ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Procesos De Medicion


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  6.178 Palabras (25 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 25

CAPÍTULO VII

PROCESO DE MEDICIÓN

Con el fin de lograr una mejor comprensión de la medición algunos conceptos como: beneficios de la medición. Qué que es medir, por qué medir, donde realizar mediciones, cuando y que debemos medir, quien debe hacer la medición, las mediciones y la gerencia, las mediciones y el mejoramiento.

QUE ES MEDIR?

Medir es determinar una

Cantidad comparándola con

otra.

La anterior resistencia tiene raíces en la gerencia, en primer lugar por no haber dotado al personal de habilidades para medir, establecer y calcular indicadores validos y representativos del proceso o trabajo en el cual interviene o realizan, y en segundo lugar por el mal uso que se ha tenido de la medición en el pasado: el de buscar cu-pables. Sin la superación de estas dos debilidades la participación real y efectiva no dejara de ser un buen deseo.

Una correcta comprensión y desarrollo de la medición es fundamental para superar la gerencia por situaciones o crisis, ese estilo de gerencia que entroniza el "Por hacer lo urgente, dejamos de hacer lo importante".

Bajo este estilo gerencial los compromisos con el diente se convierten en un cuando pueda. El mantenimiento es solo para las emergencias, se compra solo lo urgente, la calidad es medida por los reclamos, es un estilo que no permite avanzar y evolucionar las empresas y menos alcanzar su misión y mucho menos su visión.

La medición no puede entenderse solo como un proceso de recoger datos, sino que debe insertarse adecuadamente en el sistema de toma de decisiones. Se pueden tener muchos datos sobre las causas de un efecto, pero si no se tiende a clasificarlos, estudiar su frecuencia, aislar los principales, y establecer sus relaciones con la finalidad ya sea de poner bajo control el proceso o de mejorar su desempeño, de poco servirán dichos datos y la medición. Se tendrá algo así como una fotografía de la situación en forma estática, mas no del porque de la misma y su tendencia, que es la visión dinámica del asunto.

POR QUE MEDIR ?

La medición en el concepto tradicional ha servido más para buscar responsables, que una oportunidad para mejorar los procesos dentro de la empresa. Por lo tanto las empresas deben cambiar su paradigma de que la medición, la evaluación y control son agentes de la fiscalización y penalización por encima de las posibilidades de corrección y mejoramiento.

En esta perspectiva la medición debe buscar que el análisis de las mediciones tienda a identificar responsabilidades de mejora y no a establecer culpables. Por responsable debe entenderse aquel que puede y debe tomar las decisiones pertinentes para mejorar en el momento oportuno. Establecer un clima de esta naturaleza en la em¬presa es tarea fundamental de la gerencia porque le permitirá tener una organización con actitud critica y de superación de las barreras que se le interpongan en el camino, lo que conlleva finalmente a generar un clima de confianza, base fundamental del desarrollo organi¬zacional.

Debe insistirse en que la medición como un aspecto de los proce¬sos de toma de decisiones interesa a los diferentes niveles de las entidades y apreciada !a dimensión organizacional de las mediciones, es importante desarrollar las mismas de la manera mas participativa posible. Esto ayudara a lograr el clima de confianza y aceptación en que deben desenvolverse las mediciones, así como a mejorar los niveles de involucramiento de todo el grupo de trabajo en las etapas anteriores de análisis y mejoramiento de las áreas de oportunidad detectadas.

PARA QUE MEDIR ?

Con frecuencia se observa que muchas personas se quejan de lo arduo del trabajo durante todo el día y al final de este se dedican a algunas actividades deportivas que consumen muchas mas energías que las ocho horas de trabajo, y aun así se sienten encantadas de practicarlas. Parece que experimentaran un sentimiento de logro cuando el sistema de medidas le ofrece una retroalimentación directa. La emoción que se experimenta al jugar bolos no consiste solamente en el lanzamiento de la bola, se trata de saber el numero de palitroques que se han derribado.

Estudios recientes han confirmado que las personas en las empresas quieren que se les evalúe. Necesitan que se les mida.

Los trabajadores mediocres parecen ser los únicos que no desean ser evaluados. En efecto, si la empresa y la gerencia no establecen los sistemas apropiados de medición, los buenos ejecutores idearan la forma de autoevaluarse para poder de esta manera mejorar donde están débiles. Sin embargo esto carece de significado para la empresa, por lo tamo esta debe trabajar con los empleados para establecer medidas que tengan significación tanto para ellos, como para la organización

En el deporte existen reglas bien definidas y lo que se trata es de superar su desempeño, algo similar existe en los procesos de la em¬presa, y por ello se debe desarrollar una serie de procesos que permitan a los empleados superar su desempeño dando lo mejor de si.

Las medidas permiten al individuo desarrollar un sentimiento de logro y superación. Las medidas acompañadas de un buen sistema de recompensas estimulan al individuo y al equipo a realizar un es-fuerzo adicional que se necesita para que la organización se aparte de lo común.

OBJETIVOS DE LA MEDICIÓN

La medición permite:

• Planificar con mayor certeza y confiabilidad.

• Discernir con mayor precisión las oportunidades de mejora de

un proceso dado.

• Analizar y explicar como han sucedido los hechos.

• Corregir las condiciones fuera de control.

• Comprender si nuestro producto es competitivo en el mercado.

• Establecer prioridades en la organización.

La medición es necesaria e indispensable para conocer a fondo los procesos, ya sean administrativos o técnicos, de producción o de apoyo que se dan en la organización y para gerenciar su mejoramiento acorde con la exigente competencia actual.

El conocimiento profundo de un proceso parte de admitir y cono¬cer su variabilidad y sus causas, las mismas son imposibles de cono¬cer sin su medición. Conocer esto es precisamente la clave para ge¬renciar el proceso y conquistar !os objetivos de excelencia que se plantean.

Conocer un proceso no es estudiarlo una vez, se trata de una actitud permanente de observación y estudio para aprender las tendencias de este, sus condiciones, potencialidades, limitaciones y sus cau¬sas.

Muchas veces se interpreta que la medición es solo útil

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com