ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Pinguinos


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

LOS PINGÜINOS ESTÁN EN PELIGRO

Los derrames de petróleo, los cambios climáticos y la contaminación crónica, son las causas principales de la muerte de estas aves marítimas. Dos especialistas que residen en Punta Tombo, la colonia más grande del mundo, cuentan cómo trabajar su preservación es ayudar a la humanidad.

El 60% de las especies de pingüinos del mundo fueron categorizados en estado de vulnerabilidad y en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su informe del 2008 . La colonia más grande de pingüinos de Magallanes, en Punta

Tombo, Chubut, no está exenta de esta problemática mundial. En la década del 80 se estimaba que en Argentina morían más de 40 mil pingüinos por año. Muertes todas evitables que indican que los cambios climáticos de los últimos años ya están causando efectos notables. En esta lucha no sobreviven ni los más fuertes ni los más aptos.

El problema comenzó cuando el carbón fue reemplazado por el petróleo como combustible a comienzos del siglo XX. Fue luego del desarrollo mercantilista mundial que colocó al país en su rol de exportador y el descubrimiento de plantas y yacimientos petrolíferos de gran importancia, los que indicaron un aumento exponencial de la industria petrolera. En estos últimos treinta años, el auge de las actividades marítimas relacionadas al petróleo profundizaron los desastres: la muerte de millones de pingüinos a lo largo y ancho del planeta. ¿El caso paradigmático?: Sudáfrica, donde de 1 millón 400 mil ejemplares hacia 1910, hoy sólo existen menos de 60 mil.

Los derrames de petróleo, por parte de los buques cargueros, se extienden por todo el globo. Las colonias más importantes de pingüinos en Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia, Oceania, Antártida y Argentina son víctimas de ellos. La presencia humana en los confines más escondidos del planeta han causado estragos. Lo peor de todo, según los especialistas, es que muchos de esos accidentes al ser aislados, no reciben notoriedad pública y tampoco son denunciados.

No es necesario un gran derrame para causar la muerte de estos carismáticos animales. La contaminación crónica, producida por frecuentes descargas de hidrocarburos en pequeños volúmenes, es responsable de la mayor cantidad de petróleo vertido en el océano. De los cinco tipos de aves marinas de esa especie que hay en el país – pingüino de Magallanes, Papua, Penacho amarillo, Macaroni y Emperador- los primeros son los más afectados por los derrames accidentales y la contaminación crónica en el Mar Patagónico.

Recién en 1998, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, se firmó la ordenanza 13/98 de “Rutas de buques que transportan hidrocarburos y sustancias nocivas líquidas en navegación marítima nacional”. Dicha ordenanza establecía que los buques naveguen a 20 millas naúticas de la profundidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com