ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Apendices Pilosos


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 9

ESTUDIO DE LOS APENDICES PILOSOS.

En 1869 un profesor alemán destacó la importancia del pelo como evidencia para resolver las causas de un delito en este caso penal en la criminalística. Hoy, a más de un siglo de haber sido escrito su libro ‘’ El pelo humano y su significación fisiológica, patológica y forense ‘’, tiene pleno valor. Por ejemplo la diferencia entre el pelo humano y el pelo animal.

Por su parte Rudolf Wirchow, célebre patólogo alemán, efectuó una evaluación crítica del estudio de los pelos con fines identificadores hacia el año de 1879.

Sin embargo, fue la obra de Hans Gross ‘’ Manual del Juez Instructor’’, publicada en 1893, la que sistematiza los conocimientos científicos de la época y que marca el inicio de la etapa moderna de la investigación Criminalística.

Hacia 1902 Hans emite el primer dictamen en materia de comparación de los pelos. El científico alemán examino un puñado de pelos encontrado en el presunto indiciado y los contrastó con los pelos tomados de la cabeza de la víctima.

La correspondencia de las características morfológicas de ambas muestras, en unión a otros indicios, sirvieron para demostración de la culpabilidad. En 1920 Víctor Baltasar pilar de la medicina legal en España, publica la obra ‘’ El pelo del hombre y de los animales’’.

Más tarde hacia 1913 el forense inglés John Glaister escribe: ‘’ El estudio sobre los pelos y lanas pertenecientes a animales del grupo de los mamíferos’’, incluyendo un estudio especial sobre el pelo humano desde el punto de vista médico legal. Más recientemente, un grupo de investigadores de la escuela de medicina de Hardvard se han preocupado del estudio aislamiento, mediante electroforesis, de los polipéptidos que componen las queratinas del pelo.

Los primeros resultados señalan que algunas de las variantes observadas tienen base genética, por lo que pueden ser de utilidad para la individualización del sujeto del cual proceden. En 1990, Expertos norteamericanos debatían sobre la conveniencia de clonar material genético obtenido en los cabellos. De manera que a través del cabello y más específicamente, mediante el análisis químico del bulbo, es posible obtener indicios, al ser factible lograr la identidad de una persona involucrada en un hecho punible. Los marcadores genéticos constituyen características bioquímicas heredadas que poseen alto interés criminalistico por su utilidad como médico individualizador.

APENDICES PILOSOS.

Son las extremidades externas que se encuentran nacidas de los folículos capilares que encontramos en las axilas, cuero cabelludo, pecho del hombre, cejas y demás áreas en la cuales la piel del sujeto forme los referidos folículos y de esta característico se desprenden los estudios de ADN para la identificación del sujeto o por lo menos varias características ya que el bulbo capilar donde crece el pelo le Otorga la pigmentación y demás características físicas del sujeto.

CARACTERISTICAS DE LOS APENDICES PILOSOS.

En los apéndices pilosos se observan tres partes:

• Tallo.

• Raíz.

• Punta.

El tallo es la parte del pelo que flota en la atmósfera. Está constituida por células muertas queratinizadas.

El diámetro del pelo está condicionado por la especie animal y por el sexo del individuo. En general, el pelo del hombre mide entre 90 y 160 micras; en la mujer el rango oscila entre 50 y 90 micrómetros. En los animales pueden ser muy fino (hasta 25 micras) o grueso (150 -300 micrómetros).

La raíz está constituida por un bulbo piloso adherido de forma profunda en la dermis, dentro de la que se denomina folículo piloso. En su parte más profunda presente una escotadura donde se aloja la papila del pelo, y se localiza un sistema capilar arteriovenoso que nutre a la matriz. Células no pigmentadas dan lugar al crecimiento del pelo. Arriba de la matriz, las células reciben la melanina responsable del color del pelo, e inician la producción de proteínas (queratinas), las cuales proporcionan consistencia al pelo. Las canas se deben a la suspensión en la producción de melanina. La punta es de forma variable y está sujeta a los efectos del medio ambiente, así como al cuidado que la persona haga el mismo.

La estructura morfológica interna del pelo es compleja y ofrece un amplio abanico de caracterización. Internamente, en el pelo se distingue:

A) La Cutícula: Compuesta por una capa de células planas, transcluidas, sin núcleo y sin pigmento.

Las células cuniculares son diversas, a saber:

B) Coronales: Una sola envuelve todo el diámetro del pelo. Propia de ciertos animales (ratón, murciélagos, etc.) Ausentes en el hombre.

C) Imbricadas: Son células que se entrelazan. Presentes en el hombre y en algunos animales. El pelo humano presenta células caticulares poco salientes, aplanadas. En cambio, las de origen animal son salientes, espinosas y de márgenes ondulados, angulares o rectos.

CARACTERISTICA DIFERENCIALES DEL PELO SEGÚN LA REGION ANATOMICA (CABEZA, CEJAS, PESTAÑA, BIGOTES, AXILA, PUBIS, CUERPO).

Anatómicamente el cabello presenta la misma estructura que cualquier otro tipo de pelo, aunque la implantación en la piel es más profunda que en el resto, ya que el folículo llega hasta la hipodermis. Las glándulas sebáceas son órganos secretores exocrinos que producen una sustancia grasa llamada sebo y desembocan dentro de cada folículo. Se sitúan en la parte media de la dermis asociada al folículo piloso al que se van a desembocar. Las glándulas sebáceas se distribuyen por toda la piel, excepto en las regiones palmoplantares, y son muy abundantes en el cuero cabelludo, en la cara y en la zona superior del pecho, en el pubis y en las axilas.

Existen fibras musculares lisas asociadas a cada pelo (músculo erector del pelo). La contracción de los músculos hace que el pelo se erice, cambiando así su ángulo con relación a la piel. Este proceso incrementa las posibilidades aislantes de la cubierta del pelo, proporcionando así un mejor abrigo contra el frío.

En los folículos pilosos de las axilas y zonas genitales existen también glándulas sudoríparas apocrinas, son las responsables en parte del olor corporal característico de cada persona.

El tallo comprende tres capas. La médula, que consiste en células queratinizadas, laxamente unidas, y que está presente solamente en los pelos más gruesos (pelo de guardia). El espacio intercelular está lleno de aire. La médula

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com