Los estimulantes
Enviado por 81124569877 • 24 de Mayo de 2015 • Ensayo • 1.898 Palabras (8 Páginas) • 449 Visitas
Los estimulantes, a veces llamados “uppers”, aumentan de manera temporal la atención y la energía. Las drogas ilegales más utilizadas que entran en esta categoría son la cocaína y las anfetaminas.
Los estimulantes recetados vienen en tabletas o cápsulas. Cuando se abusa de ellos, se tragan, se inyectan en forma líquida o se machacan y se inhalan.
EFECTOS A CORTO PLAZO
Los efectos a corto plazo de los estimulantes son el agotamiento, la apatía y la depresión del “bajón” que sigue al “viaje”. Este es el agotamiento inmediato y duradero que rápidamente lleva a que el consumidor de estimulantes desee el fármaco otra vez. En poco tiempo, no estará tratando de tener un “viaje”, sino que tratará de estar “bien” y sentir al menos algo de energía.
EFECTOS A LARGO PLAZO
Los estimulantes pueden ser adictivos. Altas y repetidas dosis de algunos estimulantes durante un corto período de tiempo pueden conducir a sentimientos de hostilidad o paranoia. Esas dosis también pueden dar lugar a temperaturas corporales peligrosamente altas y a un latido irregular del corazón.
A veces llamados “pastillas para dormir”, estos fármacos vienen en tabletas y pastillas multicolores o en forma líquida. Algunos fármacos en esta categoría, como Supresa, Cerque y Haldol, son conocidos como “los tranquilizantes principales” o “antipsicóticos”, pues se supone que reducen los síntomas de las enfermedades mentales. A los depresores como Xanax, Klonopin, Halcion y Librium, se les suele llamar “benzos” (abreviatura de benzodiacepinas1). Otros depresores, como Amytal, Numbutal y Seconal, se clasifican como fármacos barbitúricos, que se utilizan como sedantes y pastillas para dormir. Algunas de las marcas conocidas y nombres callejeros se pueden encontrar aquí.
DEPRESORES: EFECTOS A CORTO PLAZO
• Lentitud en la función cerebral
• Pulso y respiración reducida
• Presión arterial reducida
• Baja concentración
• Confusión
• Fatiga2
• Mareos
• Habla confusa
• Fiebre
• Aletargamiento
• Alteraciones visuales
• Pupilas dilatadas
• Desorientación, falta de coordinación
• Depresión
• Dificultad o incapacidad para orinar
• Adicción
Las dosis más altas pueden causar deterioro d el juicio y la coordinación, irritabilidad, paranoia,3 y pensamientos suicidas. Algunas personas experimentan lo contrario de los efectos que buscan, tales como agitación o agresión.
El uso de sedantes (fármacos utilizados para calmar o tranquilizar) y tranquilizantes con otras sustancias, en especial con alcohol, puede hacer lenta la respiración y el ritmo cardíaco e incluso causar la muerte.
(Créditos fotográficos: Stockexpert)
(Créditos fotográficos: Stockexpert)
DEPRESORES: EFECTOS A LARGO PLAZO
Se puede desarrollar tolerancia a muchos depresores con rapidez, y llegar a necesitarse dosis más grandes para lograr el mismo efecto. El consumidor, al tratar de alcanzar el mismo viaje, puede aumentar la dosis hasta un nivel que produzca coma o muerte por sobredosis.
El uso a largo plazo de depresores puede producir depresión, fatiga crónica, dificultades para respirar, problemas sexuales y problemas de sueño. Conforme aumenta la dependencia a una droga, son comunes los deseos incontenibles, el pánico o la ansiedad, si el consumidor no puede conseguir más.
El síndrome de abstinencia incluye insomnio, debilidad y náusea. A los consumidores continuos y de altas dosis, les puede causar agitación, temperatura corporal alta, delirio, alucinaciones y convulsiones. A diferencia de la abstinencia de la mayoría de las drogas, la abstinencia de los depresores puede ser una amenaza para la vida.
Estos fármacos también pueden aumentar el riesgo de concentración alta de azúcar en la sangre, diabetes, y aumento de peso (se ha informado de casos de hasta 45 kilos).
En un estudio realizado por USA Today, basado en datos de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos en un período mayor a 4 años, los antipsicóticos (un tipo de depresor) fueron los principales sospechosos en cuarenta y cinco muertes causadas por problemas cardiacos, asfixia, insuficiencia hepática y suicidio.
“He tenido dos sobredosis de pastillas recetadas (Zyprexa) y un amigo cercano murió por el mismo fármaco… No hay peor sensación que la de saber que tu amigo ha muerto porque le diste unas pastillas de las que conocías relativamente poco”. —Linda
Mescalina, presente en el peyote, cactus que crece en México.
Polvo de ángel (fenciclidina), sustancia utilizada en veterinaria como anestésico y analgésico.
LSD (dietilamida de ácido lisérgico) y psilocibina, presentes en hongos.
Ketamina, que tiene efectos anestésicos y también pueden ocasionar alucinaciones.
Cannabinoides, que se encuentra en la mariguana.
MDMA o éxtasis (metilenodioximetanfetamina), sustancia que actúa como estimulante y también como alucinógeno.
EFECTOS EN EL SISTEMA NERVIOSO, CIRCULATORIO y RESPIRATORIO
Los hechos
Las drogas y el alcohol pueden afectar negativamente muchas partes del cuerpo, incluyendo el cerebro, el sistema respiratorio y el sistema cardiovascular. Los problemas pueden ser causados por un sobre estímulo o ralentización del músculo del corazón, o por la ingestión de contaminantes que el cuerpo no puede procesar. En algunos casos, los efectos dañinos incluyen la muerte súbita luego de la ingestión.
Alcohol
El alcohol es un depresor. Los depresores afectan el sistema circulatorio frenando la función normal tanto del cerebro como del corazón. Esto puede resultar en efectos a corto plazo como una mala circulación sanguínea, pulso desacelerado y dificultad en la respiración. Los efectos a largo plazo pueden ser problemas de salud crónicos, como la alta presión y el deterioro del músculo del corazón.
El humo del tabaco contiene brea, así como otro
...