ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

INFORME Nº 2 : ENLACES QUIMICOS

ENLACES QUÍMICOS

I. OBJETIVO:

• Analizar los tipos de enlaces entre átomos; y las propiedades que adquieren las moléculas de cuerpos simples y compuestos, como consecuencia de estos metales.

• Comprobar y diferenciar experimentalmente en compuestos el enlace iónico y enlace covalente relacionando sus propiedades.

II. FUNDAMENTO TEORICO:

Los enlaces químicos resultan de las interacciones que se establecen en el seno de la materia entra átomos y moléculas. Un enlace se establece entre dos átomos, si el número conjunto de formado o producto posee una energía inferior a la de los átomos tomados por separado. “La diferencia entre estas dos energías es la energía de enlace”. Los enlaces se deben al cambio o desplazamiento de electrones que pertenecen a las capas más extremas de los átomos. Se distinguen dos tipos generales de enlaces: los fuertes y loa débiles.

Entre los primeros se encuentran el enlace iónico, el enlace covalente y sus subdivisiones y el enlace metálico. Los enlaces débiles son: los enlaces por puente de hidrógeno, los enlaces por las fuerzas de Van Der Waals. La mecánica ondulatoria explica las cuestiones planteadas por el establecimiento de los enlaces y, en particular para los enlaces iónicos y covalentes.

1. Enlace Iónico: Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades muy diferentes. Se produce una cesión de electrones del elemento menos electronegativo al más electronegativo y se forman los respectivos iones positivos (los que pierden electrones) y negativos (los átomos que ganan los electrones).

Este tipo de enlace suele darse entre elementos que están a un extremo y otro de la tabla periódica. O sea, el enlace se produce entre elementos muy electronegativos (no metales) y elementos poco electronegativos (metales).

2. Enlace Covalente: Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades altas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los átomos tiene más posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. La forma de cumplir la regla de octeto es mediante la compartición de electrones entre dos átomos. Cada par de electrones que se comparten es un enlace.

Este tipo de enlace se produce entre elementos muy electronegativos (no metales). Los electrones que se comparten se encuentran localizados entre los átomos que los comparten.

La solubilidad es la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad de disolvente a una temperatura determinada. Se expresa como gramos de soluto por cada 100 cm3 de disolvente a una temperatura dada. La solubilidad depende de varios factores que son:

Propiedades de soluto y solvente

Temperatura

Presión

Para que un soluto pueda disolverse en un solvente determinado, las características de ambos son muy importantes. Las sustancias no se disuelven en igual medida en un mismo disolvente. Con el fin de poder comparar la capacidad que tiene un disolvente para disolver un producto dado, se utiliza una magnitud que recibe el nombre de solubilidad. La capacidad de una determinada cantidad de líquido para disolver una sustancia sólida no es ilimitada. Añadiendo soluto aun volumen dado de disolvente se llega a un punto a partir del cual la disolución no admite más soluto (un exceso de soluto se depositaría en el fondo del recipiente). Se dice entonces que está saturada. Pues bien, la solubilidad de una sustancia respecto de un disolvente determinado es la concentración que corresponde al estado de saturación a una temperatura dada. Los compuestos con enlace iónico son solubles en agua y los que tienen enlace covalente se disuelven en otros compuestos covalentes. Esta propiedad tiene varias excepciones, la fundamental es que las sustancias que tienen moléculas con muchos átomos de oxígeno y que no son macromoléculas son solubles enagua porque los átomos de oxígeno se unen con los átomos de hidrógeno del agua

Los compuestos que tienen enlace iónico son cristalinos, solubles en agua y las disoluciones acuosas, o los propios compuestos fundidos, conducen la corriente eléctrica pero al pasar la corriente se rompen los enlaces químicos y se convierten en otras sustancias por eso se les conoce como conductores de segunda clase.

Los compuestos que tienen enlaces covalentes no conducen la corriente.

a) MATERIALES Y REACTIVOS:

i. MATERIALES:

• Tubos de ensayo

• Soporte universal

• Mechero a gas

• Varilla de vidrio

• Pera de succión

• Pipeta

• Pinza para tubo de ensayo

• Anillo para soporte universal

• Vaso de precipitado

• Capsula de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com