ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Lectura


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 6

Reporte de Lectura: Dubois, Ma. Eugenia, El proceso de lectura: de la teoría a la práctica

En el presente libro, Dubois en un primer momento, analiza las tres concepciones que resumen el avance teórico ocurrido en el campo de la lectura, a saber: como conjuntos de habilidades, como proceso interactivo y como proceso transaccional, mismos que serán comentados a continuación, posteriormente en un segundo momento, la autora aborda los modelos de lectura empleados en la práctica pedagógica.

El proceso de lectura puede entenderse desde los siguientes enfoques:

La lectura como conjunto de habilidades

Aparece en las primeras décadas del siglo XX la concepción de la lectura como conjunto de habilidades , que no estaba muy interesada en explicar los procesos tanto como resolver los problemas derivados de la misma. El esquema clásico, propone el reconocimiento de palabras como primer nivel de la lectura, seguido de la comprensión como segundo nivel, de la reacción o respuesta emocional en tercer lugar y de la asimilación o evaluación como último nivel. En especial la comprensión se consideraba compuesta a su vez por distintos subniveles jerárquicos, que incluían, básicamente, la comprensión literal o habilidad para comprender lo explícitamente dicho en el texto, la inferencia o habilidad para comprender lo que está implícito y la lectura crítica o habilidad para evaluar la calidad del texto o las ideas o propósitos del autor.

Según Dubois, puede afirmarse que el modelo subyacente al presente enfoque, presupone que: 1) la lectura es un proceso divisible en sus partes componentes; 2) la comprensión es tan sólo una de esas partes; 3) el sentido de la lectura está en el texto y 4) el lector es receptivo, ajeno al texto y su papel se reduce a extraer el sentido de aquel.

La lectura como proceso interactivo

A finales de la década de los sesentas, surge lo que puede denominarse, el enfoque interactivo de la lectura, dentro del cual merecen destacarse el modelo psicolingüístico y la teoría del esquema (provenientes de la psicolingüística y psicología cognoscitiva, respectivamente).

Kenneth Goodman (1982), el máximo exponente del modelo psicolingüístico, llegó a la conclusión de que la lectura es un proceso psicolingüístico en el que interactúan el pensamiento y el lenguaje. Este enfoque hace hincapié en que el sentido del texto no está en las palabras u oraciones que componen el mensaje escrito, sino en la mente del autor y en la del lector cuando reconstruye el texto en forma significativa para él.

La interacción entre pensamiento y lenguaje sostenida por los psicolingüistas pasa a ser para los psicólogos constructivistas, la interacción entre la información aportada por el texto y los esquemas que posee el lector. Para ambos modelos el papel del lector es eminentemente activo puesto que el sentido de la lectura es el producto de su actividad mental que busca los conocimientos archivados en su memoria y los proyecta sobre la página impresa.

En resumen, según Dubois el enfoque interactivo supone que: 1) la lectura es un procesos global e indivisible; 2) el sentido del mensaje escrito no está en el texto sino en la mente del autor y del lector; 3) el lector construye el sentido a través de la interacción con el texto y la experiencia previa del lector juega un papel fundamental en la construcción del sentido del texto.

La lectura como proceso transaccional

Proviene de la teoría literaria y fue desarrollada por Louis Rosenblatt en 1978. Para dicha autora, el proceso de lectura como "transaccional" es entendido cuando la obra literaria ocurre en la relación recíproca entre el lector y el texto; llamó a esta relación una transacción a fin de enfatizar el circuito dinámico fluido, el proceso recíproco en el tiempo, la interfusión de lector y texto en una síntesis única que constituye el significado, ya se trate de un informe científico o de un poema.

Sintéticamente en palabras de Marjorie Siegel (1983), dicho enfoque supone: 1) el texto es menos un objeto que un potencial que es actualizado durante el acto de lectura; 2) la comprensión surge de la compenetración del lector y texto y es así algo único a ese evento; 3) el texto es un sistema abierto y por lo tanto la variación en la interpretación es la respuesta esperada.

Dicho enfoque no es considerado opuesto al enfoque interactivo, sino que va un paso más allá, al enfatizar la dinámica del proceso en el cual lector y texto se confunden en un tiempo único

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com