ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La especiación simpátrica causada por la selección disruptiva


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Ensayo  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

La especiación simpátrica causada por la selección disruptiva.

Introducción

Mayr (1963) definió la especiación simpátrica como la evolución del aislamiento reproductivo "sin aislamiento geográfico"; es decir especiación que puede ocurrir en el mismo lugar (área biogeográfica) y sin que medien barreras topográficas.  O entre poblaciones que inicialmente usan dos hábitats distintos, pero se dispersan libremente entre ellos (Futuyma & Mayer., 1980 en (Bolnick & Fitzpatrick., 2007)).

La selección disruptiva tiende a aumentar la variabilidad intra-poblacional y, para ello, favorece a los individuos en ambos extremos de la distribución fenotípica. Este proceso puede causar una discontinuidad en la distribución y una distribución bimodal. (Arita., 2001).

¿La especiación simpátrica se produce por causa de que la selección disruptiva actúa dentro de las poblaciones?

La especiación simpátrica, siendo la evolución del aislamiento reproductivo sin barreras geográficas, sigue siendo altamente discutida; con estudios recientes se ha aceptado que este tipo de especiación ha ocurrido en al menos unos pocos casos, y es teóricamente loable (Bolnick & Fitzpatrick., 2007, Via., 2001), la especiación simpátrica puede seguir siendo razonable si esta es muy reciente, en relación con eventos climatológicos o geológicos que pudieran alterar las distribuciones. (Bolnick & Fitzpatrick., 2007). A pesar de lo difícil de las investigaciones, estas se han aumentado, puesto que los resultados obtenidos por los estudios ya elaborados han arrojado grandes avances, haciendo a la especiación simpátrica más aceptada en la última década.

La idea de que la selección disruptiva puede conducir a la especiación simpátrica fue defendida por Darwin en el Capítulo 4 del Origen de las Especies. Sin embargo, utilizó una definición explícitamente fenotípica de las especies y se centró sólo en el origen de las variedades distinguibles bajo selección disruptiva. A diferencia de los modelos recientes de especiación simpátrica, el modelo de Darwin no reconoció el papel clave del aislamiento reproductivo (usualmente a través del apareamiento asimétrico) en el mantenimiento de especies simpátricas; la diferenciación de nichos por sí sola no impide necesariamente el flujo de genes entre taxones. (Turelli et al., 2001). Años más tardes el modelo simple de Maynard Smith, ilustró que la especiación simpátrica bajo selección disruptiva podría ocurrir, aunque bajo condiciones bastante restrictivas. (Via., 2001).

La selección disruptiva estable de las interacciones ecológicas se modela generalmente de una de dos maneras, a las que nos referiremos como modelos Levene y unimodal. (Bolnick & Fitzpatrick., 2007). En los modelos de Levene, una población habita en dos hábitats distintos como las plantas huésped, lo que impone exigencias adaptativas divergentes. Dos alelos diferentes pueden coexistir establemente en este entorno si cada uno es favorecido en un hábitat diferente con regulación de densidad separada (Levene, 1953 en (Bolnick & Fitzpatrick., 2007).  La selección disruptiva significa que los individuos que se acoplan al azar corren el riesgo de producir progenie intermedia con una aptitud inferior, favoreciendo indirectamente a individuos que se acoplan con su propio ecotipo. La selección es indirecta porque el aumento de la selectividad no altera la aptitud física de un individuo. En cambio, las hembras exigentes evitan producir crías ecológicamente intermedias y menos aptas. (Bolnick & Fitzpatrick., 2007). Con lo cual la ausencia de un entorno intermedio (es decir, discontinuidad ecológica) limita el flujo de genes entre opuestos causando la selección ecológica contra los híbridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (115 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com