ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Motora


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  4.859 Palabras (20 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 20

DISCAPACIDAD MOTORA

CONCEPTO: La discapacidad motora o motriz, se puede definir como una alteración del aparato motor, causada por un funcionamiento deficiente del sistema nervioso, del sistema muscular o del sistema óseo-articulatorio, o de una interrelación de los tres sistemas, que dificulta o imposibilita la movilidad funcional de una o diversas partes del cuerpo. De una manera genérica, podría decirse tal y como señala Martín-Caro (1990), que “Niño deficiente motórico, es todo aquel que presenta de manera tansitoria o permanente alguna alteración en su aparato motor, y que en grados variables limita algunas de las actividades que pueden realizar el resto de los niños y niñas de su misma edad”.

A su vez, Pérez y Suarez (2004) coinciden con las definiciones anteriores, expresando ambos que se entiende por discapacidad motora a las deficiencias o alteraciones orgánicas que afectan al funcionamiento del aparato motor. En este sentido, partiendo de dichas definiciones, los niños y niñas que presentan una discapacidad motriz, congénita o adquirida puede verse afectado su desarrollo en diferentes aspectos, relacionados con la movilidad, control postural, dominio voluntario de los movimientos, imprecisión en la ejecución de actividades manuales, entre otras. Tener un trastorno motor, no implica necesariamente tener dificultades en todos los movimientos, ni tener afectadas todas las extremidades. De la misma manera, que el niño tenga problemas en el área motriz no conlleva que las deba presentar en otras áreas.

CAUSAS:

 PRENATALES: Supone un 40% de los casos y tienen su origen en:

-Rubeola.

-Sarampión.

-Enfermedades e intoxicaciones de la madre.

-Medicamentos.

-Rayos X.

-Maniobras abortivas mal controladas.

 PERINATALES: Comprenden el 35% de los casos y los más frecuentes son:

-Anoxia, asfixia por obstrucción del cordón umbilical.

-Anestesia suministrada en cantidad excesiva en el momento inoportuno.

-Parto demasiado prolongado o por una cesárea secundaria.

- Traumatismos ocurridos durante el parto, a veces por la utilización de fórceps, también por los cambios bruscos de presión debido por ejemplo a una cesárea.

-Prematuridad o hipermadurez que puede en algunos casos traer complicaciones que originen un daño cerebral.

 POSTNATALES: Los últimos adelantos en ginecología como las monitorizaciones han reducido estos casos al 16%:

-Accidentes después del nacimiento, secundarios a meningitis, encefalitis, accidentes de tráfico, ahogamiento, entre otros.

-Accidentes anestésicos.

-Trastornos vasculares.

CLASIFICACIÓN

Se puede decir que la discapacidad motriz abarca todas las alteraciones o deficiencias orgánicas del aparato motor o de su funcionamiento que afectan al sistema óseo, articular, nervioso y/o muscular. Estas personas presentan una clara desventaja en su aparato motor en relación con el promedio en la población que se va a manifestar en posturas, desplazamientos, coordinaciones y manipulación. Se puede clasificar las deficiencias motoras atendiendo a:

1. Fecha de aparición:

Desde el nacimiento

• Malformaciones congénita

• Espina Bífida

• Luxación congénita de caderas, etc.

Después del nacimiento

• Parálisis cerebral; debida a problemas fundamentalmente desde el parto

• Miopatía de Duchenne

En la adolescencia:

• Miopatías facio-escápulo-humerales

A lo largo de toda la vida:

• Traumatismos craneoencefálicos

• Traumatismos vertebrales

• Tumores

2. Etiopatología

Transmisión genética:

• Duchene de Boulogne; la enfermedad debilita gradualmente los músculos voluntarios o esqueléticos, es decir, los músculos de los brazos, piernas y del tronco. A principios de la adolescencia o antes, los músculos respiratorios y del corazón de los niños varones pueden verse también afectados.

• La enfermedad de Werdning-Hoffmann

3. Localización topográfica

Parálisis:

• Monoplejia: parálisis de un solo miembro, ya sea brazo o pierna

• Hemiplejia: parálisis de un lado del cuerpo, derecho o izquierdo

• Paraplejia: parálisis de las dos piernas

• Diplejia: parálisis que afecta a partes iguales a cada lado del cuerpo

• Tetraplejia: parálisis de los cuatro miembros

Paresia:

• Monoparesia: parálisis ligera o incompleta de un solo miembro

• Hemiparesia: parálisis ligera o incompleta de un lado del cuerpo, derecho o izquierdo

• Parapesia: parálisis ligera o incompleta de las dos piernas

• Tetraparesia: parálisis ligera o incompleta de los cuatro miembros

4. Origen de la deficiencia

REFERIDAS AL SISTEMA NERVIOSO

Origen cerebral:

• Parálisis cerebral. Es una condición o incapacidad del niño debido a un desorden del control muscular, que produce dificultad para moverse y colocar el cuerpo en una determinada posición. Esto es debido a que antes o después del nacimiento una pequeña parte del cerebro del niño se daña, afectando a aquella parte que controla el movimiento. Los músculos reciben una mala información procedente de la zona del cerebro que se encuentra afectada y se provoca una contracción excesiva o por el contrario muy poca o nada. Sin embargo, los músculos no están paralizados. Dentro de la parálisis cerebral podemos distinguir varios tipos, según los efectos funcionales:

A.- ESPÁSTICA: Gran rigidez muscular. Su manifestación consiste en la pérdida de movimientos voluntarios y por un aumento del tono muscular.

B.- ATETOXICO: Dañado el haz extrapiramidal. Movimientos involuntarios lentos y reptiformes. El movimiento atetósico puede ser atenuado por el reposo, somnolencia, fiebre y determinadas posturas. Por el contrario, puede verse aumentado por la excitación, la inseguridad, la posición dorsal o por la posición en pie.

C.- ATAXIA: Dañado el cerebelo. Trastorno de la coordinación y de la estática. El tono muscular se encuentra disminuido por lo general, pero no obstante hay casos que cursan con el aumento del mismo.

D.- MIXTOS: Frecuentemente nos encontramos con un problema motor en el que se asocian estos tres tipos.

• Traumatismos craneoencefálicos. Son consecuencia de las lesiones localizadas (producidas por contusiones) o difusas (ocasionadas por conmoción) del cerebro, resultado de la sacudida de la masa encefálica en la caja craneana. Normalmente van acompañados de pérdida de conciencia (coma) de profundidad y duración variables. Los aspectos más comunes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com