ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los criterios de selección de las fuentes de suministro de agua


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Trabajo  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  1.797 Visitas

Página 1 de 10

introducción

Las fuentes de abastecimiento son aquellas que sirven para el consumo humano después de un previo tratamiento.

La captación se refiere a la explotación del agua en las posibles fuentes; conducción al transporte del recurso hasta el punto de entrega para su disposición posterior, la regulación tiene por objeto transformar el régimen de alimentación del agua proveniente de la fuente que generalmente es constante,

Las obras de captación es la estructura hidráulica de mayor importancia de un sistema de conducción, que alimentará un sistema de generación de agua potable. A partir de la obra de toma, se tomarán decisiones respecto a la disposición de los demás componentes de la Obra.

En fuentes superficiales interesa el caudal mínimo necesario para sanear las cuencas que aguas arriba descargan en su lecho. En fuentes subterráneas se torna importante el conocimiento de la recarga natural de los cuerpos de agua,

En este trabajo se explican las diferentes tipo de abastecimiento con y las obras de captación.

FUENTES DE ABASTECIMIETO DE AGUA.

Las fuentes de agua constituyen el elemento primordial en el diseño de un sistema de abastecimiento de agua potable y antes de dar cualquier paso es necesario definir su ubicación, tipo, cantidad y calidad.

De acuerdo a la ubicación y naturaleza de la fuente de abastecimiento así como a la topografía del terreno, se consideran dos tipos de sistemas: los de gravedad y los de bombeo.

En los sistemas de agua potable por gravedad, la fuente de agua debe estar ubicada en la parte alta de la población para que el agua fluya a través de tuberías, usando solo la fuerza de la gravedad. En los sistemas de agua potable por bombeo, la fuente de agua se encuentra localizada en elevaciones inferiores a las poblaciones de consumo, siendo necesario transportar el agua mediante sistemas de bombeo a reservorios de almacenamiento ubicados en elevaciones superiores al centro poblado.

De acuerdo a la forma de abastecimiento se consideran tres tipos principales de fuente: aguas de lluvia, aguas superficiales y aguas subterráneas.

Otros criterios de selección de fuentes de abastecimiento

 Calidad y cantidad de agua en origen, y su adecuación a la demanda (uso)

 Seguridad de suministro ( calidad y cantidad son variables en el tiempo)

 Cercanía puntos de destino (no siempre se elegirá el más cercano: por ejemplo aguas de mar)

 Topografía de la zona

 Facilidad de extracción y/o captación

 Posibilidades de ampliación

Aguas superficiales

Aguas pluviales CONVENCIONALES

Aguas subterráneas

Reutilización

Desalación NO CONVENCIONALES

Gestión de la demanda

Las aguas superficiales están constituidas por los arroyos, ríos, lagos, etc. que discurren naturalmente en la superficie terrestre. Estas fuentes no son tan deseables, especialmente si existen zonas habitadas o de pastoreo animal aguas ambas. Sin embargo a veces no existe otra fuente alternativa en la comunidad, siendo necesario para su utilización, contar con información detallada y completa que permita visualizar su estado sanitario, caudales disponibles y calidad de agua.

Obras de captación.- La captación se refiere a la explotación del agua en las posibles fuentes; la de conducción al transporte del recurso hasta el punto de entrega para su disposición posterior, la regulación tiene por objeto transformar el régimen de alimentación del agua proveniente de la fuente que generalmente es constante, en régimen de demanda variable que requiere la población, y el objetivo de la distribución, es proporcionar en el domicilio de los usuarios, con las presiones adecuadas para los usos residenciales, comerciales e industriales normales, al igual el de suministrar el abastecimiento necesario para la protección contra incendios en la zona de demanda, urbana o rural.

CAPTACION DE AGUAS ATMOSFERICAS

La captación de agua de lluvia se emplea en aquellos casos en los que no es posible obtener aguas superficiales y subterráneas de buena calidad y cuando el régimen de lluvias sea importante. Para ello se utilizan los techos de las casas o algunas superficies impermeables para captar el agua y conducirla a sistemas cuya capacidad depende del gasto requerido y del régimen pluviométrico.

CONSTA DE LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

Una superficie recogida de agua.

Tanque de almacenamiento.

Tratamiento de agua captada

CAPTACION DE AGUAS SUBTERRANEAS .- Parte de la precipitación en la cuenca se infiltra en el suelo hasta la zona de saturación, formando así las aguas subterráneas. La explotación de estas dependerá de las características hidrológicas y de la formación geológica del acuífero.

La captación de aguas subterráneas se puede realizar a través de manantiales, galerías filtrantes y pozos (excavados y tubulares).

POZOS EXCAVADOS

Los pozos excavados constituyen una de las formas de pozos mas comunes y son utilizados en todo el mundo para la extracción de aguas subterráneas, proveyendo a pequeñas comunidades y a familias individuales con agua potable el pozo excavado suministra agua de un acuífero relativamente poco profundo, cercano a la superficie del suelo y por lo tanto puede contaminarse con bastante facilidad.

Existen muchas maneras de extraer agua de un pozo pero algunos métodos son tan eficientes que es casi seguro que el agua se contaminara.

MANANTIALES.- Se puede definir un manantial como un lugar donde se produce un afloramiento natural de agua subterránea. El agua del manantial fluye por lo general a través de una formación de estratos con grava, arena o roca fisurada. En los lugares donde existen estratos impermeables, estos bloquean el flujo subterráneo del agua y permiten que aflore a la superficie.

El agua del manantial es pura y, por lo general, se la puede usar sin tratamiento, a condición de que el manantial este adecuadamente protegido con una estructura que impida la contaminación del agua.

Se debe asegurar que el agua provenga realmente de un acuífero y que no se trate de agua de un arroyo que se ha sumergido a corta distancia.

CONSTA DE LOS SIG. REQUISITOS:

Vertedero al nivel natural de afloramiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com