Las Divisas
Enviado por yahimary • 11 de Marzo de 2015 • Trabajo • 2.765 Palabras (12 Páginas) • 221 Visitas
LAS DIVISAS
Las Divisas, en su defecto, son todas las monedas extranjeras, esto quiere decir que es perteneciente a una soberanía monetaria distinta de la nuestra. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, se pueden establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación o algo.
La diferencia con el término moneda, cuyo significado incluiría exclusivamente el metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios. La relación o precio de la moneda de un país con respecto a otras, depende de los flujos comerciales y financieros entre los residentes de la zona de esa moneda con respecto a los de las otras. Las importaciones de bienes y servicios y la inversión en el extranjero determinan la demanda en divisas extranjeras, mientras que las exportaciones de bienes y servicios y la inversión extranjera determinan la oferta de la divisa extranjera en el lugar donde se ubique.
Las divisas más comunes que circulan en los mercados internacionales son: dólar estadounidense, euro, libra esterlina, Dólar australiano, Dólar canadiense.
TIPO DE CAMBIO
La cotización de una moneda en términos de otra moneda es el tipo de cambio. Este expresa el número de unidades de una moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda. La cotización o tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas, alternativamente, puede decirse que el tipo de cambio se determina por la relación entre oferta y demanda de moneda nacional para transacciones internacionales del país. La oferta de divisas tiene como contrapartida la demanda de la moneda nacional y la demanda de divisas tiene como contrapartida la oferta de la moneda nacional.
MERCADO DE DIVISAS
El mercado de divisas tiene su razón de ser en que existen transacciones entre países. Por ejemplo, un contrato de compraventa entre dos empresas de España y Japón se puede hacer en Euros, en Yenes Japoneses o en una tercera divisa (por ejemplo, en Dólares USA). En todos estos casos, una de las empresas deberá convertir su moneda nacional o local en la moneda en que está expresado el contrato.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL MERCADO DE DIVISAS
• El mercado de divisas, que funciona las 24 horas del día, es un mercado en donde se establecen los precios de las divisas tanto en su compra como en su venta. Al precio de las divisas se le denomina tipo de cambio.
• Para cualquier persona física o jurídica que realice una operación entre dos países con monedas diferentes le será interesante consultar la prensa financiera para conocer, a través del tipo de cambio, cuánto le puede costar la operación.
LOS TIPOS DE CAMBIO
Los tipos de cambio que existen son: directos e indirectos, tipos de cambio comprador y vendedor, y tipos de cambio de contado y a plazo.
Tipos de cambios directos e indirectos:
Tipo de cambio directo: Son unidades en moneda nacional que hay que entregar por una moneda extranjera. Por ejemplo, la relación para obtener el tipo de cambio seria el cociente entre bolívar/dólar. Tengamos en cuenta que ante una disminución del tipo de cambio producida por una disminución del nivel de precios nacionales, manteniéndose constante los precios extranjeros estamos hablando de depreciación, o también se produce cuando hay un aumento del nivel de precios en el extranjero, manteniéndose constante el nivel de precios nacional.
Tipo de cambio indirecto: Es la cantidad de moneda extranjera que hay que entregar, por una unidad de moneda nacional, pero en este caso se invierte el cociente de la relación, con lo cual seria dólar/bolívar.
Tipos de cambios del comprador y vendedor:
En la prensa financiera aparecen a veces dos tipos de cambio que se corresponden a los denominados “cambio comprador” y “cambio vendedor”.
Estos términos se refieren al intermediario financiero que los anuncia.
El “cambio comprador” significa que el intermediario financiero desea comprar divisas. El “cambio vendedor” es aquél al que el intermediario financiero está dispuesto a venderlas.
Tipos de cambio de contado y plazo
Tipo de cambio al contado: También conocido como mercado spot, ya que se trata de una operación de contado donde la fecha establecida para la entrega es inmediata, generalmente suele ser de 2 días.
Tipo de cambio a plazo: En este caso se apunta al hecho de poder cubrirse del riesgo por la diferencia que existe entre los dos tipos de cambio al que se realiza una operación. Por ejemplo, un agente en su operación acuerda que la entrega de unas mercancías la realizara a un mes, y si la divisa en cuestión fuese el euro, entre la fecha del acuerdo y de la entrega de las mercancías el dólar podría subir respecto del euro, con lo cual al mes supondría un coste para el agente. Entonces lo que se suele hacer para cubrir este riesgo es comprar euros al contado y pagar su deuda a plazo.
LA OFERTA Y DEMANDA DE DIVISAS
Todos los mercados en el mundo giran en torno a la oferta y la demanda. El mercado de divisas no es la excepción a la regla. El concepto de oferta y demanda de moneda extranjera es tan vital para el mercado de divisas, que tener un buen entendimiento de este concepto hará toda la diferencia en cualquier operación de cambio de divisas.
Oferta de divisas:
El principio económico básico de la oferta indica cuánto de un valor específico está disponible en cualquier momento. La oferta indica el cambio en el valor de la moneda o activo en la medida que la cantidad de la oferta sube o baja. Un incremento en la oferta de una divisa o activo disminuirá en su valor y precio. Lo contrario también se cumple: una oferta más baja disponible de una moneda específica o un activo, resultará en un incremento en su valor y precio.
Demanda de divisas:
El factor de la oferta es importante para cualquier mercado financiero, pero la fuerza principal del movimiento detrás del precio y el valor de cualquier moneda es dictada por el factor de la demanda. El precio y valor de cualquier activo cambiará en relación al incremento o disminución en la demanda que exista para ese activo. Un activo incrementará su precio y valor en la medida que la demanda por el mismo disminuya. Menos demanda por un activo resultará en una disminución en su valor y precio.
Una cantidad de factores afectan y gobiernan la demanda
...