Las Caries
Enviado por abinader • 21 de Mayo de 2014 • 2.175 Palabras (9 Páginas) • 218 Visitas
El Diente.
Órgano anatómico duro enclavado en los procesos alveolares de los huesos maxilares.
Funciones.
Masticatoria: (Trituración de los alimentos): Indispensables para una buena digestión.
Fonética: Las piezas dentarias participan bajo dos formas en la fonación, en conjunto lo hacen como parte integrante de la cavidad oral, a manera de resonancia para la producción de diferentes sonidos y en forma individual intervienen como elementos pasivos en relación con la lengua o labios, que participan activamente en la articulación de los sonidos. (Para pronunciar bien las palabras y hablar correctamente).
Estética: Conservar la forma correcta de la cara y por lo tanto buena presentación personal. Para tener una buena salud general. Para la salud psicológica y social.
Preservación: El diente asegura su propia posición en el arco, tratando de evitar posibles desplazamientos y como resultado de ello mantiene la integridad de los tejidos paradentarios. Cuando ocurren cambios posicionales algunos elementos del diente se tornan inactivos, su acción pierde eficacia, se alteran o destruyen los elementos de sostén y el proceso suele terminar con la perdida de la pieza.
Dentición temporal.
La dentición temporal, primaria o de leche comienza a erupcionar hacia los 6-8 meses y finaliza hacia los 30-36 meses. Esta dentición permanecerá en boca de forma exclusiva hasta los 6 años de edad, fecha en que empieza el periodo de Dentición mixta durante el cual coinciden en boca dientes temporales y definitivos a la vez.
La dentición temporal consta de 20 dientes y la cronología normal de erupción de los dientes temporales sería la siguiente:
Incisivo central: 7 meses (superior) 6-7 meses (inferior).
Incisivo lateral: 8 meses (superior) 7-8 meses (inferior).
Canino: 16-20 meses.
Primer molar temporal: 12-16 meses.
Segundo molar temporal: 21-30 meses.
Es importante destacar que los dientes temporales son más pequeños, más achatados y más blancos que los dientes definitivos, es una de los motivos más frecuentes de consulta de padres preocupados
.
Los dientes temporales no sólo cumplen una función masticatoria, sino también estética, influye en el desarrollo correcto de la autoestima del niño y fonética la correcta pronunciación de algunos fonemas puede alterarse en caso de alteración de dientes temporales.
Dentición permanente.
La dentición permanente comienza a aparecer hacia los 6 años de edad y viene marcada por la aparición del primer molar permanente en la boca del niño. La boca del adulto consta de 32 dientes en total, 16 en la arcada superior o maxilar y 16 en la arcada inferior o mandíbula.
Es importante recalcar la importancia del cuidado exquisito de los dientes permanentes mediante una buena técnica de cepillado. Debemos tener en cuenta que esta dentadura nos acompañará el resto de nuestra vida.
La dentición permanente se da por completada con la erupción de los terceros molares o cordales (comúnmente conocidos como "muelas del juicio" pues suelen erupcionar en boca coincidiendo con la mayoría de edad del individuo, más o menos entre los 18 y los 21 años).
Cronología de la erupción de los dientes permanentes:
Primer molar: 6 años de edad.
Incisivo central: 7 años de edad.
Incisivo lateral: 8 años de edad.
Primer premolar: de los 9 a los 10 años de edad.
Canino: de los 10 a los 13 años de edad.
Segundo premolar: de los 10 a los 11 años de edad.
Segundo molar: 12 años de edad.
Tercer molar: de los 18 a los 21 años de edad.
Cabe destacar que los dientes permanentes tienen un tamaño superior al de los temporales, además son más alargados y de color menos blanco (motivo frecuente de consulta por parte de los padres).
Tejidos de los Dientes.
El diente consta de 4 tejidos, 3 tejidos duros y 1 blando los cuales son:
Esmalte: tejido duro del diente localizado en la corona y es el tejido más duro del diente.
Dentina: tejido duro del diente localizado tanto en la corona como en la raíz y es el tejido más abundante del diente.
Cemento: tejido duro del diente localizado en la raíz y es el que le da el soporte al diente.
Tejido pulpar o pulpa: tejido blando del diente localizado en el interior del diente y es el que básicamente le da vida al diente.
Estructura de soporte del diente
Los Tejidos periodontales que conforman el periodonto, son todos aquellos tejidos que rodean al diente.
El periodonto es la parte vital del diente, el diente puede estar sin la pulpa, pero nunca sin el periodonto. El periodonto está constituido por la:
Encía: es la parte de la mucosa bucal que rodea el cuello de los dientes y cubre el hueso alveolar.
Ligamento periodontal: es una estructura del tejido conjuntivo que rodea la raíz y la une al hueso alveolar. Entre sus funciones están la inserción del diente al hueso alveolar y la resistencia al impacto de los golpes.
Cemento dentario: es la estructura mineralizada que cubre la dentina radicular, compensa el desgaste fisiológico en la erupción pasiva y sobre todo, da inserción a las fibras de la encía y del ligamento periodontal.
Hueso alveolar: es la parte del hueso maxilar y mandíbula donde se alojan los dientes.
Las caries
La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos.
Causas
Las caries dentales son uno de los trastornos más comunes, después del resfriado común. Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son una causa común de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes.
Las bacterias se encuentran normalmente en la boca y convierten todos los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan
...