Caries
Enviado por nataly89 • 18 de Enero de 2015 • Síntesis • 5.042 Palabras (21 Páginas) • 192 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
“ZARAGOZA”
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
MODULO: INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA PROFESIONAL
TAREA: “ANÁLISIS DE DILEMA ÉTICO TRASPLANTE DE ÓRGANOS”
GRUPO: 3151
ALUMNA:
GÓMEZ VAZQUEZ GRETEL MELIZA
TITULO:
HIGIENE BUCAL DEFICIENTE QUE CONTRIBUYE EN LA FORMACIÓN DE CARIES DENTAL EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA DE ENFERMERÍA DE FES ZARAGOZA 2011
PLANTEAMIENTO EL PROBLEMA:
Se realiza una revisión bibliográfica y Estadística para determinar:
¿Cómo se relaciona la higiene Bucal deficiente con la enfermedad bucal más frecuente, Caries dental; en la población estudiantil de primer año de la licenciatura de enfermería en FES Zaragoza?
MARCO TEÓRICO.
DIENTES
Un diente está formado por una corona que puede verse en la boca y una o más raíces que están enterradas en el proceso alveolar de los huesos maxilares.
La corona está cubierta por el esmalte: el tejido más duro del organismo.
Bajo el esmalte se encuentra la dentina, que es el componente principal de la corona y de la raíz. La dentina está formada por unos canales huecos, los túbulos dentinales que están rellenos de líquido y en contacto con la cámara pulpar y el conducto radicular del diente.
La cámara pulpar y el conducto radicular están rellenos d tejido conectivo, rico en nervios y vasos sanguíneos (la pulpa dentaria).
La dentina de la raíz está cubierta por una capa de cemento, un tejido duro calcificado que se asemeja al hueso. En el cemento se anclan las fibras del ligamento periodontal.
MORFOLOGÍA DENTAL ESPECÍFICA
En la dentición humana, los dientes homólogos de arcadas distintas, tienen forma distinta.
Características morfologías de los grupos dentarios:
La forma dentaria esta en relación directa con la función masticadora: cuanto mas simple sea la función, más simple será la forma. Así por ejemplo, una función simple es la de corte, realizada por los dientes anteriores, que tienen una forma simple en acuña.
La trituración es una función compleja, realizada por los dientes posteriores, que tienen forma compleja con fisuras y fosas.
Podemos distinguir los siguientes grupos según su forma:
INCISIVOS: son dientes unirradiculares, con un borde incisal cortante de dirección única. Sol los dientes anteriores. Parecen un total de ocho, dos en cada hemiarcada.
CANINOS: son dientes unirradiculares, con un borde cortante de dos direcciones y dos vertientes. Son también dientes anteriores. Son un total de cuatro.
PREMOLARES: dientes generalmente unirradiculares, con caras oclusales simples, no muy elaboradas. Son dientes posteriores. Existen ocho premolares. En la dentición temporal no aparece el grupo de premolares.
MOLARES: dientes multirradiculares, con dos o tres raíces y sus caras oclusales son complejas. Son dientes posteriores. Aparecen doce en la dentición definitiva y ocho en la temporal.
FUNCIÓN DE LOS DIENTES
MASTICACIÓN: es la función fundamental de todo el sistema dentario. Los dientes realizan esta función gracias a los músculos masticatorios.
FONACIÓN: los sonidos emitidos en la laringe son modificados en la cavidad bucal por os dientes, labios y lengua, para conseguir una correcta pronunciación.
ESTÉTICA: junto con los huesos maxilares conforman los rasgos externos de la cara. Son muy importantes para la personalidad.
PRESERVACIÓN: el mantenimiento de un diente evita alteraciones en los dientes vecinos, con lo que se preservan las funciones anteriores.
La información que nos ofrece la ciencia epidemiológica para el estudio de la caries dental es de fundamental importancia por su utilidad y por conocer las determinaciones de su prevalencia en el hombre. Es la ciencia encargada del estudio y el análisis de los aspectos ecológicos que condicionan los fenómenos de salud-enfermedad de los grupos humanos con el fin de descubrir sus causas y mecanismos, estableciendo los procesos y mecanismos, estableciendo los procedimientos que tiendan a promover y mejorar las condiciones sanitarias de los pueblos.
Desde la aparición del hombre civilizado hasta recién iniciado el siglo XVII, el conocimiento cariológico se reducía a la creencia de que la caries dental era producto de la acción destructiva de un gusano que atacaba y destruia los dientes: El gusano dentífago.
Durante el resto del siglo XVII y casi todo el siglo XIX, esta creencia va siendo sustituida debido al avance científico que comienza a experimentar la odontología con la introducción del concepto de que eran los productos de descomposición de los restos alimenticios atrapados entre los dientes los causantes de la lesión cariosa. Esta creencia, basado e n los incipientes conocimientos científicos de la época, origina el concepto de la higiene bucal como el principio para prevenir la caries dental.
La historia del conocimiento cariológico se inicia apoyado en dos hechos fundamentales: el aporte científico del microscopio de Van Leeuwenoeck en el siglo XVII, el cual, permite el nacimiento y posterior desarrollo de la bacteriología y la postulación de la teoría químico-bacteriana, la cual, descubre el origen infeccioso de la caries dental.
La gran cantidad de bacterias en la boca y la carencia de técnicas apropiadas para la forma de muestras y determinación especifica de las bacterias presentes en el medio bucal no permitió determinar con precisión las bacterias responsables de la caries, lográndose solamente establecer que el microorganismo predominante tanto en el medio salival como en el de la propia lesión, era el Lactobacillus acidófilus ya que cuando esta microorganismo es incubado en un medio glucosado, el pH descendía por debajo de 5 y en siete días ya se podían observar signos de descalcificación superficial del esmalte dentario.
La información que nos ofrece la ciencia epidemiológica para el estudio de la caries es de fundamental importancia por su utilidad para conocer la distribución de la enfermedad en el mundo y de las determinaciones de su prevalencia en el hombre.
CARIES DENTAL
CONEPTO: La caries es una enfermedad infecciosa y transmisible de los dientes, que se caracteriza por la desintegración progresiva de sus tejidos calcificados, debido a la acción de los microorganismos sobre los carbohidratos fermentables provenientes de la dieta. Como resultado, se produce la desmineralización de la porción
...