ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura 10 “Philosophiae Naturalis Principia Mathematica”


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Resumen  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

Lectura 10

“Philosophiae Naturalis Principia Mathematica”

(Resumen)

Colín García Marco Polo

DEFINICIONES

DEFINICIÓN PRIMERA. La cantidad de materia es la medida de la misma, surgida de su densidad y magnitud conjuntamente.

DEFINICIÓN II. La cantidad de movimiento es la medida del mismo, surgida de la velocidad y la cantidad de materia conjuntamente.

DEFINICIÓN III. La fuerza ínsita de la materia es un poder de resistencia de todos los cuerpos, en cuya virtud perseveran cuando está en ellos por mantenerse en su estado actual, ya sea de reposo o de movimiento uniforme en línea recta.    

DEFINICIÓN IV. La fuerza impresa es una acción ejercida sobre un cuerpo para cambiar su estado, bien sea de reposo o de movimiento uniforme línea recta.

DEFINCIÓN V. Fuerza centrípeta es aquella por la cual los cuerpos son arrastrados o impelidos, o tienden de cualquier modo hacia un punto como a un centro.

DEFINICIÓN VI. La cantidad absoluta de una fuerza centrípeta es una medida proporcional a la eficacia de la causa que propaga desde el centro por las regiones circundantes.

DEFINICIÓN VII. La cantidad absoluta de una fuerza centrípeta es una medida proporcional a la velocidad que genera en un tiempo dado.

DEFINICIÓN VIII. La cantidad motriz de una fuerza centrípeta es una medida proporcional al movimiento que genera en un tiempo dado.

AXIOMAS O LEYES DEL MOVIMIENTO

LEY PRIMERA. Todos los cuerpos perseveran en su estado de reposo o de movimiento uniforme en línea recta, salvo que se vean forzados a cambiar ese estado por fuerzas impresas.

LEY II. El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa, y se hace en la dirección de la línea recta en la que se imprime una fuerza.

LEY III. Para toda acción hay siempre una reacción opuesta e igual. Las acciones reciprocas de dos cuerpos entre si son siempre iguales y dirigidas hacia partes contrarias.

COROLARIO PRIMERO. Un cuerpo afectado simultáneamente por dos fuerzas describirá la diagonal de un paralelogramo en el mismo tiempo en que describiría los lados de ser afectado separadamente por esas fuerzas.

COROLARIO II. Y así es explicada la composición de cualquier fuerza directa, partiendo de cualesquiera fuerzas oblicuas, y a la inversa, la descomposición de cualquier fuerza directa en dos fuerzas oblicuas. Tales composiciones y descomposiciones son abundantemente confirmadas por la mecánica.

REGLAS PARA FILOSOFAR

REGLA PRIMERA. No debemos para las cosas naturales admitir más causas que las verdaderas y suficientes para explicar sus fenómenos.

REGLA II. Por consiguiente, debemos asignar tanto como sea posible a los mismos efectos las mismas causas.

REGLA III. Las cualidades de cuerpos que no admiten intensificación ni reducción, y que resultan pertenecer a todos los cuerpos dentro del campo de experimentos, deben considerarse cualidades universales de cualesquiera tipos de cuerpos.

REGLA IV. En filosofía experimental debemos recoger proposiciones verdaderas o muy aproximadas inferidas por inducción general a partir de fenómenos, prescindiendo de cualesquiera hipótesis contrarias, hasta que se produzcan otros fenómenos capaces de hacer más precisas esas proposiciones o sujetas a excepciones.

FENÓMENOS

FENÓMENO PRIMERO. Que los planetas circunjovianos, mediante radios trazados al centro de Júpiter, describen áreas proporcionales a los tiempos de descripción, y que sus tiempos periódicos, con las estrellas fijas en reposo, son como la 3/2 ava potencia de sus distancias a su centro.

FENÓMENO II. Que los planetas que circundan Saturno describen, mediante radios trazados al centro de Saturno, áreas proporcionales a los tiempos de descripción, y que sus tiempos periódicos, con las estrellas fijas en reposo, son como 3/2 ava potencia de sus distancias a su centro.

FENÓMENO III. Que los cinco planetas primarios, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, giran en sus diversas orbitas alrededor del Sol.

FENÓMENO IV. Que, con las estrellas fijas en reposo, los tiempos periódicos de los cinco planetas primarios y tanto del Sol en torno a la Tierra como de la Tierra en torno al Sol son como la 3/2 ava potencia de sus distancias medias al Sol.

FENÓMENO V. Que los planetas primarios no describen mediante radios trazados a la Tierra áreas en absoluto proporcionales a los tiempos, pero las áreas que describen mediante radios trazados al Sol son proporcionales al tiempo de descripción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (99 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com