ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liquido Amniotico


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 8

EL LÍQUIDO AMNIÓTICO:

Es un componente producido por el feto y que lo rodea durante el embarazo. Actúa principalmente como protección para el feto y proporciona una temperatura estable, amortiguación ante traumatismos externos y permite la libre circulación y es necesario para el normal desarrollo de los pulmones. El saco amniótico crece y comienza a llenarse, principalmente con agua dos semanas después de la fertilización. Tras 10 semanas después el líquido contiene proteínas, carbohidratos, lípidos y fosfolípidos, urea y electrolitos, todos los cuales ayudan al desarrollo del feto. En los últimos estudios de gestación la mayor parte del líquido amniótico está compuesto por orina fetal.

TIPOS:

 Tipo I Líquido amniótico sin grumos, cristalino o amarillento.

 Tipo II Líquido amniótico con grumos escasos y finos en suspensión.

 Tipo III Líquido amniótico con grumos gruesos y abundantes en suspensión.

 Tipo IV Líquido amniótico semejante al II, pero filante y viscoso.

FUNCIONES:

 Crecimiento simétrico externo del feto evitando posiciones forzadas.

 Protección frente a posibles traumatismos y agresiones externas.

 Barrera.

 Mantenimiento de temperatura fetal uniforme.

 Desarrollo normal del pulmón fetal.

 Favorece la dilatación cervical (corion y amnios ejercen presión que ayuda a dilatar).

 Participa en la conservación de la homeostasis del líquido y electrolitos.

ALTERACIONES:

Durante el embarazo, la cantidad de líquido amniótico puede variar y ser mayor (polihidramnios) o puede ser de menor cantidad de lo normal (oligohidramnios). El aumento excesivo de líquido amniótico está relacionado con la diabetes gestacional, infecciones, alteraciones fetales o embarazos múltiples. Por el contrario, las causas más comunes de tener escaso liquido amniótico pueden ser problemas en la placenta, fisuras en la bolsa amniótica o anomalías en el aparato renal o urinario del bebe.

 ¿Cuáles son las complicaciones mas graves en cada caso?

El exceso de líquido amniótico puede causar rotura de la bolsa y provocar un parto prematuro. Por otro lado, el liquido amniótico escaso, puede influir negativamente en el buen desarrollo del bebe provocándole complicaciones que se manifestaran después de nacer.

 ¿Cómo se controlan las alteraciones del líquido amniótico?

En el caso de exceso de líquido, el médico recomienda reposo para mitigar un posible parto prematuro. El experto evaluara si es necesario evacuar parte del líquido para evitar que la presión rompa la bolsa.

En la situación de escaso líquido amniótico, existen diferentes técnicas para intentar reponer el líquido perdido. Esto puede hacerse inyectándolo o reparando la fisura que provoca las pérdidas de líquido, ambos procedimientos lamentablemente no tienen un alto grado de efectividad.

ESTUDIOS DE LABORATPRIOS MÁS COMUNES

 Prueba de tolerancia de la glucosa

Para determinar si sufres de diabetes gestacional o intolerancia a la glucosa en el embarazo, generalmente se hace alrededor de la semana 28, sin embargo, si tienes algún familiar con diabetes o en el embarazo anterior presentaste diabetes gestacional, el médico puede requerir este estudio antes.

 Análisis de sangre para descartar la presencia de anemia

Particularmente si tuviste anemia en las primeras etapas del embarazo. Se considera que esta deficiencia de glóbulos rojos puede ser causa de retardo del crecimiento de tu bebé o de parto pre término. Para tratar la anemia tu médico generalmente te dará suplementos de hierro.

 Detección de infecciones de transmisión sexual

Detección de infecciones de transmisión sexual, se te harán nuevos análisis para detectar sífilis, clamidia, gonorrea y VIH.

 Placenta Previa o Placenta baja

Si se encontró que tienes placenta previa o placenta baja en el ultrasonido anterior, se te hará otro para observar la ubicación de la placenta. El Ultrasonido en este trimestre es utilizado también para evaluar el crecimiento del bebé, verificar que el bebé se esté moviendo, y detectar anormalidades cuando se sospecha que pueda existir alguna (como cuando hay hemorragia). El ultrasonido también puede ser importante para definir si será necesario un parto por cesárea en algunos embarazos como, por ejemplo, cuando el feto se encuentra en una posición anormal o cuando la placenta bloquea el canal de salida del útero.

 Ecografía

Si el embarazo es de alto riesgo, ordenará otros estudios (por ejemplo: un perfil biofísico o una prueba no estresante) para asegurarse de que el bebé se está desarrollando bien. El momento y la frecuencia de estos estudios dependerán de las razones para realizarlos. Si el médico está preocupado por el crecimiento del bebé, ordenará ecografías periódicas para medirlo y observar el nivel de fluido amniótico.

 Prueba no estresante

Esta prueba se hace generalmente al final del embarazo y se usa más frecuentemente en los casos en los que se ha pasado de la fecha determinada para el parto para asegurarse del bienestar del bebé. En algunos casos se hace como precaución después de algunos problemas que se presentaron en el embarazo anterior o si existen factores de riesgo como puede ser una diabetes, retardo del crecimiento uterino, etc.

 Perfil Biofísico

Esta prueba se puede hacer en las últimas semanas del embarazo y se usa cuando se ha pasado la fecha que tu médico te había asignado para el parto. En algunos casos se hace como precaución porque en el embarazo anterior se presentaron problemas o porque existen factores de riesgo como pérdida de embarazo en la segunda mitad de la gestación, presión arterial elevada, diabetes, retardo del crecimiento uterino, etc.

METODOS DE RECOLECCION

 Cariotipo en liquido amniótico

Utilizando una técnica aséptica, recolectar con una jeringa estéril 20ml de muestra. Pasar varias veces a través de la aguja antes de extraer el líquido para evitar contaminación con células maternas.

Recolectar primero pocos mililitros separadamente, extraer la muestra con dos jeringas adicionales, y transferir despacio a tubos estériles, cerrar para conservar la esterilidad.

Todos los hallazgos clínicos deberán enviarse junto con la muestra, incluyendo la edad, las razones del estudio, historia médica, historial de transfusiones, notas de si hubo alguna infección viral o previa terapia con radiaciones, número de embarazos y abortos, edad gestacional y posible diagnóstico. En caso de embarazo doble o triple, el líquido amniótico debe ser recolectado separadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com