ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organografía vegetal


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  Ensayo  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La organografía vegetal es la parte de la botánica encargada de la descripción tanto a nivel externo como a nivel estructural de los órganos vegetales. Estudia en las plantas Vasculares, partes como la raíz..

La raíz es un órgano generalmente subterráneo y carente de hojas que crece en dirección inversa al tallo, y cuyas funciones principales son la fijación de la planta al suelo y la absorción de agua y sales minerales. La raíz está presente en todas las plantas vasculares exceptuando algunas pteridofitas que presentan rizoides y algunas plantas acuáticas.

Las raíces pueden experimentar modificaciones estructurales pronunciadas, que pueden ser consideradas, en la mayoría de los casos, como adaptaciones al ambiente, o la consecuencia de una especialización funcional diferente a la función típica de este órgano. Entre éstas se encuentran las raíces reservantes y las raíces especializadas como órganos de sostén y fijación.

La porción de suelo que envuelve a las raíces de las plantas se denomina rizósfera y es una zona donde se producen una serie de relaciones físicas y químicas que afectan a la estructura del suelo y a los organismos que viven en él, proporcionándole unas propiedades diferentes.

ORGANOGRAFÍA

Lo que quiere decir que dentro de la Botánica existe la organografía, la cual se encarga de estudiar los diferentes órganos que constituyen a los vegetales superiores.

Raíz, es el órgano de las plantas cormofitas que primero se forma en el desarrollo del embrión, rompe la envoltura. La cual brota de la semilla.

FUNCIONES DE LA RAÍZ

Fijación, excepto las raíces aéreas y acuáticas flotantes, todas las raíces realizan esta función.

Absorción, al descender el agua de riego o de lluvia por el suelo, disuelve gases, sales y otras sustancias, de manera que al haber contacto con los pelos absorbentes de la raíz, el agua lleva disueltos varios productos que utiliza la planta en su nutrición.

Reserva, muchas maíces desempeñan esta función, almacenando agua, azucares, almidón, proteínas, tornándose gruesas y carnosas (rábano, jícama, zanahoria, entre otros).

Conducción, se realiza por los vasos leñosos (sabia bruta) y vasos liberianos (sabía elaborada).

Respiración, por tener elementos vivos, todas las raíces respiran, tomando el oxigeno que se encuentra en la atmosfera, agua, capas terrestres, según sea el tipo de esta.

Almacenamiento, En algunas raíces se almacenan sustancias nutritivas, como el almidón y los azúcares, que aumentan de volumen. Es de éstas raíces las llamadas tuberosas como la zanahoria, el rábano, la remolacha y el apio.

PARTES EXTERNAS DE LA RAÍZ

Cuello, es la región donde se une la raíz y el tallo, esto es a nivel del suelo (puede estar dentro o fuera de la tierra).

Región desnuda, es la parte comprendida entre el cuello y la zona pilífera. Está cubierta de células epidérmicas, si la raíz llega a engrosar, la epidermis se destruye y es sustituida por capas de súber o corcho que son impermeables e impiden la absorción en esta región.

Zona pilífera, recibe este nombre debido a que ahí se encuentran numerosos pelos absorbentes que se derivan de la capa epidérmica, a medida de que crece la raíz, los pelos radicales más grandes se mueren y caen.

Zona de crecimiento, es la región que comprende desde los pelos absorbentes más pequeños hasta el cono vegetativo, donde están las células del meristemo, que es la parte de la zona de crecimiento. Esta región es desnuda hasta el sitio donde empieza la cofia.

ESTRUCTURA INTERNA PRIMARIA DE LA RAÍZ

Sólo en plantas jóvenes y se compone de:

Epidermis o rizodermis, con los pelos radicales realiza la absorción y al igual que ellos desaparece pronto. La capa que la sustituye se llama exodermis.

Corteza o parénquima tejidos de reserva incoloros.

Endodermis, capa de células que protege el cilindro central. Su función es regular el paso de agua y nutrientes.

Pericámbium o periciclo, relacionado con el desarrollo de las raíces laterales y del tejido protector secundario que se crea al darse en engrosamiento secundario.

Sistema vascular, formado por el xilema y el floema

Parénquima medular, actúa como reserva de sustancias nutritiva.

Al conjunto epidermis, corteza, endodermis se le conoce como cilindro cortical y al pericilo, xilema, floema y parénquima medular, como cilindro central.

ESTRUCTURA INTERNA SECUNDARIA DE LA RAÍZ

Se produce por el crecimiento secundario en plantas adultas que desarrollan dos tejidos diferentes:

Cambium vascular, forma hacia dentro xilema o leño y hacia fuera liber o floema.

Felógeno, forma hacia adentro feloderma o tejido parenquimatoso y hacia fuera súber.

CLASIFICACIÓN DE LAS RAÍCES

Por el medio en que viven

Terrestres o subterráneas, la mayoría de las plantas poseen este tipo de raíz. Al desarrollarse el embrión sale la radícula y se introduce en la tierra, crece, se desarrolla y forma la raíz adulta.

Acuáticas, las poseen aquellas plantas que viven en estanques, ríos, lagos, canales, .Algunas son fijas.

Aéreas, pertenecen a las plantas epifitas (orquídeas, helechos, musgos, líquenes), estas plantas forman raíces que se introducen a los troncos de otras plantas que les permite fijarse y absorber de las partículas de polvo atmosférico al ser disuelto por el agua de las lluvias o del roció.

Por su forma

Típicas o pivotantes, muestran su raíz

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com