La instalación y el funcionamiento de una escuela
Enviado por areliacevedo • 22 de Enero de 2014 • Ensayo • 604 Palabras (3 Páginas) • 211 Visitas
No hay escuela que no cumpla propósitos y no realice acciones de carácter social, la escuela forma un papel muy importante dentro de un barrio, que varía mucho en la sociedad en la que se ubica, así como la región, en la cual basándose a la misma se establece su propio sistema educativo y se organiza el funcionamiento de sus propias instituciones escolares de acuerdo a las necesidades e intereses.
La escuela es un edificio que se instala en una determinada zona física, donde se encuentra una población que realmente la necesita, es muy importante ya que favorece la introducción de los niños en la sociedad que en su futuro como adultos deberán enfrentar solos, así mismo es donde adquieren conocimientos esenciales, la escuela es parte de la vida porque en ella se inculcan valores y muy significativa para las personas que a ella asisten.
La instalación y el funcionamiento de una escuela pueden obedecer a una petición expresa de los habitantes del barrio, debido a esto, la ubicación de una escuela es muy significativa dentro de un barrio, tanto para los habitantes del barrio, como para la comunidad dentro de la escuela.
El barrió no solo es el espacio físico que resulta de la suma de las casas, calles y comercios ya que dentro de él se comparten elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edades, ubicación geográfica, estatus social y roles que cada uno tiene; pero sobre todo la gente que lo habita.
El barrio es más que la colonia, esa división política hecha, el barrio es lo su gente hace de él y lo que puede hacer con él, trabajando conjuntamente con el fin de lograr ciertos beneficios para ellos mismos.
Existen relaciones escuela-barrio donde se incluyen no solo a los niños y padres de familia sino también a otros habitantes del lugar.
Dentro de una escuela se puede decir que los maestros son la máxima autoridad ya que tienen la capacidad para tomar decisiones y accionar, considerando a los alumnos y a los padres de familia, los cuales tienen cierta posibilidad de acceso e influencia dentro de una escuela, de esta manera al mismo tiempo a los directivos de la escuela les permite estar informados sobre todo lo que ocurre dentro del barrio y así poder responder ante el de cierta manera, así mismo el conocer las posibilidades económicas del barrio permite adecuar las expectativas escolares a esas posibilidades.
Los niños a quienes la escuela recibe para poder funcionar como tal, son parte del barrio, así como el resto de los habitantes que se interesan por lo que sucede dentro de ella y los cuales están dispuestos a participar en las actividades que tienen como propósito recaudar fondos económicos para realizar actividades culturales, recreativas culturales y pedagógicas comunes dentro de una escuela.
Después de los niños. Los padres de familia tienen
...