ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La homeostasis.


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Resumen  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 10

LA HOMEOSTASIS

La homeostasis es el estado de equilibrio dinámico o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composición bioquímica de los líquidos, células y tejidos, para mantener la vida, siendo la base de la fisiología. Veamos cómo sucede esto...

Nuestro cuerpo no es un sistema aislado del medio que lo rodea, y al mismo tiempo, sólo sobrevive bajo ciertas condiciones de temperatura, presión, humedad, etc. Pero el medio en que vivimos no siempre presenta estas condiciones. Es por esto que nuestro cuerpo debe estar preparado para dar respuesta a los distintos cambios que el medio le presenta. Este equilibrio se logra a través del proceso de homeostasis. Por ejemplo, nuestra temperatura debe ser del orden de los 37ºC; por esta razón, cuando hace mucho calor comenzamos a transpirar.

La transpiración es una forma de deshacerse de la energía, o disipar el calor que hemos absorbido desde el medio, de modo que nuestra temperatura permanezca constante. Asimismo, cuando hace mucho frío no transpiramos, sino que tendemos a apretarnos y encogernos, para así disminuir el área de contacto con el aire que nos rodea y de esta forma disipar la menor cantidad de calor posible, conservando nuestra temperatura constante. Así como con la temperatura, nuestro cuerpo también debe equilibrar la presión externa con la interna del cuerpo. Si esto no sucediese, corremos el riesgo de morir constreñidos o reventados.

Pero esto no sucede espontáneamente; regular la presión de nuestro cuerpo demora cierto tiempo. Por ejemplo, los buzos que bajan a gran profundidad no deben subir a la superficie velozmente. En el agua, la presión aumenta con la profundidad; por esto, si alguien sube muy rápidamente su cuerpo no alcanzará a equilibrar la presión interna con la presión atmosférica, y a lo menos tendrá sangramiento de oídos o nariz, puesto que en este caso la presión interna será mayor que la externa.

Por esta diferencia de presión, también se nos tapan los oídos cuando bajamos un cerro con mucha rapidez, salvo que, esta vez, la presión externa es mayor que la interna.

CONTROL PRENATAL

Es la atención sistemática y periódica que se le otorga a la embarazada con el objeto de observar el desarrollo fisiológico de la gestación, prevenir complicaciones maternas y perinatales, detectar y tratar patologías concomitantes y prepararla física y psíquicamente para el parto y el cuidado de su hijo.

ANALISIS

El embarazo es una etapa divina por la que muchas mujeres desean pasar. Es un proceso de crecimiento durante el cual el cuerpo de la mujer sufre una serie de cambios, tanto a nivel físico, como emocional e incluso social. De igual forma se puede considerar un proceso de preparación, en el cual lo primero que debe estar preparado es el cuerpo de la mujer; ya que la alimentación, durante este periodo, juega un papel muy importante para el desarrollo óptimo del bebé, tanto en el vientre, como luego del alumbramiento.

, se establece que el cuidado de la salud del bebé comienza desde antes de nacer y entre las recomendaciones que hacen a las mujeres embarazadas está el alimentarse bien, hacer ejercicio y descansar, entre otras. De esta forma el embarazo llevará un curso saludable. De igual manera, en otro artículo publicado por este mismo departamento, se indica que el ácido fólico es muy necesario antes y durante el embarazo, ya que éste ayuda a prevenir que el bebé nazca con algún defecto de nacimiento serio. Por lo que la mujer debe ingerir ácido fólico como parte de su dieta diaria, más aún cuando no planifica el embarazo, lo que es común en este país.

Es evidente que todo lo que afecta a la madre, Positiva o negativamente, durante el embarazo, de igual forma afectará al bebé. El cuidado prenatal no solamente implica el ingerir ciertos nutrientes o descansar lo suficiente. También implica que si la mujer posee alguna condición de salud, la misma debe estar bajo control. “Hay mujeres que llegan al embarazo con una condición de la tiroides sin saberlo. Muchas veces pasa inadvertida por el paciente, pues el síntoma principal es el cansancio y suele confundirse como un síntoma normal del embarazo.

Es necesario llevar un tratamiento y un seguimiento riguroso con los especialistas de la salud dirigidos a tratar la condición. También puede darse el caso de que la mujer no tenga ninguna condición previa al embarazo, y durante el mismo desarrollarla, como es el caso de la diabetes gestacional. Indiscutiblemente, el cuidado general de la mujer embarazada, juega un papel importante para el buen desarrollo y salud del bebé. De igual

ACIDO RIBONUCLEICO (ARN O RNA)

El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucleico formado por una cadena de ribo nucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.

En los organismos celulares desempeña diversas funciones. Es la molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo). Varios tipos de ARN regulan la expresión génica, mientras que otros tienen actividad catalítica. El ARN es, pues, mucho más versátil que el ADN.

El ADN son moléculas muy largas, que contienen muchos miles de desoxirribonucleótidos de cuatro clases distintas, unidos en una secuencia que es característica para cada organismo, y que constan habitualmente, de dos hebras. El cromosoma de las células procarióticas es una gran molécula de ADN, dispuesta de modo compacto en una zona nuclear o nucleoide. En los procariotas no existe una membrana que envuelva al material genético.

Los ácidos ribonucleicos constan de largas cadenas de ribunucleótidos, y aunque son mucho más cortos que los ADNs, son mucho más abundantes en la mayoría de las células. Tanto en las células procarióticas como en las eucarísticas, las tres clases principales de ARN son el ARN mensajero (mARN), el ARN ribosómico (rARN) y el ARN de transferencia (tARN). Cada uno de ellos consta de una sola cadena de ribo nucleótidos y posee un peso molecular, una secuencia nucleotídica y una función biológica característica. El ARN mensajero actúa como matriz utilizada por los ribosomas para la traducción de la información genética en la secuencia aminoácido de las proteínas. La secuencia nucleotídica del mARN es complementaria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (100 Kb) docx (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com