Liquido Amniotico
Enviado por • 18 de Agosto de 2013 • 1.215 Palabras (5 Páginas) • 474 Visitas
Liquido amniotico
¿Qué es el Líquido Amniótico?
El líquido amniótico es un fluido claro que envuelve y protege al feto durante su desarrollo en todo el embarazo.
El líquido amniótico es el líquido que rodea el feto dentro del útero durante el embarazo y que está contenido en el saco amniótico o amnios. El amnios (amnío(n), del griego ἀμνίον, ‘membrana del feto’) es el saco cerrado que envuelve y protege el embrión y luego el feto, y que se forma como membrana extraembrionaria.
El líquido amniótico es un fluido líquido acuoso, claro y ligeramente amarillento que permite al moverse dentro de la pared del útero sin que las paredes de éste se ajusten demasiado a su cuerpo. También le proporciona sustentación hidráulica. El líquido amniótico es producido principalmente por la madre hasta las 17 semanas de gestación.
¿Durante qué periodo del embarazo se forma?
Se forma hacia la cuarta semana de gestación, una vez que el embrión ha anidado en las paredes del útero y se empieza a formar la cavidad amniótica, la que se llenará de líquido. Durante el primer trimestre, este líquido deriva de la sangre materna, pero a partir de la semana 12, el bebé interviene también con su orina. Luego de 10 semanas de gestación, el líquido se compone de proteínas, carbohidratos, lípidos y fosfolípidos, urea y electrolitos, los que nutren al feto. Por las semanas 18 a la 20, el 90 por ciento del líquido es producido por el riñón del bebé. El feto llena su vejiga cada media hora y la vacía, renovando el líquido varias veces al día.
El saco amniótico crece y comienza a llenarse, principalmente con agua dos semanas después de la fertilización. Tras diez semanas después el líquido contiene proteínas, carbohidratos, lípidos y fosfolípidos, urea y electrolitos, todos los cuales ayudan al desarrollo del feto.
En los últimos estadios de gestación la mayor parte del líquido amniótico está compuesto por orina fetal. El líquido amniótico circula constantemente a medida que el bebé lo traga y lo “inhala” y luego lo libera y “exhala” a través de la orina.
Esto es normal y no supone ningún riesgo, pero si entre el líquido amniótico empieza a haber meconio, las primeras heces del bebé (lo que se conoce como “tener las aguas manchadas”), se pude producir el síndrome de aspiración de meconio, un trastorno respiratorio causado por la inhalación de meconio del líquido amniótico dentro del árbol bronquial.
También puede haber flotando en el líquido amniótico restos de vérnix caseosa o unto sebáceo, que proteger la delicada piel del bebé de los efectos irritantes del líquido amniótico y de la deshidratación; y restos de lanugo o vellosidades que protegen el cuerpo del bebé.
¿Cuál es su color normal? ¿Experimenta cambios durante el embarazo?
Lo normal es que sea claro. Su aspecto varía según la madurez del embarazo. En fetos de pre término es transparente (nacimiento antes de las 37 semanas de gestación). Gradualmente adquiere grumos que provienen de la descamación de la piel del feto, ésta va en aumento con el tiempo y adquiere un aspecto lechoso en fetos que se pasan de su fecha de parto normal. En caso de episodios de estrés fetal en que hay liberación de contenido intestinal del feto llamado meconio, el líquido se oscurece.
¿La cantidad de líquido amniótico varía durante las etapas de embarazo? ¿De qué forma?
La cantidad máxima de líquido amniótico puede originarse entre las 27 y 34 semanas alcanzando 800 ml, luego a partir de la semana 38 comienza a disminuir a 500 – 600 ml hasta el final del embarazo.
Observación y control del líquido amniótico
La cantidad de líquido amniótico es mayor aproximadamente a las 34 semanas del embarazo, cuando llega a un promedio de 800 mililitros. Aproximadamente 600 mililitros
...