ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciencias Sociales Y La Salud


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 6

LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA SALUD.

1.1 Proceso Salud – Enfermedad.

Un individuo es aquel que muestra y demuestra una armonía física, mental y social con su ambiente, lo cual hace que pueda contribuir con su trabajo, de acuerdo con sus habilidades, al bienestar individual y colectivo.

Como la salud es un estado variable dependiente de la influencia del medio, siempre cambiante, esta debe ser cultivada, protegida, y fomentada. En cambio, enfermedad es toda alteración del funcionamiento normal.

Si el hombre es un ser dinámico en sus dimensiones biológica, psicológica y social, cabe considerar a la salud-enfermedad como a un proceso dentro del cual se da una interacción continua de elementos, cuya resultante puede afectar al ser humano en forma positiva o negativa.

No existen estados absolutos de salud o enfermedad, sino procesos dinámicos complejos, en los cuales los factores biológicos de daño y recuperación quedan insertados en la vida social de acuerdo con las leyes propias de todo fenómeno social.

El ser humano vive en un ambiente compuesto de diversos factores, contenidos en el mismo ambiente natural: las herencias biológica, cultural y social; los grupos sociales, muchos de los cuales tienen influencia directamente en su fisiología, tales como los gases del aire que respira, los alimentos y líquidos que infiere, la protección de la vestimenta y de la vivienda.

Tomando en consideración estos factores, los profesionales de la salud tienen su campo de acción tanto en el estado de salud como en el de la enfermedad, ya sea del individuo o de la comunidad, considerándolos dentro de su ambiente.

El paso de la salud a la enfermedad comienza con un periodo silencioso de incubación, valido para todo tipo de enfermedades, que puede ser corto o largo e insidioso. El proceso es activo, pero no se cuenta con medios técnicos para descubrirlo.

En una segunda etapa la enfermedad podría ser descubierta si las personas se preocuparan del control periódico de su salud, así se podrían aplicar las técnicas de laboratorio y los métodos científicos de que actualmente pueden disponerse.

En la tercera etapa los síntomas son más o menos manifiestos y el paciente puede o no dar la importancia requerida a los síntomas.

Finalmente, la desadaptación provoca la reacción del órgano en tal forma que el proceso patológico interfiere con la función normal del organismo y con la vida del paciente.

Salud y enfermedad son dos extremos en la variación biológica, son la resultante del éxito o fracaso del organismo para adaptarse física, mental o socialmente a las condiciones variables del ambiente.

Ninguna enfermedad es producida por una causa única, ya que siempre hay circunstancias concomitantes variables del ambiente. El proceso de enfermedad o el estado de salud dependen de la interacción de los elementos de la triada ecológica (agente, huésped y ambiente.

1.2. Las ciencias sociales en el área de la salud.

Las ciencias sociales y las ciencias de la salud se encuentran emparentadas desde su mismo nacimiento: ambas, en su versión contemporánea, son producto de las condiciones históricas que prevalecían en la Europa del siglo XVIII.

Su origen común hacía natural para médicos como Virchow definir a la medicina como una ciencia social y a sociólogos como Spencer definir a la sociedad como un organismo vivo, análogo a una célula. Al madurar en la construcción de sus propios objetos de estudio y en el diseño de sus métodos científicos, las ciencias de la salud y las ciencias sociales abandonaron esas metáforas comunes y se sumaron a la tradición científica occidental que privilegia el desarrollo de diversas ciencias autónomas que no siempre dialogan entre sí y que constituyen, cada una, un recorte específico de la realidad.

Los problemas de salud, sin embargo, no reconocen esas fronteras disciplinarias; se manifiestan de manera compleja e integrada, lo que constituye un reto para las ciencias que los estudian. Así, la única posibilidad para profundizar en su conocimiento y lograr su transformación está en la aplicación de abordajes teórico-metodológicos interdisciplinarios. Desde la segunda mitad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com