Las Frutas
Enviado por marypazcalderon • 7 de Enero de 2014 • 2.088 Palabras (9 Páginas) • 299 Visitas
Lúcuma
El fruto es una baya esférica de 4 a 17 cm de diámetro con olor característico. La cascara es muy delgada y de color verde o amarillo bronceado y quebradizo generalmente con una punta apical que suele estar rodeada de un anillo o verde claro. La pulpa es de grosor variable y de textura harinosa suave o dura su color varia del amarillo intenso a pálido y tiene un sabor muy agradable a los de textura suave se les llama lúcuma de seda y a los de textura dura lúcuma de palo.
Fresa
La fresa empezó a ser cultivada en Europa hacia el siglo xvi. Reputadas como estimulantes, diuréticas y astringentes, se utilizaron en el tratamiento de diversas afecciones como la gota y el mal de piedra. La fresa, como la mayoría de frutas frescas, es poco ca lórica y apreciada principalmente por su contenido en vitaminas y sales minerales. Es rica en vitamina C así como en calcio, fósforo, magnesio y potasio, y hierro en menor grado. En caso de diverticulosis se debería evitar ya que sus semillas pequeñas pueden alojarse en el divertículo y causar inflamación.
La planta de tipo herbáceo y perenne. El tallo está constituido por un eje corto de forma cónica llamado “corona”, en el que se observan numerosas escamas foliares. El fruto receptáculo crece, se vuelve carnoso y se llena de agua azucarada y acidulada, luego el receptáculo forma un color rosado o rojo vivo, en tanto los ovarios diseminados en su superficie crecen y forman los frutos verdaderos.
Usos: Por su excelente sabor esta fruta se consume en estado fresco. También tiene posibilidades de empleo en la fabricación de jugos, pulpas, helados mermeladas y conservas.
Mango
Su valor calórico es bajo dado su moderado aporte de hidratos de carbono, principalmente sencillos. Contiene cantidades interesantes de minerales como el potasio y magnesio. En cuanto a vitaminas, los frutos maduros son fuente importante de provitamina A (en nuestro organismo se transforma en vitamina A) y de vitamina C; 1 mango de 300 g cubre la totalidad de las necesidades de un adulto de vitamina C y de vitamina A. También contiene, en menor medida, vitaminas del grupo B entre las que destaca los folatos.
Por su contenido en antioxidantes naturales, es una fruta de gran interés dietético y nutricional, ya que dichas sustancias son protectoras de la salud de nuestro organismo.
El mango que aún está verde puede refrigerarse para retrasar su maduración o bien mantenerse a temperatura ambiente para que alcance el punto óptimo de sazón, a partir de lo cual se ha de consumir en un plazo máximo de 5 días. Los mangos maduros, son muy sensibles a todo tipo de golpes, por lo que se han manipular con sumo. Por otro lado, esta fruta ya madura no debe guardarse en la nevera, ya que no soporta las bajas temperaturas. Sólo si se quiere consumir frío se podrá mantener en la heladera unos minutos antes de servirlo a la mesa.
Árbol de hasta 20 m de altura. Las raíces profundas, ramificadas y bien desarrolladas. Su tronco recto, ramificado, con brazos grandes, por lo general tiene forma de pirámide. Con hojas alargadas de color verde brillante. Sus flores amarillas verdosas en forma de gajos situados en un largo pecíolo. Los frutos ovalados, verde-amarillo-rodadas. Protegido con a cáscara dura, carne fibrosa, semilla delgada.
Usos: Por su sabor excelente sabor esta fruta se consume en estado fresco. También tiene posibilidades de empleo en la fabricación de helados, jugos, pulpas, compotas, néctares, conservas, dulces, enlatados. En estado inmaduro sirve para la elaboración de harinas para el consumo animal y humano.
Manzana
La manzana, como la pera, es una fruta que se cultiva desde hace mucho tiempo. El cultivo de manzanos (al igual que el de perales) fue relativamente fácil, ya que existía gran número de árboles silvestres de dichas especies (en las excavaciones de poblaciones lacustres suizas y en Lombardía se enconaron en grandes cantidades). La composición de la manzana es casi idéntica a la de la pera, pero la primera tiene una proporción superior de vitaminas A, B1 y C. También se la considera diurética. La manzana resulta ser también de gran eficacia en las afecciones de origen gástrico (en la que se consumirá sin su piel), pulmonares o renales.
Mandarina
Su porte es menor que el naranjo y algo más redondeado. Las hojas unifoliadas y de nerviación reticulada, con alas rudimentarias pequeñas. Sus flores solitarias o en grupos de 3 ó 4. El fruto llamado hesperidio. Existen variedades muy semilladas y otras partenocárpicas como lo son: Satsumas: son las más precoces, con frutos de mayor tamaño y peor calidad gustativa, sin semilla. Destaca la variedad Clausellina. Clementinas: más tardías, de menor tamaño, mejor calidad gustativa y semilladas. Destaca la variedad Clemenules. Otros tipos: ornamentales, mandarino Cleopatra, híbridos Nova, Citroyer, Fortune, etc. Usos Por su sabor esta fruta se consume en estado fresco. También tiene posibilidades de empleo en la fabricación de jugos, pulpas, néctares, concentrados.
Melón
Originario de China, Contiene hasta un 4 % en azúcares (principalmente sacarosa y levulosa). En cuanto a las sales minerales, el melón es rico (proporcionalmente a otras frutas frescas) en fórforo y hierro. Respecto a vitaminas, abunda en A y posee una menor cantidad de vitamina C
Naranja
Fruta originaria de la India y China. Desconocida por los griegos y romanos, fue introducida en Francia e Italia entre los siglos XII y XIII por los ejércitos respectivos. Se ha dicho, y es cierto, que la naranja era una fuente extraordinaria de vitamina C. También tiene vitaminas Bl y B2 en cantidades considerables, y vitamina A en bajo grado. Se encuentra en ella más o menos la misma variedad de sales minerales que las contenidas en la fresa.
Pera
Es una fruta sabrosa y refrescante que se cultiva en regiones templadas. Su forma depende de la variedad que se trate y oscila entre la de una manzana y la de una lágrima, así como su sabor, textura y color, que va desde el amarillo hasta el verde pasando por el rojo y el pardo.
Una pieza aporta unas 70 calorías y, respecto a sus propiedades nutritivas, destaca el aporte de azúcares (13%), fibra, vitaminas (ácido fólico, B2) y minerales como el potasio. Por su composición es diurética y suavemente astringente (rica en taninos).
Al llegar a casa, hay que liberarlas de cualquier bolsa o envoltorio de plástico para que puedan
...