Los alcoholes son una serie de compuestos que poseen un grupo hidroxilo
Enviado por Amin Behizad • 6 de Mayo de 2016 • Trabajo • 2.007 Palabras (9 Páginas) • 476 Visitas
INTRODUCCION
Los alcoholes son una serie de compuestos que poseen un grupo hidroxilo, -OH, unido a una cadena carbonada; este grupo OH está unido en forma covalente a un carbono con hibridación. Cuando un grupo se encuentra unido directamente a un anillo aromático, los compuestos formados se llaman fenoles y sus propiedades químicas son muy diferentes. En el laboratorio los alcoholes son quizá el grupo de compuestos más empleado como reactivos en síntesis.
Los alcoholes tienen uno, dos o tres grupos hidróxido (-OH) enlazados a sus moléculas, por lo que se clasifican en monohidroxílicos, dihidroxílicos y trihidroxílicos respectivamente. El metanol y el etanol son alcoholes monohidroxílicos. Los alcoholes también se pueden clasificar en primarios, secundarios y terciarios, dependiendo de que tengan uno, dos o tres átomos de carbono enlazados con el átomo de carbono al que se encuentra unido el grupo hidróxido.
Los alcoholes se caracterizan por la gran variedad de reacciones en las que intervienen; una de las más importantes es la reacción con los ácidos, en la que se forman sustancias llamadas ésteres, semejantes a las sales inorgánicas. Los alcoholes son subproductos normales de la digestión y de los procesos químicos en el interior de las células, y se encuentran en los tejidos y fluidos de animales y plantas.
Según Fernández J. (2012), La esterificación de alcoholes permite obtener esteres como producto de una reacción entre ácidos carboxílicos y alcoholes, con agua como producto final agua. Para que dicha reacción tenga lugar se debe de contar con un medio ácido para que actúe como catalizador. La reacción inversa se conoce como hidrólisis del éster.
La palabra alcohol proviene del árabe «al» (el) y «kohol» que significa «sutil».
Los árabes conocieron el alcohol extraído del vino por destilación. Sin embargo, su descubrimiento se remonta a principios del siglo XIV, atribuyéndose al médico Arnau de Villanova, sabio alquimista y profesor de medicina en Montpellier. La quinta esencia de Raimundo Lulio no era otra cosa que el alcohol rectificado a una más suave temperatura. Lavoisier fue quien dio a conocer el origen y la manera de producirse el alcohol por medio de la fermentación vínica, demostrando que bajo la influencia de la levadura de cerveza el azúcar de uva se transforma en ácido carbónico y alcohol.
Según el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, (2013) En la industria los alcoholes llegan a ser muy útiles debido a su uso como productos químicos intermedios y disolventes en la preparación de colorantes, detergentes, perfumes, alimentos, bebidas, cosméticos y barnices. Algunos compuestos se utilizan también en la desnaturalización del alcohol, en productos de limpieza, aceites y tintas de secado rápido, anticongelantes y en la flotación de minerales.
DESARROLLO
Materiales Empleados:
En la práctica de las propiedades físico-químicas de los alcoholes, utilizamos 10 tubos de ensayo colocados en 2 filas cada una con un número igual de tubos en una gradilla, se vertió un centímetro cubico de los siguientes reactivos en 2 tubos de ensayo: Metanol (CH3OH), etanol (C2H6O), terbutanol (C4H10O), glicerina (C3H8O3), y alcohol isopropilico (C3H8O).
Propiedades físicas:
El primer experimento de la práctica fue tomar los 5 reactivos mencionados anteriormente y comprobar su solubilidad con un solvente inorgánico, que en nuestro caso fue el agua destilada; se le agrego un centímetro cubico de agua a cada alcohol en su tubo de ensayo, se observo que todos los alcoholes empleados son solubles en el agua.
En esta práctica se va a comprobar la solubilidad, descrita por Petrucci (2013), como una medida de la capacidad de disolverse de una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (disolvente).
Leo J. Malone (2013) El grupo funcional del alcohol es el grupo OH (grupo hidroxilo). Los alcoholes se nombran tomando el nombre del alcano. Los alcoholes se utilizan como productos químicos intermedios y disolventes en las industrias textiles, colorantes, productos químicos, detergentes, perfumes, alimentos, bebidas, cosméticos, pinturas y barnices.
Se denomina polaridad de un disolvente al parámetro que mide su polaridad y le confiere propiedades de solubilizacion de diferentes solutos. En general, las reacciones químicas tienen lugar en fase homogénea, ya que, para que dos especies entren en contacto, deben estar en la misma fase. En disolución, las especies reactivas gozan de mayor libertad de movimiento y se difunden en el volumen total del disolvente, aumentando así la probabilidad de colisión entre ellas.
El disolvente debe actuar sobre el soluto solvatándolo y venciendo las fuerzas intermoleculares que lo mantienen unido, pero sin dar lugar a la reacción. En función de la naturaleza del soluto y del disolvente, las fuerzas de solvatación entre ambos pueden ser de diferentes tipos: puentes de hidrógeno, interacciones polares y fuerzas de London.
El disolvente idóneo suele tener unas características químicas y estructurales similares a las del compuesto a disolver. La polaridad y, consecuentemente, la solubilidad de los compuestos orgánicos en disolventes polares, aumenta con la disminución de la longitud de la cadena hidrocarbonada, la presencia de grupos funcionales polares y la capacidad de formación de puentes de hidrógeno con el disolvente. La polaridad es una característica muy importante de los disolventes debido a que determina la solubilidad.
...