Lo primero que se observa en un mineral es la determinación de las propiedades físicas que posee. Por ende hay que estudiar qué características son las más importantes en el reconocimiento de una especie de mineral.
Enviado por Laura Quintero • 4 de Abril de 2017 • Trabajo • 591 Palabras (3 Páginas) • 190 Visitas
Mineralogía física
Lo primero que se observa en un mineral es la determinación de las propiedades físicas que posee. Por ende hay que estudiar qué características son las más importantes en el reconocimiento de una especie de mineral.
Propiedades dependientes de la estructura:
Dureza: La dureza es la resistencia de la superficie de un mineral a dejarse rayar. Una superficie blanda se raya más fácilmente que una dura, por lo que un mineral duro como el diamante rayará uno blando como el grafito, pero la situación no se producirá nunca inversamente. La dureza relativa se determina con la tabla de dureza de Mohs, quién fue un mineralogista alemán.
Escala de Mohs[pic 1]
Tabla 1. Tabla de Durezas de Mohs.[pic 2]
Imagen 1. Minerales de la escala de Dureza de Mohs.
La dureza se relaciona con la solidez, durabilidad y resistencia de los cuerpos sólidos, y todas estas propiedades se acuñan este término.
Exfoliación: es la propiedad que tienen algunos minerales que al aplicarles una fuerza se parten en “hojas” dejando superficies planas y paralelas entre sí. Dependiendo de esto pueden ser muy perfectos, perfectos, buenas o imperfectas.
Fractura: cuando los minerales son sometidos a presión se rompen en formas irregulares. Pueden ser por
- Exfoliación: se presentan dos superficies planas y paralelas a las caras reales del cristal.
- Terrosa: en forma de tierra.
- Ganchuda: en forma de gancho
- Concoidal: cuando la fractura es lisa y al mismo tiempo es curva
- Astillosa: es laminar o acicular, cuando es completamente irregular
Tenacidad: es la resistencia que ofrece un mineral a la ruptura, trituración, curvatura o desgarre, o sea, su cohesión. Dependiendo de esta propiedad pueden ser: a) Elásticos (cuando tras ser deformado, vuelve a su forma original) b) Flexibles (el mineral puede doblarse pero tiene la capacidad de volver a su forma inicial) c) Frágiles (cuando se reduce o se rompe con gran facilidad) d) Maleables (cuando se puede convertir en hojas delgadas) e) Sectil (minerales que se pueden cortar con cuchillo) f) Dúctil (cuando un mineral puede estirarse hasta formar un hilo).
Peso específico: se le llama peso específico de un cuerpo a la relación entre el peso neto del mineral y el peso de un volumen igual de agua destilada a 4°C. El peso depende de la composición química y estructura cristalina.
Propiedades dependientes de la luz:
Brillo: los minerales tienen brillo debido a la capacidad del mineral de reflejar la luz que incide sobre su superficie. Pueden ser: metálico, semimetálico y no metálico.
Color: Respecto al color se divide en dos:
- Idiocromáticos: sus colores se relacionan con la composición química que tienen, y esto permite su identificación. Por ejemplo, el oro es amarillo y la turquesa es azul.
- Alocromáticos: presentan un rango de colores que dependen de la presencia de impurezas.
Raya: es el color del polvo de trozos del cristal molido que se desprende de un mineral al frotarlo sobre porcelana blanca.
...