ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 9

Axiología o teoría de los valores:

Etimológicamente el término proviene de dos voces griegas: “axios” que significa “valioso, estimable, digno de ser honrado”; y logos que significa “estudio, tratado o ciencia”. La axiología, entonces, se entiende como la disciplina filosófica que se ocupa del problema del valor, es decir, ¿Cuál es la naturaleza del valor?, ¿los valores, son de un solo modo, se dan de un solo modo o hay tipos de valores? ¿De qué manera existen los valores?

El hombre al relacionarse con su medio social, con su entorno, con el mundo, va a dar cuenta de él, va a tomar conciencia de él de dos maneras o de dos modos.

Acto o experiencia contemplativa Es el momento en el cual el sujeto no se pone ni a favor ni en contra, sino sólo se da cuenta de la existencia de los objetos. Es en este momento donde se manifiestan los juicios de existencia.

Acto o experiencia valorativa : Es el momento en el cual el sujeto se pone a favor o en contra del objeto, lo acepta o lo rechaza, se acerca o se aleja de él. Es en este momento donde se manifiesta los juicios de valor.

Juicios de valor: Es aquel juicio por el cual el sujeto manifiesta su aceptación o su rechazo con respecto a un objeto. Ejemplo: El Perú es un país maravilloso.

Elementos de la experiencia valorativa

Sujeto: Es la persona que de alguna manera se relaciona con el objeto y acepta o rechaza. Esta estimación está influenciada por los siguientes factores:

•Afectivo: Esta aceptación o rechazo del objeto según su valor, está influenciada por la relación afectiva que puede tener la persona con el objeto, o por los sentimientos que de alguna manera puede sentir con respecto al objeto que está valorando.

•Activo: Es el conjunto de necesidades, intereses, motivos, etc. Que dentro de su actividad van a orientar la valoración del sujeto.

•Intelectual: El acto valorativo no está determinado únicamente por la afectividad que presentamos o el deseo que tengamos, discernimos el valor de una cosa a través de un proceso racional, que es reflexivo, en e cual evaluamos por medio de nuestra capacidad racional los pro y los contra que hay en el objeto y con relación a los demás.

Con respecto a estos factores esta división es esquemática, sabemos que estos se encuentran interrelacionados y hacen referencia al contexto social en e cual el sujeto de la valoración se desenvuelve.

Objeto: Todo hombre, animal o cosa, es decir, todo objeto concreto; o toda situación, circunstancia o idea, es decir todo objeto abstracto.

Opinión:

Nosotros como jóvenes debemos practicar siempre los valores humanos ya que son una herramienta que nos abrirá las puertas en el camino que hemos elegido en nuestras vidas.

Cada valor es una expresión de nuestro actuar y de las actitudes, que debemos reflejar en nuestra familia y transmitirlo a la sociedad, para ser cada día mejores personas.

Relación cuerpo y valores:

Todos nuestros cuerpos humanos son igualmente dignos, pues todos son cuerpos de libertad, esté o no desplegada. Ya el cuerpo genético es el de la libertad, el de la persona. Desde nuestro inicio somos cuerpos personales. Nadie es creador de sí mismo como humano o persona. Nuestra responsabilidad es humanizarnos y desarrollarnos como lo que ya somos, personas. Si no lo fuéramos ya, desde que nos distinguimos genética y corporalmente de nuestros progenitores, no podríamos humanizarnos como personas. Pruébese a humanizar o a hacer personas a animales sin una genética, sin una fecundación humana. Nuestro cuerpo definido genéticamente del todo y en autónomo crecimiento no es una mera condición preliminar, como pueden ser los gametos masculino y femenino por separado. Ese mismo cuerpo, una vez crecido, madurado, será el que estrechemos en nuestros brazos y el que nos abrazará. Como persona el cuerpo humano es fin en sí, pero no sólo para sí, ni sólo por sí mismo. No es sólo por sí mismo, ya que no se crea a sí mismo, sino que es concebido, y porque necesita siempre de los demás. En consecuencia, no es sólo para sí mismo. Él es cuerpo. Encuentra su sentido en ser con y para los demás. Únicamente siendo para los demás, logra ser para sí mismo. Encerrándose en sí mismo, en un individualismo, se destruye, se desincorpora, se desvanece. Nuestra primordial relación con nuestro cuerpo y los cuerpos de los demás es la de responsabilidad. Responsabilidad para mantenerlo y mejorarlo en lo posible. No es la de una pretendida posesión absoluta que nos permitiría hacer cualquier cosa con él, hasta maltratarlo o matarlo. Nuestro cuerpo merece un máximo respeto, el que nosotros nos merecemos. Ni nosotros mismos somos quienes para negárnoslo. Acaso física o legalmente podremos hacerlo, pero nunca de modo moral, humanista y racional. Los muchos valores del cuerpo humano se unifican como la rica pluralidad de su microcosmos. Todas las dualidades armónicas señaladas se funden para ser una sola realidad libre y feliz. Así se funden todos los valores humanos en el valor global de su dignidad. La unidad de los valores humanos es la dignidad personal del ser humano, sin duda radicada en su cuerpo. Los valores psicomotrices, procreativos, intelectuales, comunicativos, estéticos, afectivos, morales y religiosos de cada cuerpo humano pueden ser más o menos elevados. Pero todos conforman el valor, la dignidad insuperable de la persona, de nuestros cuerpos personales.

Opinión:

Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran:

La salud, la riqueza, el poder, el amor, la virtud, la belleza, la inteligencia, la cultura, etc. En fin, todo aquello que en un momento deseamos o apreciamos.

Los valores son la base fundamental para nuestro comportamiento frente a la sociedad.. Si son buenos, tendremos una conducta moralmente aceptable y si no lo son, entonces infringiremos las normas establecidas por la sociedad y seremos marginados de ella.

Aborto:

La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir.

Opinión:

Todas las pruebas biológicas confirman el hecho de que el feto humano es sencillamente humano. El huevo fecundado tiene el patrón de los cromosomas humanos, que contiene todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com