La infección vaginal
Enviado por clauandriu • 27 de Junio de 2013 • Tutorial • 948 Palabras (4 Páginas) • 425 Visitas
La infección vaginal o síndrome de flujo vaginal es un proceso infeccioso de la vagina caracterizado por uno o más de los siguientes síntomas: flujo, prurito vulvar, ardor, irritación, disuria, dispareunia (dolor durante el acto sexual) y fetidez vaginal, determinados por la invasión y multiplicación de cualquier microorganismo en la vagina y como resultado de un desbalance ambiental en el ecosistema vaginal. Se presenta en las mujeres cuando tienen infección en la vagina. (También llamada vaginitis) o en el cuello del útero (cervicitis), siendo esta última más severa y que puede ocasionar complicaciones graves. En nuestro país se han producido cambios en los patrones de infección como consecuencia de la modificación de los comportamientos sexuales de la población venezolana. La Chlamydia, el herpes genital y el papiloma humano son ahora más frecuentes que la gonorrea y la sífilis.
Según La Organización Mundial de la Salud manifiesta una gran preocupación por el marcado aumento en el número de casos de ITS y ha dado orientaciones sobre esta situación a las autoridades de salud para combatir estas enfermedades. (2)
La vulvovaginitis consiste en una inflamación de la vulva y la vagina, provocada por la infección de diferentes microorganismos, constituyendo uno de los problemas ginecológicos más difíciles de tratar de forma adecuada por la diseminación tan rápida y la morbilidad que ocasiona, además del pudor, temor, alteraciones psicosociales y morales que generan, prevalencia cada vez mayor y causan problemas de salud que afectan a los hombres, mujeres y niños, incluso los que están por nacer.
Entre los principales microorganismos en nuestro medio se encuentra la Trichomona vaginalis, causante de una de las enfermedades más importantes de transmisión sexual en humanos la Candidiasis vaginalis, la Gardnerella vaginalis y la Neisseria gonorrhoeae.
La microscopia óptica ha sido la técnica más utilizada en la identificación de estos microorganismos por ser rápida y económica, aunque es poco sensible y requiere de un personal experimentado para un diagnóstico seguro. (7) La baja sensibilidad en esta técnica trae como consecuencia que queden sin diagnosticar y por lo tanto sin tratamiento mujeres que pueden estar infectadas, aumentando el número de casos de estas infecciones a nivel mundial. Esto realmente se convierte en un problema, ya que se ha comprobado que pacientes con infección vaginal pueden presentar trastornos durante su embarazo, tienen una elevada predisposición al VIH, son susceptibles al cáncer cervical y modifican la citología orgánica. (8)
Cálculos recientes reportan que cada año se presentan en todo el mundo más de 340 millones de casos de ITS curables (que incluyen solo aquellas infecciones bacterianas, fúngicas y parasitarias susceptibles del tratamiento efectivo) y que por lo menos 1 millón de contagios ocurren cada día. Solamente para Latinoamérica y el Caribe
...