La educacion superior.
Enviado por carlosmadrid6 • 4 de Febrero de 2017 • Biografía • 6.612 Palabras (27 Páginas) • 175 Visitas
[pic 1]
Universidad de Oriente
Núcleo de Sucre
Escuela de Administración
Problemática del Desarrollo Socio Económico de Venezuela
EDUCACIÓN SUPERIOR [pic 2]
EN EL ESTADO SUCRE
Profesor:
Luis Alarcón
Sec. 02
Bachilleres:
Edgarlis Rodríguez V-25528542
Carlos Madrid, C.I V-25528554
Pablo Boada, C.I V-24129085
Cumaná, junio de 2015
La educación superior es aquella que se imparte en las universidades, esta educación y en especial las instituciones donde se implementan estos estudios desempeñan un rol de suma importancia en la formación y desarrollo del estudiante. Las universidades son reconocidas cada vez más como un instrumento de desarrollo de ciudades, países y regiones, y están consideradas como factor clave para incrementar la competitividad y calidad de vida.
Nos brinda preparación de tipo profesional y académica, aparte de la enseñanza que recibimos la cual es necesaria ya que esta viene siendo la última etapa del proceso de aprendizaje académico.
Con base en lo anterior se puede afirmar que la educación superior y de cualquier otra índole debe transcender a la sociedad, que no se involucre socialmente deja mucho que desear, debido a que lo ideal de la educación es que la persona reciba y comprenda que es un ser social y que debe servirle no solo así mismo, sino también a la sociedad a la cual pertenece o dentro de la cual interactúe.
Esta formación también se considera el complejo mundo académico que se traduce en comportamientos de sus diversos actores: estudiantes, profesores, empleados, obreros y que al mismo tiempo un importante mercado económico, ya que esta genera actividades económicas y financieras inherentes a la sociedad. Otros de los roles que cumple en la mayoría de los países del mundo, consiste en ver a la misma, como una inversión, ya que son los grados obtenidos o las certificaciones, las credenciales que determinan el valor que la persona tiene y que la representa en el mercado laboral.
Es una palanca de desarrollo que permite no solamente incrementar el capital humano, sino también fortalecer la cohesión u justicia social, enriquecen la cultura, pero sobre todo contribuye a consolidar la democracia y la identidad nacional basada en la diversidad cultural.
Este tipo de educación de la que ya hemos venido hablando se da después del bachillerato, se conforma por 3 niveles, los cuales son: técnico superior, la licenciatura y el post grado. Se caracteriza además por la especialización en una carrera, lo cual significa que ya no se comparten conocimientos comunes en todo el grupo etario sino que cada uno elige una carrera particular donde se especializara sobre algunos determinados conocimientos.
En Venezuela los fines, estructuras y funcionamientos de la educación superior están definidos en la Constitución Nacional (1999). En un conjunto variado de leyes y reglamentos, entre los cuales destacan la ley orgánica de educación, ley orgánica de la administración central y la ley de universidades, en nuestra constitución nacional vigente, establece en su Artículo 02 que la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los fines de la sociedad y del estado, y los Artículos 102 y 103 declaran la educación como un derecho humano y un deber social, al cual todos los ciudadanos pueden tener acceso en igualdad de condiciones de calidad, oportunidad y gratuidad, (hasta el pregrado universitario). Sin más limitaciones que las derivadas de sus actitudes, vocación y aspiraciones. Establece así mismo que el estado asumirá la educación como función indeclinable en todos sus niveles y modalidades, para lo cual realizara una inversión prioritaria, por cuanto ella es un instrumento para la formación de la personalidad y el aprovechamiento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico.
Por tanto la tarea de la educación superior es la formación de profesionales competentes, individuos que resuelvan creativamente, es decir de manera novedosa, eficiente y eficaz problemas sociales. El Artículo 09 declara con relación a las universidades que el estado reconoce la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a la comunidad académica dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación para beneficio de la nación. En este sentido las universidades tienen autonomía para darse sus normas de gobierno, planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión, y para la administración eficiente de su patrimonio bajo el control que a tales efectos, establezca la ley.
Se establece por una parte la autonomía universitaria y por la otra el control y vigilancia que el estado debe ejercer para garantizar la calidad y pertinencia social de las actividades docentes, y la eficiencia en la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros que el estado otorga a las instituciones de educación superior. Las universidades venezolanas, sufren desde hace varios años una crisis severa, que tiende a agravarse cada vez más en todos los órdenes de su actividad, vale decir tanto en el aspecto académico, como en el administrativo. Uno de los ingredientes de más peso en esta situación lo constituyen los aspectos económicos y financieros, no porque sean la panacea para la solución de los problemas de estas organizaciones, sino porque una vez aprobadas los recursos en el presupuesto nacional de cada año, de forma a todas luces insuficientes para mantener los niveles de funcionamiento. La tesorería nacional no cumple con el cronograma de desembolso, colocando a las universidades en situaciones realmente difíciles para cumplir con sus obligaciones de pago. Todos estos señalamientos conducen necesariamente a la conclusión de aceptar la existencia de una profunda crisis en el seno de la institución universitaria y la necesidad de una reforma total de sus estructuras. Cada una de las universidades en un centro de excelencia, donde se formen los recursos humanos que demanda la sociedad moderna, se haga ciencia de alta calidad, con prevalencia de la que tienda a la independencia científica y tecnológica del país y que se vincule estrechamente con su entorno social.
...