Laboratorio Y Salud
Enviado por atiliom • 11 de Abril de 2014 • 1.701 Palabras (7 Páginas) • 286 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como finalidad conocer un poco más a fondo sobre las generalidades introductorias al campo de trabajo de un Asistente de laboratorio en el campo de la Salud Publica, dentro de los puntos principales encontramos al Laboratorio Clínico que representa una herramienta primordial para el área medica, ya que por medio de este se diagnostican diferentes patologías y además se realizan estudios para establecer el tipo de tratamiento que se debe administrar al paciente, al igual que el seguimiento del mismo.
Así como también, conoceremos sobre las funciones de un Auxiliar de Laboratorio y su importancia en la Salud Pública.
PARTICIPACIÓN DEL LABORATORIO EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
La CRBV establece un proceso de adecuación legislativa, institucional y de nuevas estrategias para realizar los cambios necesarios, estableciendo las bases para desarrollar la naturaleza jurídica y el modelo organizativo del sector salud venezolano. El Artículo 83 establece que la salud es un derecho social fundamental, parte integral del derecho a la vida, y una obligación del Estado. Para garantizar el derecho a la salud el Artículo 84 ordena la creación de un sistema público nacional de salud, bajo la rectoría del MSDS, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, y regido por principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El Artículo 85 establece que su financiamiento es obligación del Estado. El Artículo 86 establece que toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en diferentes contingencias.
Corresponde a cada Estado promover una adecuada atención integral a la población con el fin de disminuir los riesgos a que está sometida su comunidad y por lo tanto, buscar un adecuado nivel de vida, en el cual cada individuo dentro del conglomerado recibe una adecuada protección a su salud y el medio ambiente que lo rodea pueda ser lo suficientemente apto para que el hombre viva en un estado de plenitud física y mental.
En varias partes las organizaciones de la Salud Pública tienen anexos un organismo que le sirve de apoyo para el control de aquellas patologías sometidas a su vigilancia, Institutos Nacionales de Salud y otros. Este organismo básico cumple una adecuada función en cada una de las Instituciones que le sirve de sede y puede manejar determinadas patologías que en momento dado están siendo programadas a control por una viciada información médica, ya que la búsqueda se está sometiendo a los tradicionales y anacrónicos conceptos del diagnóstico hecho en base exclusiva a los signos y síntomas todavía predominantes en varias regiones nuestras.
Si bien es cierto, dentro de la función de las entidades estatales del nivel superior está la obligación de cuidar la salud de la población tal como lo hemos analizado sucintamente, los laboratorios clínicos de otros niveles inferiores con carácter operativo deben prestar también su cooperación en el desarrollo de la salud pública, no importa el nivel en el cual se desarrollen sus actividades.
Los laboratorios localizados a nivel Universitario, regional, local o privado deben involucrarse dentro de los conceptos globales de atención general a la comunidad y si bien es cierto que el objetivo inmediato de estas unidades es el diagnóstico de los padecimientos como elemento de apoyo al diagnóstico clínico, también intervienen en la consecución de apoyo objetivo, el manejo de la evolución del cuadro clínico y el pronóstico de la lesión, ya sea en su morbilidad así como en la esperanza de vida.
A estas unidades es preciso darles una mayor importancia dentro de la atención en salud en nuestras comunidades cualquiera que ella sea.
Esta nueva característica está representada por el hecho de apoyar en forma decidida todas las conductas sanitarias de prevención y erradicación de las causas de morbilidad que afectan primariamente determinada comunidad.
De tal manera, que en base a estos conceptos se analizarán cada uno de los rasgos en los cuales los laboratorios clínicos ubicados eminentemente en un nivel operacional inferior pueden cumplir una función médico social de proyección a la comunidad además de la encomendada tradicionalmente en sus manuales operativos.
Enfermedades Inmunoprevenibles: En este grupo de enfermedades, el Laboratorio puede cooperar en la disminución de la incidencia de las enfermedades no sólo con la implementación de técnicas sencillas que ayuden a un diagnóstico rápido y específico y que por lo tanto se pueden tomar las medidas protectoras del caso no sólo para las personas que viven cerca de ellas sino también para la comunidad que rodea al paciente. Tales son los casos, entre otros de rubéola, difteria, sarampión y poliomelitis, pero además del diagnóstico rápido debe incluirse la posibilidad de evaluar el estado inmunológico no solo de los individuos inmunizados sino también de los no inmunizados y de allí surgir políticas sobre las prácticas inmunitarias a seguir.
Enfermedades parasitarias e infecciosas: En este tipo de patologías, aunque los mecanismos diagnósticos en la mayoría de nuestros hospitales permanecen en la etapa de lo tradicional, es importante que se realice una implementación para ofrecer un adecuado diagnóstico a nuestros
...