Las alteraciones motoras
Enviado por marggie7 • 22 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 2.107 Palabras (9 Páginas) • 1.478 Visitas
ALTERACIONES MOTORAS
Las alteraciones motoras incluyen debilidad (paresia), parálisis, movimientos anormales y reflejos anormales. Pueden ser resultado de lesiones de las vías motoras en el sistema nervioso y de lesiones a los músculos mismos.
Músculos
Es posible que un músculo no reaccione normalmente a los estímulos que se le transmiten a través de las neuronas motoras inferiores, lo cual produce debilidad, parálisis o contracción tetánica. El tono muscular puede estar disminuido (hipotonía) y puede haber reducción (hiporreflexia) o anulación (arreflexia) enlos reflejos tendinosos profundos como consecuencia de la debilidad muscular. La causa de estas alteraciones quizá se encuentre en el músculo mismo o en la unión mioneural. La miastenia grave es un trastorno de la unión mioneural que se caracteriza por dis minución en la eficacia de los receptores de acetilcolina, lo cual produce debilidad y fatiga. La miotonía congénita y las distrofias musculares progresivas son ejemplos de trastornos musculares que se caracterizan por disfunción muscular en presencia de tejido neural aparentemente normal. Los clínicos tienden a diferenciar entre neuronas motoras inferiores y neuronas motoras superiores y entre lesiones de las neuronas motoras inferiores y superiores. Debido a que, con frecuencia, el estado clínico del paciente hace evidente esta diferenciación, dicha distinción puede ser muy útil para localizar el sitio de lesión.
Neuronas motoras inferiores
A. Descripción
Estas células nerviosas en el cordón gris anterior de la médula espinal o tronco encefálico tienen axones que recorren la misma ruta que los nervios craneales o periféricos a las placas terminales motoras de los músculos. La neurona motora inferior se conoce como “vía final común” por dos razones: está bajo la influencia de los tractos corticoespinal, rubroespinal, olivoespinal, vestibuloespinal, reticuloespinal y tectoespinal, al igual que de las neuronas reflejas segmentarias o intersegmentarias, y es la vía final por la que llegan los impulsos neurales al músculo.
B. Lesiones
Las lesiones de las neuronas motoras inferiores pueden estar localizadas en las células del cordón gris anterior de la médula espinal o tronco encefálico o en sus axones, que constituyen las raíces ventrales de los nervios espinales o craneales. Los signos de lesiones de las neuronas motoras inferiores incluyen debilidad, parálisisflácida de los músculos afectados, reducción en el tono muscular, atrofia muscular con fasciculaciones y degeneración de las fibras musculares con el tiempo, y degeneración de la reacción histológica. Los refle- jos de los músculos afectados están disminuidos o ausentes y no se obtienen reflejos anormales (cuadro 13-2). Las lesiones de las neuronas motoras inferiores se observan en la poliomielitis(una enfermedad viral que produce muerte de las neuronas motoras) y en la enfermedad de las neuronas motoras (incluyendo las formas denominadas esclerosis lateral amiotrófica y atrofia muscularespinal, en las que se presenta degeneración de las neuronas motoras). Las lesiones de masa, como los tumores que afectan la médula espinal, también pueden dañar estas neuronas.
Neuronas motoras superiores
A. Descripción
La neurona motora superior es un complejo de sistemas descendentes que transmiten impulsos desde las áreas motoras del cerebro y tronco encefálico subcortical a las células del asta anterior dela médula espinal. Es esencial para el inicio de la actividad muscular voluntaria. El término en sí se emplea principalmente para describir a las neuronas con cuerpos rostrales a aquellos de las neuronas motoras inferiores en la médula espinal o tronco encefálico y sus axones descendentes (véase la figura 5-22). Uno de los componentes principales, el tracto corticoespinal, se origina en la corteza motora, atraviesa la cápsula interna y el tronco encefálico ,y se proyecta dentro de la médula espinal a las neuronas motora inferiores en la médula. Otro componente, el tracto corticobulbar, envía proyecciones a los núcleos del tronco encefálico de los nervios craneales que inervan la musculatura estriada. Las neuronas motoras superiores controlan la activación voluntaria (pero no necesariamente la refleja) de las neuronas motoras inferiores.
B. Lesiones
Las lesiones en los sistemas motores descendentes pueden localizarse en la corteza cerebral, cápsula interna, pedúnculos cerebrales, tronco encefálico o médula espinal (cuadro 13-2). Los signos de las lesiones de las neuronas motoras superiores en la médula espinal incluyen parálisis o paresia (debilidad) de los músculos afectados, aumento en el tono muscular (hipertonía) y espasticidad, reflejos profundos hiperactivos, poca o ninguna atrofia muscular (atrofia por desuso), reducción o ausencia de los reflejos abdominales superficiales, y reflejos anormales (p. ej., respuesta de Babinski).El daño a la corteza cerebral ocurrido en útero, durante el na-cimiento o al inicio de la vida posnatal puede tener por consecuencia parálisis cerebral. Este es un grupo heterogéneo de trastornos que con frecuencia incluyen una forma de parálisis espástica; no obstante, es posible que la enfermedad se caracterice por otros signos, como rigidez, temblor, ataxia o atetosis. El trastorno quizá se acompañe de defectos tales como trastornos del habla, apraxia y retraso mental en algunos (pero de ninguna manera en todos) de los pacientes.
C. Patrones de parálisis y debilidad
La hemiplejía es una parálisis espástica o flácida en un lado del cuerpo y extremidades, delimitada por la línea media del cuerpo .La monoplejía es una parálisis que afecta sólo una extremidad y la diplejía es una parálisis de cualesquiera dos extremidades co-rrespondientes, en general ambas extremidades inferiores (peropueden ser las dos superiores). La paraplejía es una parálisis simétrica de ambas extremidades inferiores. La cuadriplejía , o tetraplejía , es una parálisis que afecta las cuatro extremidades. La hemiplejía alternante (parálisis cruzada) es la parálisis de uno omás nervios craneales y la parálisis contralateral del brazo y pierna. El término paresia se refiere a debilidad más que a parálisis total y se emplea con los mismos prefijos.
Ganglios basales
Los defectos en la función de los ganglios basales (conocidos en ocasiones como lesiones extrapiramidales) se caracterizan por cambios en el tono muscular, pobreza del movimiento voluntario( acinesia ), movimientos anormalmente lentos ( bradicinesia ) o movimientos involuntarios anormales (discinesia ). Puede haberuna variedad de movimientos anormales: temblores (temblor en reposo y temblor postural cuando se sostiene el cuerpo en una postura específica), atetosis (caracterizada por movimientos lentos, crispados de la musculatura de extremidades y cuello) y corea (movimientos involuntarios rápidos y repetidos de los músculos de la extremidad distal, cara y lengua que a menudo se asocian con lesiones de cuerpo estriado).A continuación se presenta un análisis de algunas de las principales enfermedades de los ganglios basales.
...