ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 9

REQUISITOS PARA EXPORTAR A ESTADOS UNIDOS

Después de definir si un producto es viable y rentable para su exportación, es necesario contar con una serie de requisitos para exportar a Estados Unidos.

 Factura Comercial: Los embarques deben ir acompañados por una factura original en todos los casos.

 Lista de Empaque: Sirve para identificar las mercancías contenidas en el embarque, está por demás decir que debe coincidir con la factura.

 Despacho Aduanal: Se debe presentar un pedimento de exportación, también debe ir acompañado por la factura.

 Certificación de Calidad y Cuantificación de Mercancías: En algunos casos estas son certificaciones voluntarias que hablan acerca de la calidad del producto.

 RFC de la Empresa: Es necesaria la homoclave y la información del domicilio fiscal de la empresa.

 Carta de Encargo para el Embarque: Esta proporciona información para definir el alcance y el objetivo del trabajo a realizar y evitar malentendidos.

 Autorizaciones según la mercancía: Estas dependen de cada producto ya que las normas de calidad y certificaciones varían dependiendo de la industria.

FACTURA COMERCIAL

Los elementos que son necesarios en su factura comercial son:

 Nombre y dirección del remitente (vendedor) tal como se muestra en la etiqueta de dirección, incluyendo una persona de contacto y un número de teléfono, un fax, y una dirección de correo electrónico.

 Nombre y dirección del destinatario, incluyendo el país de destino y el código postal, tal como se muestra en la etiqueta de dirección. Como ayuda para garantizar una entrega puntual, se debe incluir una persona de contacto y un número de teléfono, fax, y dirección de correo electrónico.

 Fecha de la factura.

 Número de pedido u orden de compra, si procede.

 Nombre y dirección del importador si es distinto del destinatario, con un nombre de contacto y un número de teléfono, télex o fax.

 Descripción completa de cada uno de los artículos que se envían. ¿Qué es el artículo?

 ¿De qué está hecho el artículo? ¿Para qué se utiliza? (Incluir la fracción arancelaria de aduana, si se conoce).

 País de origen. ¿Dónde se fabricó el artículo?

 Número de unidades, valor unitario y valor total de cada artículo. Para las muestras o los artículos sin valor comercial, debe declararse un valor nominal o de mercado para efectos de aduana.

 Transporte y valor declarado o cargos de seguro.

 Valor total del envío, incluyendo el tipo de moneda.

 Motivo de la exportación. Por ejemplo: venta, reparación, interempresarial.

 Condiciones de venta que definan los cargos incluidos en el valor total de la factura. Por ejemplo, C.I.F (Costo y Flete).

 Número de paquetes y peso total de los paquetes.

 Firma y fecha del remitente.

LISTA DE EMPAQUE

La lista de empaque (packing list en inglés) es un documento que les permite a todas las personas involucradas en el trámite de exportación identificar las mercancías; para lograr esto es necesario un empaque cuidadoso que coincida con lo indicado en la factura.

Esta lista sirve para garantizar al exportador que durante el traslado de sus mercancías se tendrá un documento que identifique el embarque completo, de esta manera y en caso de percance se podrá hacer sin dificultad alguna las reclamaciones que correspondan a la compañía de seguros.

La lista de empaque contendrá de forma clara:

 La cantidad exacta de los artículos contenidos en cada una de las cajas, bultos, envases, o dentro del tipo de embalaje utilizado.

 Los números, marcas y/o símbolos que identifiquen a las mercancías

Se recomienda empacar junta toda la mercancía que sea del mismo tipo, anexar copia de la factura y escribir al lado de ésta una descripción detallada de cada uno de los productos incluidos. De esta forma se evita un embarque confuso y también evitamos que el funcionario de aduana verifique a detalle todo el embarque.

En este desglose debe considerarse el peso y volumen exacto (describir el tipo de empaque y embalaje utilizados), y en algunos casos incluir los análisis químicos que correspondan. De igual manera, poner especial atención en indicar la medida de los bultos ya que en algunos casos el flete es cotizado de acuerdo a la relación peso-volumen-valor del empaque.

La lista de empaque es elaborada por el exportador y se debe presentar en original y seis copias; es utilizada como complemento de la factura comercial y es entregada al transportista

EL DESPACHO ADUANERO

Comprende todo el conjunto de actos y formalidades relativas a la entrada y salida de mercancías al territorio nacional, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras, los consignatarios, destinatarios, propietarias, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales.

Quienes importen mercancías están obligados a presentar en la aduana un pedimento en la forma oficial aprobada por la SHCP, el cual deberá ser tramitado por el agente o apoderado aduanal una vez reunida la documentación necesaria, y deben declarar, entre otros datos, los siguientes:

El régimen aduanero al que se pretenda destinar las mercancías

Los datos suficientes para la determinación y pago de los impuestos al comercio exterior y, en su caso, de las cuotas compensatorias o medidas de transición.

Los datos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, el origen de la mercancía y el peso o volumen.

El código de barras, número confidencial o firma electrónica que determinen el despacho por el agente aduanal.

Para tales efectos, el agente o apoderado aduanal puede verificar previamente la mercancía con objeto de cerciorarse de que los datos asentados en el pedimento de importación son correctos. Esta acción comúnmente se conoce como “previo”.

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD Y CUANTIFICACIÓN DE MERCANCÍAS

Para reducir los riesgos inherentes a las operaciones de comercio exterior puede acudirse a empresas internacionales que vigilan e inspeccionan la carga, a fin de asegurar el cumplimiento de las normas pactadas. Las ventajas de estas empresas son:

Cuentan con una red internacional de expertos en diferentes temas técnicos, la cual abarca la mayoría de los puertos y centros industriales del mundo.

Cuentan con reconocimiento oficial para ciertos actos en la mayoría de los países; además, tienen la representación de gobiernos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com