La estrategia de un proceso eficaz de la lectura
Enviado por fefivs • 6 de Abril de 2015 • Trabajo • 757 Palabras (4 Páginas) • 303 Visitas
Tanto la lengua oral como la escrita pertenecen al mismo código lingüístico; sin embargo, una y otra poseen unas características y recursos que le son propios. La lengua oral se aprende de forma natural. Se corresponde a grandes rasgos con los registros coloquial y familiar y, por lo tanto, suele estar menos cuidada que la escrita. La comunicación oral aunque, como veremos, también puede planificarse para exposiciones orales, por ejemplo, es más espontánea y en ella actúan muchos elementos que no son concretamente lingüísticos, como la entonación, el volumen de voz o incluso señales no verbales como los gestos. Son ejemplos de comunicación oral las conversaciones, los debates, las entrevistas… La lengua escrita, sin embargo, se puede planificar, repasar, corregir, y además, puesto que trata de reproducir por escrito los sonidos que utilizamos al hablar, tiene unas normas (las reglas de ortografía) que debemos conocer y respetar. Los lenguajes escrito y oral se basan en la misma gramática básica, vocabulario y sintaxis. El lenguaje oral no siempre sigue rigurosamente las reglas de la gramática escrita, sintaxis y estilo, ya que la gente no puede revisar lo que dice y muchas veces cambiar de tema, añadir "ums" y "peros" y repetirse. Sin embargo, el lenguaje oral ideal tiene muchas de las mismas similitudes como el lenguaje ideal escrito.
Para leer con eficacia es importante seguir una estrategia durante el proceso, que va desde identificar las diferentes partes que lo conforman, hasta realizar hipótesis de lo leído. Dicha estrategia se basa en tres etapas: prelectura, lectura y poslectura.
A) Prelectura
Esta etapa consiste en realizar los preparativos apropiados y un acto reflexivo donde se planteanpreguntas como:
¿Para qué voy a leer? ¿Qué debo hacer para comprender mejor lo que leo? ¿Qué necesito para realizar una lectura eficaz? ¿Dónde y a qué hora me conviene más leer? ¿Qué debo hacer cuando no comprenda lo que dice un texto?
B) Lectura
La lectura como proceso mental es, la traducción de símbolos en ideas. El proceso se aprende desde pequeño y se ejercita, más o menos, toda la vida. El ejercicio o entrenamiento nos hace cada vez mejores lectores. La lectura es un proceso, también, de asimilación de códigos. El estudiante de bachillerato debe tener una alta competencia lectora. El lector en esta fase debe adoptar una postura analítica y debe realizar la lectura con disposición activa, distinguiendo los hechos de las opiniones, concretando los objetivos en el fragmento que lee determinando las informaciones de mayor importancia. En este tipo de lectura es recomendable hacer subrayado del texto o bien elaborar notas del mismo. Para comprender y realizar mejor el proceso de lectura se recomienda tomar en consideración los siguientes pasos:
Formar imágenes mentales del contenido (predicciones)
Identificar
...