Lombricultura (Proyecto)
Enviado por Dani Aguilar • 1 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 5.777 Palabras (24 Páginas) • 467 Visitas
República Bolivariana de Venezuela[pic 1]
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada
Núcleo – Guárico
Extensión – Zaraza
Tutor: | Participante(s): |
Zaraza, junio de 2012
Introducción
La lombriz de tierra es uno de los muchos animales valiosos que ayudan al hombre en la explotación agropecuaria, ellas realizan una de las labores más beneficiosas, consumen los residuos vegetales y estiércoles para luego excretarlos en forma de humus, abono orgánico de excelentes propiedades para el mejoramiento de la fertilidad de los suelos. Al mismo tiempo se reproducen convirtiéndose profusamente en condiciones favorables en una fuente de proteína animal, para su uso como harina o como alimento fresco de animales.
La lombricultura, conocida como la crianza y manejo de las lombrices de tierra, tiene básicamente la finalidad de obtener dos productos de gran importancia para el hombre; el humus. La lombriz californiana Eisenia foetica, es una de las especies más utilizadas en el cultivo intensivo; se puede cultivar en pequeña y gran escala, bajo techo o a la intemperie con distintos tipos de alimentos y climas. Los principios de cultivo de la lombriz de tierra, en general, son aplicables a todas las especies; sin embargo, se encuentran diferencias en algunos detalles como el clima y la densidad máxima de población. (ICADE, Manual de Lombricultura. Pag.7).
En el antiguo Egipto, los faraones castigaban a todos los que dañaban a las lombrices que producían humus. Aristóteles describía las lombrices como los intestinos de la tierra. No existirían alimentos agrícolas ni agricultura sostenible si las lombrices no hubieran removido el suelo miles de años antes de que se inventara el arado. Charles Darwin escribió su último libro “La formación de la tierra vegetal por la acción de las lombrices 1881”. En esta obra afirma que cada año pasan por los intestinos de las lombrices 7 toneladas de tierra seca por hectárea. Sus excrementos aportan potasio a la superficie, fosfato al subsuelo y añaden a la tierra productos nitrogenados de su metabolismo. En los años 80 se empezó a comercializar en España humus mezclado con heces deshidratadas. Esta forma fraudulenta de humus quemaba las plantas, y en consecuencia freno su uso. El humus VERMICUC es humus 100% procedente de la digestión de la lombriz. (http://www.agroterra.com/p/lombriz-roja-de-california-alimentacion-animal-lombriastur-de-fabricacion-propia-16).
La lombricultura tiene buenas perspectivas ya que es un negocio de producción diversificada que puede generar excelentes ingresos económicos provenientes de la comercialización de la lombriz y el vermicompost. Esta biotecnología se ha inspirado en el proceso que las lombrices han realizado millones de años en la naturaleza, pero se ha industrializado de tal manera, que en un periodo de tiempo más corto y en un área más reducida, puede lograr un producto que mantiene la misma calidad de aquel que se podría obtener en un bosque, fuente natural de producción de humus. Se llama Humus a la materia orgánica degradada a su último estado de descomposición por efecto de microorganismos. En consecuencia se encuentra químicamente estabilizada como coloide; el que regula la dinámica de la nutrición vegetal en el suelo. Esto puede ocurrir en forma natural a través de los años o en un lapso de horas. Cuando la cosecha del lecho es prematura, se obtendrá vermicompost que todavía no es humus. El humus de lombriz además de ser un excelente fertilizante, es un mejorador de las características físico-químicas del suelo, es de color café oscuro a negruzco, granulado e inodoro. Es un fertilizante bioorganico activo, emana en el terreno una acción biodinámica y mejora las características organolépticas de las plantas, flores y frutos. Tiene un aspecto similar a la tierra, suave, ligero e inodoro, tiene altos contenidos de nitrógeno, fosforo, potasio, calcio, magnesio y micro elementos en cantidades al menos cinco veces superiores a las de un buen terreno fértil. Como abono orgánico tiene un alto valor nutritivo, pero lo más importante es la alta disponibilidad de los nutrientes para las plantas. Su pH es neutro y se puede aplicar en cualquier dosis sin ningún riesgo de quemar las plantas. La química del humus de lombriz es tan equilibrada y armoniosa que nos permite colocar una semilla directamente en el sin ningún riesgo. En el humus también encontramos enzimas, ácidos húmicos, ácidos fulvicos, huminas y ulminas, que permiten mejorar la estructura del suelo, debido a que actúan como cementantes de unión entre las partículas del suelo, dando origen a estructuras granuales uniformes que permiten un optimo desarrollo radicular, mejora el intercambio gaseoso, aumenta la oxidación de la materia orgánica y por ello la disponibilidad de nutrientes en formas asimilables, estimulando así el crecimiento vegetal. El humus de lombriz se puede utilizar tanto en forma solida como liquida, siendo particularmente importante su aplicación en la preparación de suelos y producción de hortalizas, frutales o flores ornamentales. Tiene también otros usos más específicos, como en jardinería y campos para practicar deportes como golf, futbol.
Justificación
Para solucionas el problema de la falta de conciencia con respecto al mal uso de fertilizantes, es importante cualquier esfuerzo que realice a fin de ejercer la promoción de efectiva en el proceso de aprendizaje desde la casa, escuela y comunidad, siendo la escuela la institución donde se inicia los procesos de cambio individual y social, es conveniente la realización de acciones que ayuden al individuo a desarrollar una adecuada escala de valores que promuevan cambios significativos que conduzcan a la formación de un ser humano capaz de desenvolverse en la sociedad de una manera critica que practique como norma de vida; la libertad, la justicia, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad, el respeto a los valores humanos y a los valores que de ellos se desprenden.
Gran parte de la crisis ambiental se debe a los modelos de desarrollo que se han seguido. Estos modelos de desarrollo han transformado el ambiente y en muchos casos ha llevado a situaciones críticas caracterizadas por el agotamiento de los recursos energéticos, alimentarios y a la disminución de espacios para recreación, genera además en la naturaleza problemas de contaminación, ruptura del equilibrio, extinción de especies, pobreza, desnutrición, violación de los derechos humanos y otros daños socio naturales.
...