remediar esta situación que preocupa a los diferentes sectores de la sociedad, ésta debe iniciar un proceso de transformación de la escuela que conduzca a un cambio de actitudes y la creación de una nueva cultura mediante la implementación de una educación de calidad y verdaderamente democrática. En Honduras.

  1. Marcos de referencia

a. De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Es común escuchar en espacios académicos y no académicos el lema "la educación para el trabajo" y lo paradójico en este caso es una carencia de puestos de trabajo, esto refleja en la tasa de desempleo y subempleo existente en el país la que alcanza un 39% aproximadamente. Por otra parte, es de importancia mencionar el bajo nivel de escolaridad de la población hondureña, (3° grado en el área rural y 5° grado en el sector urbano), sin duda estas cifras retratan la condición socioeconómica de un amplio sector de la población. esta breve descripción no pretende ser un diagnóstico del sistema educativo nacional, sino conocer superficialmente los parámetros dentro de los cuales se desarrolla nuestra educación y poder tener un acercamiento a la valoración de si practicamos una educación de calidad que tenga como finalidad, el desarrollo de un contenido que sea el resultado de la cultura humana, recogido por diversas fuentes, que no sólo se remita a los conocimientos derivados de la ciencia, sino a experiencias y vivencias. Esto da la idea de que una educación de calidad debe ser entendida como una totalidad didáctica, en donde sus componentes son separados únicamente para su análisis y comprensión.

b. UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Para Edwards (1993) "la calidad es un valor que requiere definirse en cada situación y no puede entenderse como un valor absoluto". El significado de calidad, entonces está sujeto a las condiciones específicas de una sociedad, es decir está estrechamente relacionado con el contexto social, económico, político y cultural en un momento determinado. Este mismo autor sostiene que "el concepto de calidad, en tanto significante, es referente de significados históricamente producidos y en ese sentido es un concepto que no puede definirse en términos esenciales ni absolutos; por tanto no es un concepto neutro".

c.        De acuerdo con la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, hay personas con poder político y económico interesadas en destruir la educación superior pública que están detrás de la iniciativa para dar autonomía a las universidades privadas como primer paso, para luego exigir parte del Presupuesto General de la República lo cual afectaría la educación en todos los niveles. Es oportuno recordar que en las principales universidades extranjeras no son reconocidos los grados académicos conferidos por la mayoría de las actuales universidades privadas hondureñas, debido a que sus egresados no cuentan con un nivel satisfactorio de dominio y competencia en la carrera de la cual se han graduado (10). También debe decirse que los particulares que han fundado universidades privadas en nuestro país han adoptado, al menos en inicio, las estructuras organizativas y los planes de estudio de la UNAH, lo cual tácitamente es un reconocimiento a la calidad académica de nuestra máxima casa de estudios. Y los han puesto en vigencia sin siquiera pedir consentimiento a las autoridades docentes de la UNAH, lo que revela la carencia de originalidad e iniciativa por parte de los mercaderes de la educación, la mayoría de los cuales fueron profesionalmente formados en la UNAH a un costo prácticamente simbólico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (237 Kb) docx (566 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com