Ley Fundamental De Educacion De Honduras
Enviado por vijilpaja • 13 de Agosto de 2013 • 3.150 Palabras (13 Páginas) • 1.420 Visitas
ESCUELA NORMAL MIXTA
DEL VALLE DE SULA
ASIGNATURA: EDUCACION AMBIENTAL
CATEDRATICO: GILBERTO OVIEDO
ALUMNA: LUZ ARGENTINA VIGIL
TRABAJO: ALBUM DE LOS ECOSISITEMAS
CURSO Y SECCION: II-8
Ecosistema
Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan, suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
Clasificación de los ecosistemas según su medio
Ecosistema acuático
Aquí se incluyen las aguas dulces y saladas. Cada uno de estos cuerpos de agua tienen estructuras y propiedades físicas particulares con relaciona la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.
Los ecosistemas acuáticos se dividen en:
Ecosistema marino
Incluye los océanos, mares, marismas, etc. Las temperaturas de las grandes masas oceánicas varían poco, así como la salinidad del agua, la composición iónica del agua de mar es similar a la de los fluidos corporales de la mayoría de los organismos marinos, lo que soluciona la regulación osmótica. Estos pueden ser de dos tipos dependiendo de la luz solar que reciban:
Fotico: reciben luz suficiente para la fotosíntesis, lo que sucede a 200 metros de profundidad.
Afotico: no reciben suficiente luz solar para la fotosíntesis.
Ecosistema de agua dulce
Son cuerpos de agua como rio, lagos, pantanos. Se diferencian de los ecosistemas marinos por que éstos tienen una alta concentración de sales. Las variaciones y regularidades de las aguas de un río son de gran importancia para las plantas animales y personas que viven en su entorno, estos ecosistemas de agua dulce pueden ser clasificados en base a estas diferencias.
Ecosistema terrestre
Son aquellos en los que la flora y fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo. Dependen de la humedad, temperatura, altitud y latitud, de tal manera que los ecosistemas biológicamente más ricos y diversos se encuentra a mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y menor latitud.
Los ecosistemas pueden clasificarse según el tipo de vegetación. Según la densidad de la vegetación predominante, pueden ser abiertos o cerrados. Entre los principales ecosistemas terrestres tenemos:
Bosques
Es un ecosistema donde la vegetación predominante son los arboles. Cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra. Entre ellos están:
Bosques frondosos: Formados mayormente por angiospermas.
Selva: Ecosistemas con la mayor densidad biológica, mayor precipitación y de vegetación perennifolia
Bosques seco: Bosques tropicales y subtropicales con una estación seca larga y una lluviosa breve, por lo que abunda la vegetación xerófila y caducifolia.
Bosque templado de frondosas: En zonas menos húmedas se desarrolla el bosque mediterráneo y el bosque caducifolio; en regiones más húmedas está el bosque laurifolio o selva templada.
Bosque de coníferas: Formados principalmente por gimnospermas como las coníferas.
Taiga: Bosques de mayor extensión pero de menor biodiversidad. Tiene unos 4 meses de estación favorable. El suelo presenta líquenes y musgo.
Bosque templado de coníferas: Bosques de pino, cedro, abeto y secoya, entre otros, que se encuentran entre los más altos del mundo.
Bosque subtropical de coníferas: Formados principalmente por gimnospermas como las coníferas.
Matorrales
Arbustal: Según la región y el tipo de arbustos recibe diversas denominaciones.
Xerófilo: Se compone principalmente por espino como cactus y bromelia en regiones semidesérticas.
Paramo: Son matorrales de montaña, cuyos arbustos suelen llamarse frailejones. Son ecosistemas húmedos de gran altitud y latitud ecuatorial
Herbazales
Pradera: De clima templado y verde la mayor parte del año predomino la estación húmeda. Son transformados con facilidad en terrenos agrícolas.
Estepa: De clima templado a frio y de color amarillento la mayor parte del año por predominio del clima árido continental.
Sabana: De clima tropical y subtropical, suele limitar con la selva. La ausencia o presencia irregular de arbustos o árboles da lugar a los ecosistemas de sabana herbácea, sabana arbustiva y sabana boscosa o arbolada.
Pradera alpina: También llamada pradera de montaña, tundra alpina o herbazal de montaña. Son ecosistemas de gran altitud.
Tundra
Es un ecosistema húmedo definido por la ausencia de árboles y que presenta el subsuelo congelado. Se encuentran entre la taiga y las nieves perpetuas. La tundra ártica tiene gran extensión, en la antártica son áreas pequeñas y la tundra alpina se define mejor como pradera de montañas.
Desierto
Desierto: Poseen flora y fauna muy escasa. Son típicos de los climas subtropicales, aunque también pueden encontrarse en zonas tropicales, templadas, frías y en montaña.
Inlandsis: Es la capa de hielo o desierto polar. El ecosistema tiene más desarrollo en las costas o bordes del hielo.
Ecosistema hibrido
Son suelos cubiertos de agua dulce o salada, permanentemente o durante gran parte del año, encontrándose comúnmente en las llanuras aluviales. Algunos de estos son:
Sabana inundada: Llanura aluvial de sabana, es un ecosistema de gran biodiversidad.
Selva inundable: Llanura aluvial selvática.
Pantano de coníferas: Formado en llanuras pobladas de árboles y arbustos.
Manglar: Ecosistema costero tropical de mangles.
Marisma: Humedal herbáceo en las proximidades del mar.
Juncal: Ecosistema ribereño de juncos junto a lagos o ríos.
Estero: Pantano formado en las proximidades de ríos o lagos, formado por plantas acuáticas o palmeras y diversa vegetación.
Turbera: Humedal formado por turba en tundras y taigas, compuesto por musgos y acumulación de materia vegetal muerta.
Bofedal: Humedal herbáceo de alta montaña.
Ecosistemas según su origen
Ecosistemas artificiales
En estos ecosistemas interviene el trabajo del hombre modificándolo para su aprovechamiento. En ese tipo de ecosistema también se encuentran factores bióticos y abióticos. Necesita que el ser humano utilice fuentes
...