La neumonía adquirida en la comunidad
Enviado por acastro3018 • 17 de Julio de 2015 • Tesina • 2.286 Palabras (10 Páginas) • 176 Visitas
Introducción.
La neumonía continúa siendo una de las enfermedades infecciosas más frecuentes con una alta tasa de hospitalizaciones y mortalidad en los pacientes severos, a pesar de la disponibilidad de nuevos antibióticos potentes y el uso de vacunas.
Bajo el término neumonía o pulmonía, se encuentran clasificadas varias enfermedades que implican la infección o inflamación de los pulmones.
La neumonía es la infección del parénquima pulmonar, con afectación de los espacios alveolares, que son ocupados por microorganismos y células inflamatorias. Es una afección común y en ocasiones grave que aún constituye una causa frecuente de morbimortalidad. Su coste se estima en 23.000 millones de dólares anuales, afecta a los pulmones de dos formas; la neumonía lobar afecta a uno de los lóbulos de uno de los pulmones. La neumonía bronquial puede afectar a varias zonas repartidas por ambos pulmones.
Esta patología hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso. Muchos pacientes con neumonía son tratados por médicos de cabecera y no ingresan en los hospitales.
La neumonía adquirida en la comunidad(NAC) o neumonía extrahospitalaria es la que se adquiere fuera de los hospitales, mientras que la neumonía nosocomial( NN) es la que se adquiere durante la estancia hospitalaria después de las 48 horas de que el paciente ingresó por otra causa. La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo, y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y entre los inmunodeprimidos.
Resumen.
La neumonía es una enfermedad inflamatoria, generalmente de carácter infeccioso, que afecta las unidades de intercambio gaseoso y que llega a producir diversos grados de alteración en la difusión y/ o ventilación alveolar, pudiendo llegar a poner en peligro la vida del paciente.
El término de neumonía adquirida en la comunidad (NAC) se le da a la infección del parénquima pulmonar que ocurre en niños que no han estado hospitalizados en la última semana o que aparece después de 48 horas del egreso hospitalario, que se acompaña o no de síntomas y/o signos respiratorios de menos de 15 días de evolución. Se excluye de este grupo a todo paciente con algún tipo de inmunodeficiencia o patología crónica graves que predispongan a ser vulnerables a la enfermedad al igual que pacientes con tuberculosos pulmonar y neumonía neonatal.
Las guías para neumonía adquirida en la comunidad (NAC) contribuyen a ordenar el manejo de los pacientes. La NAC presenta cambios en su etiología, epidemiología y sensibilidad a antibióticos que obligan a la revisión periódica de las guías. Un comité intersociedades elaboró esta guía dividida en tópicos y basada en guías y estudios clínicos recientes.
Concepto
La neumonía consiste en una inflamación del tejido pulmonar, es un tipo de infección respiratoria que afecta a los pulmones, Éstos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar por lo contrario en los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.
Causada generalmente por una infección. Tres causas comunes son bacterias, virus y hongos. También puede contagiarse con neumonía por la inhalación accidental de un líquido o una sustancia química. Las personas con mayor riesgo son las mayores de 65 años o menores de 2 años, o aquellas personas que tienen otros problemas con la salud.
La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo, y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y entre los inmunodeprimidos.
En particular los pacientes de sida contraen frecuentemente la neumonía por Pneumocystis. Las personas con fibrosis quística tienen también un alto riesgo de padecer neumonía debido a que continuamente se acumula fluido en sus pulmones.
Puede ser altamente contagiosa, ya que el virus se disemina rápidamente en el aire, por medio de estornudos, tos y mucosidad; un paciente que ha padecido neumonía puede quedar con secuelas de ésta en su organismo por mucho tiempo, esto lo hace potencialmente contagioso y las personas más propensas a contraerla son las que estén en curso de una gripe, un cuadro asmático, entre otras enfermedades del aparato respiratorio.
Fisiopatología
La neumonía es una enfermedad grave que afecta aproximadamente a 1 de cada 100 personas.
El agente causal o la entrada del organismo en el cuerpo a través del tracto respiratorio por medio de la inspiración o aspiración de secreciones orales. Los organismos pueden llegar hasta los pulmones a través de la circulación sanguínea son estafilococos y bacilos gram negativos.
El mecanismo de defensa pulmonar entra en acción, un reflejo de la tos de transporte, mucociliar y los macrófagos pulmonares tratar de proteger al cuerpo contra la infección, sin embargo en algunas personas su mecanismo de defensa es suprimido o abrumado por el agente invasor y conduce al desarrollo de la infección.
El organismo invasor comienza a multiplicarse y liberar toxinas perjudiciales que causan la inflamación y el edema del parénquima pulmonar. Esta acción lleva a la acumulación de residuos celulares y exuda dentro de los pulmones. Pronto el estado sin aire de los pulmones se cambia a un estado consolidado debido al fluido exudado y llenado.
Las células epiteliales ciliadas se dañen en caso de neumonía viral. El virus llega a los pulmones a través de las gotitas trasportadas por el aire inhalado por la boca y la nariz. El virus después de ganar la entrada a los pulmones, comienza una invasión del revestimiento de células de las vías respiratorias y los alveolos, esto conduce a la muerte celular por acción directa del virus o a través de una célula controlada autodestrucción llamado apoptosis. Con la respuesta del organismo a la invasión, existe un mayor daño a los pulmones como el fluido es filtrado en los alveolos. La infección viral en los pulmones daña y hace más susceptible a los pulmones de infecciones bacterianas.
Tratamiento
Manejo antibiótico:
Grupo I:
Amoxacilina 1 gm VO cada 8 horas
Eritromicina 600 mg VO cada 6 horas
Claritromicina 500 mg VO cada 12 horas.
Cefuroxime 500 mg VO cada 8 horas.
Grupo IIA:
Ampicilina sulbactam 1.5 gm IV cada 6 horas.
Cefuroxime 750 mg IV cada 8 horas
Claritromicina 500 mg IV cada 12 horas
Grupo IIB:
Ampicilina
...