ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Ecosistemas


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

Los Ecosistemas

Características de los sistemas

Una forma sencilla de definir un Sist. Es describirlo como el Conj. De elementos, partes o unidades, que forman un todo unificado. Los elementos que constituyen un Sist. Están relacionados entre si y establecen un Intercambio mutuo.

Los Sist. Pueden ser abiertos cerrados o aislados. Los Sist. Abiertos intercambian materia y energía con su entorno. Los seres vivos y todos los Sist. Naturales son Sist. Abiertos. Los Sist. Cerrados no intercambian materia con el entorno. Y los Sist. Aislados no intercambian ni materia ni energía con el entorno.

El ecosistema: un sistema natural.

Un ecosistema es un Sist. Natural integrado por organismos vivos y factores fisicoquímicos relacionados entre si en un ambiente determinado.

Los ecosistemas son Sist. Abiertos porque intercambian materia y energía con el entorno.

Componentes bióticos y abióticos del ecosistema.

Los ecosistemas están integrados por dos tipos de componentes: los bióticos que corresponden a la parte viva del ecosistema, y los abióticos, a la parte no viva.

Los factores bióticos están constituidos por todos los organismos vivientes que integran los ecosistemas, como los microorganismos, las plantas y los animales.

Las propiedades que caracterizan y definen un ecosistema surgen de la relación de los abióticos y los bióticos.

Diferentes clases de ecosistemas.

Los ecosistemas pueden ser terrestres o aeroterrestres y los otros acuáticos. Los seres vivos que integran las comunidades de estos ecosistemas están especialmente adaptadlos a vivir en estos medios.

Los ecosistemas acuáticos se dividen en ecosistemas de aguas continentales y ecosistemas marinos.

Los limites de un ecosistema.

Existen ecosistemas que se encuentran separados por límites claros. Por ejemplo una laguna, un jardín o un charco. En los ecosistemas terrestres los límites pueden establecerse a partir de diferentes tipos de vegetación.

Sin embargo, a veces, no es tan fácil definir la frontera de un ecosistema o distinguir sus subsistemas, y esta decisión debe tomarse en forma arbitraria.

Muchas veces los accidentes geográficos nos ayudan a delimitar un ecosistema, por ejemplo, un rió o una montaña son barreras infranqueables para ciertas especies.

Para definir los límites de un ecosistema se toman en cuenta las interacciones ecológicas.

Condiciones y recursos.

Condiciones: son factores ambientales abióticos que varían en el espacio y en el tiempo. Ejemplo: la temperatura. Una condición puede ser modificada por la presencia de organismos. A su vez, las condiciones limitan las posibilidades de vida de los organismos.

Recursos: son los componentes o materiales del ambiente que consumen los organismos. Ejemplo: el agua. Cuando decimos que el organismo consume un recurso, no queremos decir que solo se alimenta, sino que el recurso consumido ya no queda disponible para ser utilizado por otro organismo.

Hábitat.

El hábitat es el ambiente en donde vive una especie o población. Existe una infinidad de hábitats distintos dependiendo del tipo de clima, la latitud, el suelo, el agua y el viento, entre otros factores.

Nicho ecológico

El nicho ecológico hace referencia al rol que tiene una especie dentro del ecosistema o comunidad. No solo depende de donde vive el organismo, sino también de lo que hace, de sus costumbres, de sus hábitos, del alimento que consume y su modo de vida.

Modelo de nicho ecológico.

El nicho ecológico de una especie esta conformado por el conjunto de condiciones y recursos que los organismos necesitan para vivir y reproducirse eficazmente.

Los organismos pueden crecer, reproducirse y mantener sus poblaciones solo dentro de ciertos rangos de temperatura.

Por lo tanto, el nicho tendrá una dimensión por cada condición que requiera el organismo y por cada recurso.

Niveles de integración.

Se ha definido a la ecología como la ciencia que estudia los ecosistemas.

La ecología tiene distintos niveles de estudio.

Individuo-entorno.

En este nivel, la ecología se ocupa de cómo los componentes bióticos y abióticos del ecosistema afectan a los individuos y de cómo, a su vez, los individuos afectan el ambiente.

Población.

Este nivel incluye a todos los organismos de una misma especie, unidos por lazos reproductivos. Una especie esta integrada por un grupo de organismos que pueden reproducirse entre si, pero estériles con otros grupos.

Una misma especie suele tener más de una población, esto ocurre cuando diversos grupos de una misma especie habitan lugares muy distantes o separados geográficamente.

Comunidad.

Una comunidad esta conformada por poblaciones relacionadas entre si en un mismo espacio y tiempo.

Ecosistema, bioma y biosfera.

Toda comunidad se desarrolla en el seno de un medio físico y es inesperable de el. Cuando el nivel de estudio abarca la comunidad más los componentes fisicoquímicos del ambiente nos encontramos en el nivel de ecosistema.

Sistemas y subsistemas

Todos los Sist. Naturales forman parte de otros Sist. De mayor nivel de complejidad, es decir, constituyen subsistemas de otros Sist. Más complejos.

La biosfera como un gran ecosistema.

La biosfera es el conjunto de todos los ecosistemas del mundo, es decir, el conjunto de todos los seres vivos del planeta en relación con sus entornos.

La biosfera se compone de numerosos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com