Laboratorio de Farmacognosia y Fitoquimica
Enviado por Daniel Waldo • 29 de Noviembre de 2017 • Monografía • 2.416 Palabras (10 Páginas) • 298 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN
Licenciatura en Bioquímica Diagnóstica
Laboratorio de Farmacognosia y Fitoquimica
Monografías
ALUMNO
Waldo Moreno Daniel
PROFESOR
Mario Arturo Morales Delgado
Grupo: 1001 Fecha entrega: 25 de octubre de 2015 Semestre: 2016-I
Cólquico
[pic 3]
Es una planta herbácea que crece de bulbo de 10 a 40 cm. Tiene un tallo provisto de hojas en vainas que terminan en extremos agudos. De 1 a 3 flores ubicadas en la punta del tallo, trímeras y de color lila. Fruto se presenta en cápsula trilobular alargada el que tiene numerosas semillas. Crece en praderas húmedas atlánticas. La acción analgésica anti-inflamatoria del cólquico es aplicable de forma específica en la gota, ya que actúa sobre los fenómenos secundarios a la aparición de cristales de urato en el líquido sinovia.Se están estudiando sus posibilidades terapéuticas como medicamento para tratar la leucemia.
Partes utilizadas:
Las semillas y en oportunidades el bulbo.
Principios activos del cólquico:
Alcaloides fenetilisoquinoleínicos, en semillas y en bulbo. Resina. Azúcares reductores.
Efectos del cólquico:
Analgésico antiinflamatorio (colchicina).
Antimicótico aunque solo se puede usar en forma externa ya que resulta muy tóxico.
Antiviral.
Aplicaciones del cólquico:
Crisis de gota aguda, artritis reumatoide.
Herpes zoster.
Tumores cutáneos y verrugas.
Dermatosis pre-cancerígenas.
Psoriasis.
Acónito
[pic 4]
Planta con forma de hierba robusta alcanza de 1 a 2 m. El tallo es recto y tiene hojas palmatisectas. Las flores flores se aglutinan en racimos extremos. El color de las flores es azul con tintes violáceos y se caracterizan por un pétalo principal en forma de casco. Fruto en polifolículo. ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN:
Prados húmedos de montaña, en Europa cerca del Atlántico y en las cordilleras del Himalaya en Asia.
PARTES UTILIZADAS:
Raíz.
PRINCIPIOS ACTIVOS:
Alcaloides diterpénicos (0,5 1,5 %): econitina (80%). Ácidos orgánicos: málico, oxálico, tartárico, succínico y cítrico. Resina.
EFECTOS:
Es venenosa al administrar por vía interna y ocasiona neurotropismo en los centros nerviosos, especialmente en el sistema respiratorio. A nivel cardíaco tiene efectos en la conducción y sincronización aurículo ventricular.
Antipirético, hipotermizante.
Por vía externa actúa sobre las terminaciones nerviosas en un principio genera excitación y rubor, y luego parálisis, parestesias y anestesia. Tiene efecto analgésico y antiinflamatorio, reduciendo la permeabilidad capilar.
Béquico.
APLICACIONES:
Neuralgias periféricas y mialgias: lumbociática, neuralgias faciales, hemicránea, odontalgias y neuralgia del trigémino.
CONTRAINDICACIONES:
Insuficiencia cardiaca, bradicardia, disnea, edema pulmonar, nefritis.
Quina
[pic 5]
Cinchona officinalis puede ser reconocida dentro de su género por sus hojas que son generalmente más agudas que en el ápice y tienen la domatia predominantemente en la porción basal (proximal), la extremidad del cáliz muy profundamente lobulado, y sus frutos con paredes de textura bastante gruesa.
Cinchona officinalis es una planta medicinal, una de las varias especies de Cinchona utilizadas para la producción de quinina, que es un agente contra la fiebre. Es especialmente útil en la prevención y tratamiento de la malaria. Cinchona calisaya es el árbol mas cultivado para la producción de quinina.
La quinina es un medicamento febrífugo, tónico y antiséptico. Se emplea principalmente como tónica en forma de polvo, extracto, tintura, jarabe, vino, etc.; y al exterior en infusión o cocimiento para el lavado de heridas y ulceras.
Contiene diversos alcaloides, de los cuales los mas abundantes e importantes son cuatro, todos útiles como antipalúdicos y empelados colectivamente para preparar la totaquina. Estos son: quinina, quinidina, cinconina y cinchonidina. Aparte de alcaloides, posee también principios astringentes (taninos proantocianidoles dimeros y trimeros) y otros compuestos como acidos organicos o compuestos terpenicos que intervienen en su amargor.
Verbena
Teniendo en cuenta la gran variedad de beneficios farmacológicos que encontramos en la verbena (sedante, antiespasmódica, hepatoprotectora, analgésica, diaforética y expectorante), la convierten en una planta con propiedades medicinales interesantes para la prevención o el tratamiento de una cierta diversidad de trastornos o problemas de la salud.[pic 6]
En la infusión o maceración estimula el apetito, la digestión y la secreción de jugos gástricos. Debe tomarse en pequeñas dosis. Propiedades tónicas y restauradoras, es un excelente estimulante de los intercambios metabolicos internos; actúa contra el agotamiento nervioso y el insomnio, siendo un buen remedio para combatir el estrés y la ansiedad. También alivia las jaquecas relacionadas con la menstruación. Es diurético, expectorante y se utiliza en casos de afecciones renales o hepáticas. En aplicación externa se usa en gargarismos y para curar las erupciones dérmicas. Tras la desecación la planta pierde rápidamente sus propiedades medicinales, por lo que se debe consumir enseguida.
Zarzaparrilla
Son utilizadas como plantas medicinales sobre todo en los casos de reumatismo y las enfermedades de la piel (eccema, psoriasis), también en los casos de gripe, anorexia o la gota. Tiene acción diurética y diaforética, porque favorece la circulación. Solo sus raíces se utilizan y las bayas, si realmente no son toxicas.[pic 7]
La planta también se utiliza como tónico y por sus propiedades afrodisíacas en México y en la Amazonia para aumentar la virilidad y el tratamiento de los trastornos de la menopausia. Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades respiratorias y la sífilis.
...