La energía y su relación con el motor
Enviado por profeadita • 20 de Diciembre de 2016 • Tarea • 2.103 Palabras (9 Páginas) • 211 Visitas
La energía y su relación con el motor
UNIDAD : Trabajo y conservación de energía
ASIGNATURA: Física Mecánica (TEFM01)
Ada Pérez Martínez
Los Ángeles, octubre 2016
INDICE
TEMA N° PÁG.
- Desarrollo
- Conclusiones
- Referencias bibliográficas
- ANEXOS
- ANEXO 1: Criterios evaluación de la información
- ANEXO 2: Evidencias Print de pantallas
ANTECEDENTES GENERALES
CARRERA: Ingeniería En Maquinaria, Vehículos Automotrices Y Sistemas Electrónicos
ASIGNATURA: Física Mecánica (TEFM01)
UNIDAD DE APRENDIZAJE: 4. Trabajo y conservación de energía
APRENDIZAJE ESPERADO:
4.2.- Resuelve problemas de conservación de energía en sistemas conservativos y no conservativos, de acuerdo al principio de conservación de la energía.
CRITERIO DE EVALUACIÓN:
4.2.1.- Describe los sistemas conservativos y no conservativos, en función de su energía inicial y final.
4.2.2.- Identifica las causas y efectos de la disipación de energía en sistemas mecánicos industriales.
.
RESUMEN
En la física el concepto de energía se ha constituido en un tema transversal que tiene puntos de contacto con otras disciplinas del saber científico pero abordado de distintas enfoques, este concepto se encuentra relacionado con otros conceptos también abstractos y con diversidad de significados, la situación se complica, tanto más si pretendemos acercarnos a situaciones reales, que obligan a tener en cuenta la degradación de la energía, introduciéndonos en la Termodinámica o procesos mecánicos, es por eso que este ensayo tiene como propósito realizar un análisis crítico y relacional del concepto de energía, con procesos de la mecánica de motores o sistemas mecánicos, presencia de energías en procesos de sistemas de motor en vehículos y especialmente en motores, que son abordados por diferentes fuentes de información: 2 fuentes de páginas Web, un texto físico de la Biblioteca y 3 documentos de bases suscritas por INACAP
- DESARROLLO
Cuando se requiere tratar de manera rigurosa, clara y general cualquier concepto no suele ser fácil, normalmente, si además ese concepto es abstracto como el de energía y más aún si encuentra relacionado con otros conceptos también abstractos y con diversidad de significados, la situación se complica, tanto más si pretendemos acercarnos a situaciones reales, que obligan a tener en cuenta la utilización, transformación o degradación de la energía, introduciéndonos en los procesos de manifestación de energía en la Termodinámica, ya que hay procesos de funcionamiento termodinámico en el motor.
Al respecto, Cascajos, M (2015), estable que el motor es donde se realiza la transformación de la energía química de un combustible en trabajo mecánico mediante un par torsor, pasando previamente por transformación intermedia en energía calorífica, con el consiguiente aumento de volumen de la masa transformada. (p.95)
El tema para la educación superior, es de relevante preocupación por parte de distintos investigadores en didáctica, por lo que intentare facilitar el camino comentado algunas aportaciones significativas.
Desde el punto de vista didáctico los estudios relativos a los problemas de la energía se enmarcan en tres grandes líneas, relacionadas entre sí:
- Concepciones que mantienen los alumnos, formados previamente al proceso de instrucción de educación superior de la energía, ya que en educación Media y Básica ha sido trabajado como Principio de conservación de energía, degradación de la energía, educación energética, como también transferencia de energía. Con respecto a la transferencia de energía hay muchos proceso de mecánica que se basan en transferencia para su funcionamiento.
Cabe citar a Romero M., W(2007) cuando plantea que una máquina eléctrica es un dispositivo que puede convertir energía mecánica en energía eléctrica o energía eléctrica en energía mecánica.
.
Retomado como ha sido trabajado el concepto de energía, en la línea sugerida por la primera corriente se inserta un análisis de los conceptos de energía de alumnos de 14 a 18 años realizado por Rovira y Muñoz (2016), pone de manifiesto la disparidad de nociones que evoca el término de energía en los distintos alumnos. Es así que propone una clasificación de respuestas en siete esquemas conceptuales:
1) energía asociada a capacidades humanas;
2) energía como «depósito» que será origen de actividades;
3) la energía como ((ingrediente)), algo que no está «almacenado» en un sistema sino que aparece al interactuar con él;
4) la energía como actividad, por ejemplo, el movimiento es energía;
5) la energía como producto de la actividad;
6) energía funcional, por ejemplo gasolina o cualquier otro tipo de combustible; 7) la energía es un «fluido» que se transfiere de un sistema a otro.
Cabe preguntarse ¿como abordan el concepto de energía, las fuentes consultadas?
La definición de energía considerada por la mayoría de los texto la plantea como la capacidad para realizar trabajo, por considerar que está limitada al campo de la Mecánica y que entra en contradicción con las leyes de la Termodinámica. Situación que esta presente en procesos termodinámicos como plantea Rovira y Muñoz (2016) en el motor de combustión interna, se realiza una serie de procesos que se repiten periódicamente y constituyen un ciclo termodinámico abierto ( p.15.)
Pero, además, resulta ser contradictoria con las mismas explicaciones presuntamente clarificadoras que acompañan a la definición. Así, un cuerpo situado a una altura tiene una cierta energía potencial (capacidad para realizar trabajo). Esta energía se va transformando a medida que el cuerpo en su descenso gana velocidad. Al respecto Cascajos, M(2015) manifiesta que cuando el cuerpo llega al suelo la energía cinética se convierte en calor y sonido, con lo cual se conserva la energía pero no la capacidad para realizar trabajo (p.335)
...