Limpieza Electroquimica
Enviado por miguel26345 • 9 de Agosto de 2013 • 461 Palabras (2 Páginas) • 752 Visitas
Limpieza electroquímica:
Se basa en la inversión del proceso de corrosión, es decir, en someter a la pieza a un proceso de electrolisis en el cual ella asume el papel del cátodo en la célula electroquímica, y usando como ánodo un electrodo tal como carbón, grafito, etcétera. Este método de limpieza también se puede utilizar para la restauración de piezas que ya tengan corrosión.
El conjunto ánodo y cátodo se encuentra sumergido en una disolución conductora, haciendo un llamado sistema disolvente-electrolito soporte, cuyo objetivo es permitir el paso de corriente eléctrica a través de la disolución entre ánodo y cátodo, una vez establecida una diferencia de potencial entre ellos empleando una fuente de corriente continua.
De esta forma, conectado el ánodo al polo positivo de la fuente y el cátodo al negativo, se produce en el cátodo (en este caso la pieza), la reducción de los óxidos a su estado metálico y la formación de hidrógeno en la misma superficie de la pieza, lo cual favorece la limpieza al ayudar a desprender la tierra que suele estar adherida, evitándose así el empleo de medios de limpieza mecánicos.
Se pueden utilizar dos métodos:
a) Electrolisis en disolución.
b) Vía húmeda.
a) Electrolisis en disolución: Este método consiste en la electrolisis de la pieza en una célula convencional que puede ser un recipiente de vidrio abierto, encamisado para facilitar la refrigeración. El ánodo consiste en dos barras rectangulares de pasta de grafito u otro material que rodean la pieza, con lo que se consigue así la limpieza de ambos lados del objeto. La separación entre electrodos conviene que sea pequeña.
El sistema disolvente-electrolito soporte dependerá de los productos de corrosión que tenga la pieza: si son solubles en agua se usa una disolución de perclorato sódico (ClO4Na) en tetrahidrofurano (THF); si no son solubles en agua se usa una disolución de sulfato sódico (SO4Na2) o sosa (NaOH). Este método produce resultados satisfactorios en piezas de tamaño reducido y forma regular.
Electrolisis en disolución.
b) Vía húmeda: Consiste en el empleo de una célula tipo sándwich con separador (algodón, tela, etc.) empapado de electrolito que rodea al objeto, estando envuelto a su vez por un ánodo rígido (grafito) o moldeable (papel de aluminio). Este proceso ha sido desarrollado para tratar piezas de formas irregulares, en las que una distribución anómala de la corriente puede perjudicar el proceso. Es necesario un tiempo menor de electrolisis.
Vía húmeda.
Las ventajas de este tipo de procedimientos son las siguientes:
1. Se evita el uso de productos abrasivos que deterioran la superficie.
2. Debido a la reducción de los protones, se produce un desprendimiento de hidrógeno lo que ayuda en la limpieza de la pieza.
...