ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pinguinos


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Los pingüinos son denominados pájaros muchas veces y esto es un error debido a son animales acuáticos aunque si son aves por el hecho de tener plumas y son denominadas también de vuelo aunque parezca ironía, ya que pasan la mayor parte de su vida en el agua y no vuelan.

El nombre correcto de esta aves es pájaros bobos aunque ha tenido varias discusiones debido a que llamarlos pájaros sería incorrecto porque se presta a una confusión para el estudio de las aves y además por la difusión popular se ha optado por llamarlos pingüinos.

Existe una sola familia de pingüinos que son los Spheniscidae del orden Sphenisciformes, pero de esta familia se derivan 17 especies y cada una tiene sus peculiaridades como lo son la forma, el comportamiento y el habitad aunque la mayor peculiaridad que tiene cada especie es la anidación.

Otra característica en general de este animal es como se desenvuelven en el agua ya que son excelentes buceadores y bajo el agua realizan movimientos similares a los de un ave en vuelo, y de eso depende su alimentación debido a q casan peces y moluscos para sobrevivir. Nadan a altas profundidades que pueden alcanzar hasta los 200m, dependiendo de la especie, y alcanzan una velocidad alrededor de los 8-12 kilómetros hora, según la especie. Alguna vez, los pingüinos dan saltos de varios metros por encima del agua. Esto les permite evitar ataques de depredadores a la vez que pueden respirar.

También emplean esos saltos cuando quieren alcanzar alguna roca desde el agua. Esa habilidad para nadar no se corresponde con su habilidad en tierra. Los pingüinos son muy torpes al andar, teniendo que desplegar sus aletas para mantener el equilibrio. Cuando quieren descender por una loma nevada, lo hacen deslizándose sobre sus estómagos.

Como si la protección de las plumas fuera poco, debajo de la piel tienen una gruesa capa de grasa.

Esta grasa fue causa de que muchos pingüinos murieran a manos de los marineros que se dedicaban a matar ballenas y otros animales para obtener aceite y grasa animal. Por suerte esto ya no sucede. Otras especializaciones de los pingüinos es tener los huesos compactos. En las otras aves del vuelo los huesos, aunque rígidos, no son sólidos; tienen cavidades huecas. Los pingüinos al tener los huesos sin tales cavidades pesan más, y esto les ayuda a mantenerse debajo de la superficie del agua con mayor facilidad. Como un contrapeso a la grasa de la piel que los hace flotar.

Los pingüinos son aves muy sociables por lo que se suelen juntar muchos ejemplares en una colonia. Las colonias serán más grandes aún en épocas de nidificación.

Todas las especies de pingüinos forman parejas para anidar. Normalmente ponen entre dos o tres huevos, que son blancos y redondeados, excepto los pingüinos emperador y rey que solo ponen uno. Tanto la hembra como el macho se turnan para incubar los huevos y alimentar a los recién nacidos. Cuando los pequeños pingüinos son un poco más grandes, los pingüinos padres van al mar en busca de alimentos y mientras estos se quedan en las llamadas guarderías de pingüinos, donde están todas las crías esperando el regreso de sus padres.

Los pingüinos son animales curiosos. Al no tener un depredador en la tierra se muestran confiados con respecto a las personas, tanto que pueden ser ellos los que reduzcan las distancias con hombres cercanos.

LOS PINGÛINOS

Los pingüinos son aves marinas. No son “pájaros”, pero definitivamente son aves ya que tienen plumas. Tal vez más sorprendente para algunas personas es que a pesar que pasan la mayor parte del tiempo en el agua y no pueden volar por el aire como muchas otras aves, sí son aves del vuelo.

Algunas especies de pingüinos se mantienen la mayor parte del tiempo nadando en los océanos lejos de tierra; lo cual nos crea cierta dificultad para verlos. Afortunadamente durante la temporada de cría vienen a tierra para anidar y criar sus pichones.

Terminada la anidación regresan al mar y poco después vuelven a regresar a tierra, o a algún témpano de hielo flotante, por un par de semanas para mudar sus plumas. Es durante estos descansos fuera del agua cuando mejor los podemos observar.

Los pingüinos viven en el hemisferio Sur. Estas aves son pelágicas y permanecen la mayor parte del año nadando en aguas de temperatura fría, bajo los 20ºC, excepto por el Pingüino de los Galápagos que habita en aguas de unos 23ºC.

No sólo son los pingüinos aves marinas, la mayoría pescan en las aguas antárticas de los océanos del hemisferio Sur. Muchos de ellos nadan en aguas casi congeladas donde las personas no pueden nadar sin protección contra el frío; podemos entrar en esas aguas y dar algunas brazadas, pero nuestro cuerpo no va a durar lo suficiente para poder decir que hemos andado.

Estas aves pueden permanecer en estas agua frías la mayor parte del tiempo porque su cuerpo ha evolucionado para vivir en este medio ambiente. Las alas se les han transformado en aletas, siendo incapaces de volar en el aire, pero sí en el agua. Sí, los pingüinos nadan ejerciendo las aletas de la misma manera que lo hacen las otras aves carenadas cuando vuelan; por eso, algunos zoólogos los consideran entre las aves del vuelo más eficaces. Las plumas forman una estructura rígida por afuera del cuerpo pero suave y abrigadora por adentro; algo así como la guata de los abrigos por dentro y una coraza por afuera.

Como si la protección de las plumas fuera poco, debajo de la piel tienen una gruesa capa de grasa. Esta grasa fue causa de que muchos pingüinos murieran a manos de los marineros que se dedicaban a matar ballenas y otros animales para obtener aceite y grasa animal. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com