La estequiometria cuantitativa en las soluciones.
Enviado por josecaraveo99 • 5 de Marzo de 2016 • Informe • 1.466 Palabras (6 Páginas) • 532 Visitas
colegio de bachilleres de tabasco plantel# 8[pic 1]
materia: laboratorio de química II
practica no: 1-b
nombre de la practica: la estequiometria cuantitativa en las soluciones: el concepto de mol
maestro: Álvaro Rodríguez Aguirre
integrantes: Aida Govea Salvador
Paola Blanco Marín
Joaquín Edmundo Gonzales Aguirre
Erick Eduardo Cabrera Cruz
Jesús Emilio Carril Graf
Eduardo Alejandro Gonzales Pérez
Grado: 2° semestre
Grupo: “A”
Turno: matutino
[pic 2]
Aplica el concepto de mol y la estequiometria de las reacciones en solución acuosa.
[pic 3]
Todas las sustancias químicas reaccionan y se obtienen en cantidades molares.
Ejemplo, consideramos la reacción del hidróxido de bario [Ba(OH)2] con el ácido nítrico [HNO3]. Su ecuación se escribe así:
Ba(OH)2 + 2HNO3 Ba(NO3)2 + 2H2O
Se lee así: "una mol del hidróxido de bario reacciona con dos moles del ácido nítrico; se forman una mol del nitrato de bario y dos moles de agua". La cantidad de moles de cada sustancia es igual al coeficiente correspondiente en la ecuación de la reacción.
Para entender lo antes mencionado, es necesario conocer y comprender ¿qué es una mol de una sustancia?
Recordemos dos formas de conceptualizarlo, ambas son muy útiles.
"Una mol es la cantidad de la sustancia que contiene 6.022 X 1023 de sus moléculas" Este valor, se llama número de Avogadro en honor al físico Italiano Amadeo Avogadro (1776-1856). "Una mol de una sustancia es la cantidad de la sustancia, numéricamente igual a su masa molar, en gramos" Por ejemplo, la masa molar del hidróxido de bario [Ba(OH)2] es igual a la suma de las masas atómicas de un átomo del bario (137), dos átomos del oxígeno (16X2=32) y dos átomos de hidrógeno (1X2=2) = 137+32+2=171 g/mol. Eso significa que cada 171 g de esta sustancia corresponden a 1mol de ella. Análogamente 63g del ácido nítrico [HNO3] (1+14+ (16x3) = 63) son iguales a 1mol de ácido nítrico, etc.
De acuerdo con la segunda definición de mol, la ecuación de la reacción anterior se puede leer: "171 gramos del hidróxido de bario (1 mol) reaccionan con 126 gramos del ácido nítrico (2 moles); se forman 261 g del nitrato de bario (1 mol) y 36 g de agua (2 moles)".
Es necesario notar que, la ley de la conservación de masa, se cumple en cualquier reacción química: la suma de las masas de los reactivos (en nuestro caso 171 g + 126 g = 297 g) es igual a la suma de las masas de los productos (261 g + 36 g = 297 g).
En general la conexión entre la masa de la sustancia participante de la reacción (m), su masa molar (M) y la cantidad de sus moles (n), se expresa en la fórmula:
m = n[pic 4][pic 5]
Esta fórmula es la base de la estequiometria química.
El término "mol" se aplica solo a las sustancias químicas y no puede aplicarse a las mezclas, por ejemplo, las palabras "una mol de ácido clorhídrico" no tiene sentido químico, porque el ácido clorhídrico es una solución y las soluciones pertenecen a las mezclas. Lo correcto sería "una mol de cloruro de hidrógeno" – el cloruro de hidrógeno HCl es la sustancia química real.
Si la masa de alguna sustancia participante en la reacción cambia, las masas de las otras sustancias cambian proporcionalmente.
Por ejemplo, en la reacción del hidróxido de bario con el ácido nítrico participan 30 gramos de hidróxido de bario. ¿Cuáles son las masas de las otras sustancias?
La respuesta se calcula por las proporciones simples. Verbigracia, para el ácido nítrico:
171 g de Ba(OH)2 126 g de HNO3
30 g de Ba(OH)2 x g de HNO3
(126x30) / 171, de donde x = 22.1 g de HNO3
...